Mercadeando.....
Desde todos los tiempos y desde que el humano concibió que sus necesidades podrían ser satisfechas con otros productos que poseían otras personas, vino el intercambio de mercancías y a eso le llamamos mercado.
Esto viene a colación por los tiempos que vivimos; esos bloques llamados BRICS, los polos de desarrollo, las potencias económicas, los mercados, los futuros, etc. Pero todo se reduce a una simple expresión: intercambio de mercancías, ya lo decían Aristóteles y Sócrates, se referían a lo que arriba describimos; entonces ¿dónde estriba la diferencia entre los mercados de 300 años antes de Cristo y 2000 años después? Ninguna, te doy un tanto por eso que necesito y tú me lo entregas. Punto y se acabó. ¡Ah! pero si seguimos el pensamiento de Heródoto las cosas son otra cosa, este decía: los mercados hacen peores a los hombres.
En eso todos esos filósofos tenían la razón, porque de acuerdo con los primeros, los mercados tienen reglas que aplican a todo comercio: pones precio, tiempo, peso, volumen y es aplicable en cualquier lugar, pero las reglas éticas cambian, porque hay personas que hurtan al comprador y compradores que roban al vendedor; en la antigüedad los que robaban eran llevado a la horca o al patíbulo. Imaginen ahora a nuestros gobernantes especialmente a los que de la noche a la mañana pasan de pobres a muy ricos ¿Cómo le hacen? ¿será que son buenos comerciantes? ¿o mienten en las compras, o venden lo que no es suyo? ¿Qué les pasaría en un mercado turco?
O ¿Qué les pasaría en China si fuesen corruptos? Correrían la misma suerte?..... (Moisés Zepeda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario