martes, 6 de enero de 2026

 Derrama económica en diciembre y cuesta en enero.

Por Arturo Fernández Ramírez


608 mil millones de pesos a nivel nacional, es el estimado de la derrama económica en diciembre de 2025. Generada principalmente por el consumo turístico nacional y los gastos asociados a dichas celebraciones. Transporte, hotelería y restaurantes son los sectores que concentran la mayor parte de la actividad. Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Y, ahora, en el inicio de 2026, tendremos la llamada cuesta de enero. Caracterizada, precisamente, por deudas contraídas en el mes anterior, por el pago de impuestos, inflación, entre otros factores. Deseamos un Feliz Año 2026.

      Diciembre representa la época más importante en la reactivación de las finanzas en México. Enero simboliza el mes en el que se acentúa la falta de liquidez económica. El mercantilismo y consumismo suelen hacernos desviar la esencia de las fiestas de Navidad y fin de año. Provocando que las asociemos a la compra desmedida, obsequios costosos, fiestas que son todo menos convivencias sanas que remembren el sentido de lo que celebramos. Lo que, aparte de provocar crisis emocionales en quienes carecen de recursos económicos, dan pie a la cuesta que se prolonga por mucho tiempo.

       De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por lo general, una familia gasta entre 11 mil y 19 mil pesos en las cenas de navidad, año nuevo y la compra de regalos. Promedio que es rebasado cuando nos dejamos llevar sin control por el mercantilismo y consumismo, desvirtuando la esencia de las fiestas decembrinas.   

      Esos gastos, de acuerdo a la Concanaco, se estima que benefician a 4.8 millones de unidades económicas. Destacando los giros de hospedaje, agencias de viajes y transporte, como los más favorecidos. Le siguen las tiendas departamentales, mercados públicos, restaurantes, electrónicos, ropa, calzado y juguetes. Por eso, diciembre sigue siendo la época más importante del año en la reactivación económica de México.

      Lamentablemente, los excesos a los que nos inducen las grandes campañas publicitarias, provocan que en enero se genere un contraste con la abundancia de diciembre. Quedamos muy gastados, sin dinero, pagamos las consecuencias de una deficiente planeación financiera, tenemos que cubrir los impuestos de cada año. Como dicen popularmente, volvemos a la cruda realidad y debemos hacer frente a nuestras responsabilidades.

      Con todo y ello, sin incurrir en pesimismos, debemos ver siempre estas fechas como la oportunidad de fortalecer los lazos familiares, renovar las esperanzas, los propósitos y los proyectos. Que tengamos claridad en los objetivos y metas, demostrando plena disposición al mayor esfuerzo a fin de que se materialicen. Deseo que así sea y que tengan un Feliz Año Nuevo 2026, mejor que el anterior, en todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario