Por Arturo Fernández Ramírez
El mundial de futbol, un distractor de los demás temas
Esta semana arrancó el mundial de futbol cuya sede es en esta ocasión Brasil. Si durante meses fuimos saturados de publicidad sobre este evento deportivo, con mucha mayor razón se intensificará la difusión en estas semanas en que se desarrollará.
Y no es que estemos en contra del futbol ni del deporte en general, por supuesto que no, sabemos que el deporte es salud.
Pero de lo que sí estamos en contra es de la forma en que se maneja el deporte, del gran negocio que se hace en nombre del deporte y de la explotación que se hace en nombre del deporte.
Son pocos, muy pocos, los que se benefician directamente de los grandes encuentros deportivos como el mundial.
Para empezar, las televisoras y todas las demás empresas especializadas en publicidad, quienes venden muy caros sus espacios publicitarios.
Y obviamente a través de estas empresas es como se empieza a enajenar y manipular a toda la ciudadanía, en especial a quienes son aficionados, quienes, claro, son miles de millones en todo el mundo, pues no podemos pasar por alto que el futbol es el deporte número uno en cuanto a seguidores se refiere.
Pero los que también aprovechan el mundial son nuestros gobernantes, quienes con la plena seguridad de que el grueso de la población estará entretenida y enajenada con el futbol, tratará de aprobar Temas de Interés de gran trascendencia para todos nosotros. Temas que quizá en otros momentos pudieran generar inconformidad o protestas, ahora con el mundial del futbol en marcha, simplemente no generarán descontentos sino que pasarán desapercibidos.
Por eso, nuestros diputados federales están ansiosos de que ya empiece el mundial, pero no solo para disfrutar de los encuentros deportivos, sino para abordar los grandes Temas de Interés para nuestro país, relativos a las reformas que ellos llaman "estructurales". En efecto, si recordamos, desde que inició este sexenio, se empezaron a consumar todas las reformas que desde el régimen salinista se habían iniciado. Fue así como por fin se aprobaron las llamadas reformas laboral, fiscal, educativa y la energética.
La Constitución Federal fue objeto de las modificaciones que eran necesarias para adecuarla a esas reformas "estructurales".
Entonces, ahora lo que falta es que se elaboren las llamadas leyes secundarias en las que se detallarán con precisión los alcances de esas reformas "estructurales".
Y es que muchas veces en la Constitución de manera intencional se dejan lagunas o se redactan los artículos de manera ambigua para que con posterioridad se puedan crear leyes secundarias con las verdaderas intenciones que se pretendieron encubrir en esas lagunas o redacciones imprecisas.
Será entonces este trabajo, de las leyes secundarias, el que el Congreso Federal pretenderá llevar a cabo aprovechando el gran distractor que representará el mundial de futbol que ya inició en Brasil, porque tal y como lo dijimos en el título de esta columna, el mundial de futbol es un distractor de todos los demás Temas de Interés. Quisiéramos que no fuera así, pero aunque nos duela reconocer, la inmensa mayoría estará desayunando, comiendo, cenando, durmiendo, despertando, platicando y bebiendo futbol, a todas horas y en todos momentos, al grado que se olvidarán que hay otros rubros de mayor importancia y trascendencia que el futbol. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario