martes, 16 de diciembre de 2025

 El aguinaldo y su impacto económico.

Por Arturo Fernández Ramírez

Según la Coparmex Jalisco, para este año se contempla una derrama económica de 23 mil 243 millones de pesos, representando un incremento del 8 % con respecto al pasado 2024. El Estudio de Aguinaldos 2025, reveló que 7 de cada 10 negocios entregan los 15 días que marca la ley, el resto, pueden llegar a otorgar hasta 60, especialmente medianas y grandes empresas. El 92 % de los patrones, lo paga entre el 1 y 20 de diciembre; el 8% lo cubrió antes, principalmente por el Buen Fin. Aparte de ser un derecho laboral que se tiene que respetar, es una prestación que contribuye a que el dinero circule, beneficiando las finanzas a nivel nacional.


       De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación de todas y todos los trabajadores. Equivalente a cuando menos 15 días de salario y que debe pagarse antes del 20 de diciembre. Quienes tengan menos de un año de servicios en la fuente de trabajo, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha en que deban recibirlo, tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del mismo.

      En un sondeo aplicado a 135 empresas socias activas de la Coparmex Jalisco, resultó que el 98% entregará gratificaciones adicionales. Como rifas y obsequios, eventos de fin de año, fondo de ahorro y bonos de productividad. El 24% de los micro y pequeños negocios otorgan más de 30 días, mientras que de las grandes y medianas, el 39% dan más de 30 llegando hasta 60.

    Respecto al destino del aguinaldo, los colaboradores lo emplearán principalmente para el pago de deudas, ahorro e inversión, regalos navideños y compras personales. Así como para otros gastos como vacaciones, viajes o mejoras en el hogar. Es decir, la mayoría lo utilizará en cumplir créditos y cumplir con una de las tradiciones de estas fechas: obsequiar.  

     Lo deseable es que la parte patronal cumpla con convicción pagando puntualmente el aguinaldo a sus trabajadores. Entender que, por encima de una obligación, está la motivación que necesitan las y los trabajadores para un mayor rendimiento en el desempeño laboral. Y que esto le beneficiará cuando se traduzcan en más ganancias y utilidades. En caso contrario, las y los empleados podrán demandar con la certeza de que les dará la razón jurídica un tribunal. 

      Como quiera que sea, debemos reconocer que el aguinaldo, aparte de ser un derecho laboral que se tiene que respetar y cumplir dentro del plazo que establece la ley. Se trata de una prestación que contribuye a que el dinero circule, reactivando y fortaleciendo la economía. De hecho, esta es la época en la que el sector comercial se recupera de las ventas regulares o bajas de los demás meses. Por eso, por el bien de todas y todos, confiemos en que se cubra de manera puntual y que nosotros lo sepamos aprovechar previendo la cuesta de enero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario