miércoles, 24 de junio de 2026


 

 De nuestro Álbum de la Recuerdos

Horizontes a

través de los

años


En ocasión de cumplir 29 años de su nacimiento,

Horizontes recordará algunas portadas de ediciones a través de los años, del tiempo  que han forjado la historia de este semanario.

En esta ocasión recordaremos la portada del Domingo 1 de abril de 2001 (en ese entonces los semanarios en Sayula salían los domingos) , es decir una edición de hace 25 años cuando el titular principal se refería a la explotación de 5 mil jornaleros oaxaqueños en campos de sembradío de Sayula.

Otra de las notas daba cuenta del Primer Lugar en encuentro de evaluación que había obtenido la Escuela Secundaria Técnica 11 nota del Prof. Parra.

Se denunciaba además que los vecinos de la colonia Belisario Domínguez tenían ya un mes sin el servicio del drenaje.

Hacemos notar con esta edición que fue Horizontes en publicar en la historia en el periodismo de Sayula, una edición con páginas a todo color aprovechando ya los primeros atisbos de la tecnología digital.

Aniversario 29 de Horizontes, iremos recordando portadas de impacto.

 “Criminal”  suspender venta en Tianguis 

**Afectará a todos los consumidores

pues comprarán más caro en otras

partes de forma obligada



El anunciado cierre o suspensión del Tianguis, al parecer para la próxima semana, ya ha comenzado a comentarse acerca de sus efectos negativos para todos, en cuanto a los costos que tendrán qué pagar las amas de casa y familias enteras pues tendrán qué pagar mucho más al tener que comprar obligadamente sus frutas y verduras en otros lugares diferentes al tianguis sabatino para darle lugar a una feria del globo que nadie sabe qué beneficios deja salvo los que algo vendan en el citado lugar.

En contraste, dejarán de asistir al tianguis sabatino que para muchos es el más grande de toda la región, cientos de familia cuyo único sustento es precisamente su venta en Sayula. Vienen comerciantes de San Andrés Ixtlán, Gómez Farías, Ciudad Gumán, Tuxpan, Zapotiltic, Colima Techaluta, Atoyac y muchos municipios más que escapan a la memoria.

     En entrevista a comerciantes de la localidad sobre la cancelación del tianguis sabatino, señalan que representará un perjuicio para decenas de familia en lo económico y para todos los compradores que van al tianguis para ahorrarse muchos pesos por aprovechar las ofertas y todo por ceder el lugar a un evento del que nadie sabe en dónde y cuáles son los beneficios que deja y principalmente a quién. 


 Insisten trabajadores del ayuntamiento:

No entregan uniformes desde hace 7 años

Vuelven a insistir los trabajadores del ayuntamiento en su queja de que hasta el momento se cumplen al menos 7 años en que la administración de los Carrión no entregan uniformes para el desempeño de sus labores, no obstante la promesa de Daniel Carrión (en todos los años de su gestión) de proporcionarlos y el compromiso de como obligación de uniformar a los trabajadores que, en algunos casos, como es el de los trabajadores del aseo público debe ser obligatorio por cuestiones de salud y seguridad.


Al momento, señalan, se ven forzados a portar el mismo uniforme de hace años que les hace parecer pordioseros o tener que adquirir su uniforme con dinero de su propio salario muy a pesar de que el ayuntamiento hace compras y gastos que representan hasta un despilfarro para el erario público.

Respecto a esta demanda subrayan que la actual presidenta Jazmín Carrión "no acepta las quejas de los trabajadores" y sus propios líderes sindicales nada hacen tampoco por reinvindicar este y otros derechos vulnerados de las bases trabajadoras de la comuna.


Sentidos fallecimientos


 

 Siguen su curso las denncias de

la Regidora Marta Pintor por

irregularidades en el ayuntamiento

**Sendas denuncias de la Regidora Marta Pintor ante irregularidades en el ayuntamiento

Siguen su curso las denuncias presentadas por la regidora Marta Pintor ante la Fiscalía Anticorrupción, ante la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría por un sin número de irregularidades que se dan en el seno del ayuntamiento principalmente por el uso discrecional de los recursos públicos (léase desvío …) cientos de miles de pesos que nadie sabe adónde van a parar estos recursos, así lo dio a conocer la propia edil en un comunicado en redes sociales.


Un ejemplo de lo anterior, subraya la regidora Pintor,es la reciente aprobación del cabildo "naranja" de elevar a 100 mil pesos diversos gastos sin pasar por el Comité de Adquisiciones que simplemente se van a "gastos sin comprobar" o "reposición de caja chica", hecho este que aumenta la sospecha de los ciudadanos de que se estén  malgastando el dinero público mientras continúa el deterioro de los servicios públicos.


 Daniel Carrión convierte en 

bar el Auditorio Municipal

**Está prohibido por Reglamento el ingreso de 

bebidas alcohólicas al recinto deportivo


Daniel Carrión promoviendo el alcohol con motivo del mundial en el auditorio municipal, que de manera arbitraria el Ayuntamiento le facilitó,  sin considerar que esto está prohibido por reglamento, ingresar con bebidas alcohólicas y mucho menos su consumo como  tampoco se permiten  eventos que no sean deportivos, ya que dañan la duela. 

 En un grado de cinismo el exalcalde, publicó en redes sociales que transmitirá los partidos del fútbol dentro del auditorio, cancelando arbitrariamente todos los partidos programados de las ligas de básquetbol para ese día, lo que afecta a los deportistas que a diario utilizan el recinto deportivo. 

Éste evento se suma al del día del niño donde también dispuso del Banquetón y de cerrar las calles a su antojo para hacer eventos en una flagrante campaña anticipada para volver a contender para la presidencia municipal.

Lo más grave del asunto es que se observaron en varias publicaciones que menores de edad estaban consumiendo cervezas dentro del auditorio, ante la pasividad y permisibilidad de Jazmín Carrión.




 TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres

Debe prevalecer el espiritu de la ley y

que se castigue a quien la viole


Si nos ponemos analizar la diferencia en el mandato anterior de la transformación con el lema de ABRAZOS NO BALAZOS, en la actualidad es la impunidad  para  los presuntos criminales de cuello blanco sigue adelante lo más sonado es violación a  los ordenamientos Constitucionales como muy reciente la Gobernadora MARU CAMPOS, “ALITO” MORENO, Y MUCHOS MAS.

   Todo mundo se da cuenta que el fuero constitucional lo utilizan para delinquir, razón por lo cual debe de ser suprimido para todos los servidores públicos ya que el Gobierno en sus tres niveles está plagado de supuestos criminales, con el pretexto que ningún ciudadano se atreve a denunciar a cualquier diputado o senador mucho menos a un expresidente, por la razón de que luego resulta desaparecido, esto no es ninguna novedad,  lo único es que el pueblo se desespera por que se  le sigue  engañando con puras evasivas dando también a todos los seguidores de la cuarta transformación atole con el dedo.

Obsérvese: Para hacer justicia a cualquier delincuente de cuello blanco, se pone de pretexto una consulta pública, para los criminales esto no procede en ninguna ley de procedimientos no lo señala y  no se debe de pedir la opinión del pueblo, que se investigue conforme a la ley por a quien le  corresponda y si resultan con responsabilidades criminales  que sean castigados, en cambio parece que ya se hizo costumbre publicar una serie de  casos y cosas de diferentes violaciones constitucionales  de los políticos y servidores públicos, y todos se burlan de la justicia que para ellos no existe, lástima del juramento que hacen de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos constitucional y de las leyes que de ella emanen y si no lo hicieran el pueblo que los demande este es el error, el pueblo no los va demandar nunca y si lo hiciere al pueblo lo juzgan de loco.

Todo mundo sabe que todos los que han sido Presidentes de la Republica, gobernadores de algún Estado y presidentes municipales, todos han  robado al erario público que es dinero del pueblo a diestra y siniestra millones de pesos, todos terminan su mandato con la gran  fortuna hecha con el dinero del pueblo, y se publica en los medios de comunicación que algunas ratas resulta que es incontable lo robado,  como es la fortuna de ALEJANDRO “ALITO” MORENO, DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS, EL EX GOBERNADOR DE JALISCO ENRIQUE ALFARO, Y EL ACTUAL PABLOA LEMUS QUE NO CANTA MAL LAS RANCHERAS, entre otros más que mejor no mencionarlos porque nos faltaría espacio.

Lo que  más es  divulgado en la actualidad es que según  entre todos los opositores  pagan a numerosas personas para que se manifiesten en contra del Gobierno de la cuarta transformación con la consigna de que tienen que hacer desorden y romper vidrios y puertas de las dependencias de gobierno estos bienes  no son de ningún servidor público mucho menos de la presidenta Claudia Sheinbaum,  estos bienes son del pueblo y esta bola de ratas destruyendo todo lo que pueden hacer hasta cubiertos de la cara son a estos los que deben de ser arrestados y ver realmente quienes son estos malhechores porque recuerdo muy bien que la Kenia López Rabadán con un fierro quiso romper las puertas y cristales del recinto de la mañanera cuando no la dejaron entrar, luego esta  gente no sabe de reglamentos o qué clase de políticos son, esta legisladora tiene pleno conocimiento que las manifestaciones deber ser pacíficas y respetuosamente hacer las peticiones en la actualidad sin embargo  en el trayecto donde van pasando manifestantes van dañando los comercios es muy común pensar que estos comercios deben estar afiliados a la Cámara de Comercio que les corresponde y tienen además un representante que también pareciera que no sirve para nada que denuncie a los representantes del sindicato de CNTE, ya que  todo tiene sus procedimientos oficiales y debe de estar autorizada la huelga por el departamento del Trabajo que les corresponda, luego pues no tiene abogados afiliados o estos son de pacotilla.

Es un abuso de los manifestantes tanto daño a que ocasionan a los comercios violando además sus derechos humanos, y  cometiendo el delito de daños y perjuicios, lo que se les atraviese rompen vidrios a los automóviles los rayan, que clase de manifestación es esta bola de mal vivientes, pero gozan de la impunidad gubernativa, mientras el pueblo indefenso nada puede hacer, en virtud de que el   gobierno no quiere castigar a estos delincuentes.

No obstante es muy notorio entre los manifestantes que se mezclen encapuchados entre los grupos de trabajadores entre otros de la Educación, y los medios de comunicación que en la actualidad luchan junto con los supuestos inconformes delincuentes para mal informar a la ciudadanía es fácil calificar  a los medios informativos como uno entre otros el milenio y todos los demás en vez  de informar a la ciudadanía cuales son las pretensiones de los supuestos maestros, en primer término que informen cuanto es el Salario que obtienen por dar clases, cuales son los beneficios además de obtienen vacaciones, aguinaldos y una serie de estímulos, cuanta cantidad de maestros ganan doble y triple jornada sin trabajar, esto es lo que le interesa a la ciudadanía, y sus peticiones son absurdas queriendo que les aumentes el salario al cien por ciento y una serie de caprichos que no es otra cosa que un problema político de los prianistas y medios de comunicación inconformes, saben perfectamente que el dinero que pretenden no es de la presidenta  Claudia Sheinbaum Pardo,  es dinero del pueblo de sus impuestos, ella es únicamente la administradora general de nuestros impuestos, además los medios de comunicación nunca informan si las huelgas son legítimas que fueron autorizadas por alguna de las juntas estatales o federales en donde se desahogaron las peticiones entre los trabajadores los denunciados, y al no haber un entendimiento tiene que pedir para  que les autoricen el estallamiento de la huelga o para que sirven los representantes sindicales  charros únicamente para cobrar las cuotas sindicales y luego el gobierno federal  no cuenta con tantos abogados en derecho que no se dan cuenta del procedimiento para que se autorice la huelga y estalle el día y la hora indiada.

Es una verdad que nuestra Constitución Política en vigor señala  los derechos de reunión y la libre manifestación de las ideas como base fundamental en cualquier Estado Democrático, pero no se vale abusar, del pueblo indefenso.  



 Indiferencia ante la proliferación de

los “grafitis” por todas partes


Somos tan indiferentes o nos hemos convertido en indolentes que muchos se preguntarán en qué lugar están estos grafitis. Se trata ni más ni menos que a la entrada del Velatorio San José un lugar por el que pasamos a diario al menos dos o tres veces. Así como este lugar ha sido vandalizado en ese mismo tenor se encuentran otros lugares incluyendo edificios públicos e históricos que representan una vergüenza para todos que se siga permitiendo su propagación sin que sean detenidos los resonsables.

 Brutal sobre exposición de los

niños a los rayos solares


Jazmín Carrión tuvo más de media hora al rayo del sol a los niños que festejaban el Mundialito 2026 del Club de fútbol infantil de la Mezcalera,. Es hasta de sentido común ver cuando el sol puede dañar a una persona ante una sobre exposición a los rayos solares, más aún cuando son niños que lo mismo es una responsabilidad de las autoridades como de los maestros-maestras que lo permiten y si nos apuran hasta de los padres de familia que no captan el peligro a que exponen a sus infantes.

 Alertan sobre circulación de 

billetes falsos casi perfectos

*En denominaciones de 200 y 500 pesos


En México están circulando unos billetes falsos tan buenos que casi nadie los nota a simple vista. "Se llaman billetes G5 y son copias casi idénticas a los de 200 y 500 pesos. Los venden en redes sociales y tiendas en línea, en paquetes baratísimos: por ejemplo, 5 mil pesos en billetes falsos por solo 500. Suena tentador, pero es una estafa, y meterlos en circulación te puede costar carísimo.

El Banco de México recomienda tres pasos sencillos: toca, mira y gira.

Toca el billete: siente la textura y los relieves. En los auténticos se notan; en los falsos casi no.

Míralo a contraluz: busca la marca de agua y el hilo microimpreso. Si traes lámpara de luz ultravioleta, también aparecen textos ocultos.

Y gíralo: en los reales, los colores cambian y verás efectos multicolor según el ángulo.

EL problema se hace mayor cuando personas dan por bueno un billete que es falso y les causa un doble daño el perder la cantidad del billete y en un momento dado meterse en problemas legales al tratar de cambiar a su vez el billete apócrifo.


Sentidos fallecimientos




 EDITORIAL: Reflexionando la realidad

Generalmente los libros siempre dejan una enseñanza; existe un libro llamado Mouseland (Tierra de ratones) donde los roedores celebraban cada cuatro años un congreso para elegir qué gato los gobernaría.

El cuento dice que normalmente escogían un gato gordo entre los blancos, pero al mirar que sólo hacía por su beneficio cambiaron por un amarillo, resultó un fiasco puesto que hacía lo mismo, entonces pensaron en uno de varios colores; cayendo en la cuenta de que siendo gatos, ningunos haría nada a favor de los ratones; entonces un ratón propuso: que se hiciese un congreso de ratones para que estos gobernaran.

La cuestión viene al tema por los tiempos que vivimos, nada es oficial, pero ya andan los "gatos gordos" de la política moviéndose para alcanzar diferentes puestos.

En Jalisco elegiremos dentro de un año a 125 munícipes, 20 diputados locales y 20 federales; diputados locales y federales plurinominales sin contar las cantidades de regidurías en cada municipio, los síndicos, secretarios y otros cargos que son por asignación. 

 


El cofre del tesoro está a reventar, y a nosotros nos toca elegir quien de los propuestos defiende mejor nuestros intereses.

Es más que bienvenida la memoria con respecto a los colores que revisten al candidato que será propuesto, los tricolores vienen con la dinastía de Salinas de Gortari, Zedillo, Echeverría y Peña entre otros; los azules con el olor a azufre de Calderón y Fox además con el sello de los actuales representantes (algunos en la cárcel) del cártel inmobiliario; ahora, los Naranjas tienen una mezcla extraña con los azules, algunos emigrados de Puebla (cercanos a Rafael Moreno Valle con todo y sus costales de mañas); además de varios municipios muy cuestionados y un exgobernador (muy discutido por su silencio ante los delitos del Mencho) y el actual (muy cercano a los involucrados con el rancho Izaguirre y luego con el huachicol transnacional).

Ahora le pido reflexione al momento de elegir su "gato gordo" a menos que prefiera liberarse y reunirse con vecinos para tener fuerza y comprometer a los nuevos candidatos.

Hacerles preguntas tan importantes como: ¿cuánto es la deuda del municipio? ¿Cómo le hará para evitar los socavones? ¿Qué hará para evitar las inundaciones? ¿cuál será su gasto? ¿quién de su familia tendrá puestos? ¿cuánto es su patrimonio actual y si ya es funcionario, con qué capital económico llegó? Y todos los cuestionamientos que usted considere importante para su vida y la de su familia, desde escuelas, centros deportivos, culturales, de diversión, promociones de oficios y trabajos, salud, etc.

Piense antes de elegir, y no escuche lo que dicen, mejor vea cómo viven.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

Sentidos fallecimientos

 


 Redes sociales desplazan a la televisión como medio informativo.

Por Arturo Fernández Ramírez

El 56 % de las personas tiene acceso a las noticias a través de las redes sociales, desplazando a la televisión. Que sobrevive como dispositivo, pero pierde terreno como el modelo tradicional de distribución de contenidos. Aunque los usuarios de entre 18 y 24 años encabezan el consumo informativo digital, dicha tendencia se generaliza en todas las edades. Al parecer, el periodismo profesional se mantiene firme, ya que únicamente el 3 % señaló a los creadores e influencers como su única fuente. Mientras que el resto, es decir, el 97 % manifestó consultar una mayor cantidad de medios convencionales. Dato que, podríamos decir, constituye una esperanza de que la sociedad, si así lo desea, puede acceder a información imparcial y objetiva.


     Lo anterior de acuerdo al estudio Digital News Report 2026 del Reuters Institute. Cuyos resultados confirman la transformación histórica en la forma en que las personas se informan. Por primera vez, las redes sociales y las plataformas de video superaron a los medios tradicionales como principal fuente de noticias a escala global. Resultados obtenidos con base a cerca de 100 mil encuestas realizadas en 48 países.

    Todo tiene sus ventajas y desventajas, entre las primeras tenemos el rompimiento del monopolio que durante décadas mantuvieron las televisoras y radiodifusoras. También, ante el creciente asesinato de periodistas, pueden tenerse mayores garantías en el anonimato disminuyendo los riesgos del periodismo. Cuando se hacen denuncias públicas en contra de personas que tienen el poder de hacer daño. Como de la delincuencia organizada o altos funcionarios que se incomodan con las críticas.

     Entre las desventajas, resalta la falta de imparcialidad, confiabilidad y profesionalismo de muchas y muchos llamados influencers o creadores de contenido. Cuyas técnicas de persuasión pueden ser poco éticas, carentes de profesionalismo. Les importa más atraer a las masas con lo que sea, en lugar de informar con veracidad. Lo que daña mucho a las generaciones presentes que se van formando con hechos alejados de la realidad.

      Que bueno que el mundo digital haya acabado con la manipulación que durante décadas mantuvieron las televisoras y radiodifusoras tradicionales. Ahora, debemos tener cuidado para evitar ser víctimas de quienes con habilidad, crean contenidos en las redes sin profesionalismo. Buscando atraer a las masas aunque tengan que recurrir al amarillismo y morbosidad.

     Como receptores e interesados en el conocimiento de la verdad, estamos obligados a consultar fuentes alternas para verificar la certeza de lo que nos digan. Si antes recibíamos lo que las televisoras imponían. Ahora, está en nuestras manos, corroborar lo que se publica en las redes. Tengamos la seguridad que estaremos a la altura de los momentos que nos toca vivir con el avance de la tecnología y la comunicación.


miércoles, 17 de junio de 2026


 


 

 De nuestro Álbum de la Recuerdos

Horizontes a través de los

años


En ocasión de cumplir 29 años de su nacimiento,

Horizontes recordará algunas portadas de ediciones a través de los años, del tiempo  que han forjado la historia de este semanario.

En esta ocasión recordaremos la portada del 26 de julio de 2013, es decir una edición de hace 13 años cuando el titular pruncipal se refería a la detención de conocido grafitero apodado el “7.6” cuando fue detenido “infraganti”.

Otra de las notas de la edición destaca el lamentable fallecimiento a los 71 años de edad del expresidente municipal Rafael Chávez Arellano.

Igualmente otro titular hace referencia al asalto sufrido en conocida empresa gasera y los delitos cometidos por un estafador de origen cubano que hizo de las suyas en Sayula.

Se hacía notar por parte del gran amigo Rodrigo Carrión Grajeda que habría buen temporañl en Sayula como parece ser el optimismo que hay hoy en día acerca del temporal de 2026.

Aniversario 29 de Horizontes, iremos recordando portadas de impacto.

 Avanzan denuncias en la Prodeur

por venta ilegal de Áreas Verdes

**Alerta a la población a no adquirir lotes

envueltos en litigios administrativos y penales

**En tales casos se encuentran los de Palma

Real I y II y Rinconada de la Virgen


Avanzan denuncias de la venta ilegal de Áreas Verdes, en la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco 

En solicitud de transparencia, la Prodeur responde el estatus de las denuncias por la venta ilegal de las áreas verdes y permutas en los trienios Carrionistas 

Por lo que se vuelve a hacer un llamado a la población a no adquirir lotes que forman parte de estas áreas verdes, ya que se encuentran en litigios administrativos y penales.

Como se sabe y se ha denunciado por parte de los ciudadanos, en tales casos de litigio administrativo y penal ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, se encuentra lo que se considera venta ilegal los lotes de Palma Real I y II además de los lotes del Fraccionamiento Rinconada de la Virgen.

Y como es sabido también : Está prohibido por el Codigo Urbano lo que incurre Carrión y sus regidores en el delito de uso indebido de funciones