miércoles, 13 de marzo de 2019

De nuestro àlbum de los recuerdos

De nuestro àlbum de los recuerdos

Tras la reciente muerte de don Manuel Núñez Manzano, ya sólo sobreviven a la legendaria Banda de Sayula, dos de sus integrantes originales, don Nicho Flores y don Otilio García (círculo) Banda que por muchos años nos deleitó con su música instalados en el kiosco las noches de los domingos aquellos inolvidables. Esta foto es de 1947.(Foto: Archivo de Horizontes).
    Atentado contra Centro Histórico el regreso de los puestos ambulantes a la calle Porfirio Díaz


(Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de la ciudad).-.-El Ayuntamiento de Sayula, en un atentado en contra de nuestro centro histórico, luego de la remodelación de la Calle Porfirio Díaz, que buscaba el rescate del centro histórico, decide ceder a la presión y volver a los puestos ambulantes a esa vía. No hay otra forma de llamar a esta acción irracional, sino un atentado. No hay nada que lo justifique, el centro histórico de 472 años de antigüedad debería ser peatonal y no privilegiar al automóvil. Desconozco el argumento más allá del que aparece, y que me parece insuficiente, en los perfiles de redes sociales del ayuntamiento; pero, si es el de favorecer el comercio local, es poco menos que ridiculo. El atractivo visual de esta zona contra la que se atenta le resta interés a nuestro centro histórico para el turismo que viene a descubrir la grandeza de nuestro pasado y nuestro patrimonio histórico; visuales, como las que ofrecerá esta calle desde que se ha tomado esta medida,  de ninguna manera son dignas de la imagen que se quiere ofertar al turista. Respetable es, por supuesto e importante que se proteja el modo de vida de los  comerciantes que ahora están en esta calle; pero,es de importancia prioritaria, vital, ineludible, preservar nuestro patrimonio y proyectar a Sayula en el único rubro donde hay futuro económicamente sin comprometer nuestro recursos y contaminar nuestro entorno: El turismo. Es muy lamentable y como cronista municipal  desapruebo este atentado a nuestro patrimonio. Vaya mi más enérgica des calificación a la forma en que se solucionó la situación de los puestos semi fijos en el centro histórico de Sayula, pasando la cuenta a la estética visual de los portales en esa zona, que ya de por si el mercado municipal deteriora. Por otro lado, tal medida despreciable, condena a este lugar a un destino parecido al del Portal Libertad, prácticamente en ruinas por esta misma razón. Es triste reconocer que al menos en esta administración no se dará solución a esto y que quizás ni en las venideras, por lo que estamos siendo testigo de la cuenta regresiva para nuestro centenario centro histórico uno de los más bellos del país que, quizás, y es lo más probable con este tipo de acciones, en 20 o 30 años desaparezca en razón de esta barbarie. Quisiera pensar que esta medida no incluirá los puestos que hoy se encuentran frente al Portal Libertad y que es temporal, en lo que se llega a acuerdos con estos comerciantes y se busca un lugar adecuado que permita el disfrute de un paseo nocturno por esta bella zona histórica; pero, sería mucho pedir; lástima. https://semanariohorizontes.com
Los accidentes de la semana


*2 personas con lesiones graves en accidente ocurrido cerca de Atoyac por la autopista. *Vuelcan estudiantes de medicina
2 lesionados graves en accidente cerca de Atoyac por la 03 de marzo del 2019
Con lesiones que obligaron su traslado a recibir atención medica, fue como terminaron dos personas originarias de Ciudad Guzmán, las cuales sufrieron un accidente en la autopista Guadalajara-Colima.
La tarde de este domingo, unidades de Protección Civil Jalisco, Cruz Roja además de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos de Atoyac, se trasladaron hasta el kilómetro 51 de referida vía de cuota, encontrando sobre el camellón central, el auto siniestrado, procediendo a realizar los trabajos necesarios para atender a los tripulantes.
Paramédicos estabilizaron a Noel S. de 40 años, y Fátima Lorena de 46 años de edad, vecinos de Zapotlán El Grande, presentando lesiones de regular a grave, por lo que fueron canalizados a la clínica del IMSS, de referido municipio.
Trascendió que el desperfecto en un neumático fue la causa para que el auto Chevrolet Spark con placas JPU 3394, saliera de la carpeta asfáltica y volcara, tomando conocimiento oficiales de la Policía Federal división caminos.
Estudiantes de medicina vuelcan hacia el ingreso a Zacoalco de Torres.
Saldo de tres lesionados dejó la volcadura de un Nissan Versa, suscitada esta noche en las inmediaciones del kilómetro 24 de la carretera libre, en el ingreso a Zacoalco de Torres.
Trascendió que provenientes de Guadalajara los estudiantes de la facultad de medicina se dirigían a Ciudad Guzmán, mismos que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal

Sentidos fallecimientos


Especial para Horizontes...
Un crimen en la Sayula porfirista de 1890 y su incidencia en la obra de Rulfo
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


“Al inicio del último tercio del siglo antepasado, José María Bobadilla y Paula Gutiérrez Díaz contrajeron matrimonio civil y religioso el 9 y 10 de agosto de 1871 en Sayula, respectivamente. Paula era hija única y perdió a su madre, una acaudalada mujer de la localidad, Petra Díaz, a temprana edad. Petra estuvo casada por separación de bienes con José Gutiérrez Anguiano, por lo que le heredó a Paula una cuantiosa fortuna que administraría su padre hasta que ella llegara a la mayoría de edad. A poco de enviudar, Gutiérrez Anguiano se casó en segundas nupcias con Ángela Villalvazo. Paula creció entre un padre que la dejó al cuidado de la madrastra y en convivencia con sus medios hermanos: Ignacia, María de Jesús, Dolores, Delfina y José, hacia quienes iban todas las atenciones. Ya adolescente, Paula se hizo novia de José María Bobadilla y Bobadilla y terminó por casarse con él pese a la férrea oposición de su padre, quien consideraba a su futuro yerno como un intruso movido por la avaricia. Paula tenía 20 años. "Quiere salir de pobre casándose con ella, digo, con Tamaliagua y anexas", en alusión a los ranchos Las Fuentes y El Reparo, ubicados en Sayula, decía. Y así fue. Consumado el enlace, Bobadilla entabló un duro juicio civil que a punto estuvo de convertirse en juicio penal para acelerar las cosas en contra de su suegro y recuperar los bienes de su esposa. No faltaron los retos y las amenazas entre las partes en pugna durante el proceso. Al final, Gutiérrez Anguiano tuvo que entregar todo, "más costos y reembolsos distraídos"; sólo le quedó una finca y una propiedad pequeña que estaban a nombre de la segunda esposa.
Esta situación provocó un creciente odio hacia Paula y su esposo de parte de la familia Gutiérrez Villalvazo, avivados por el propio José Gutiérrez, según las crónicas de entonces. Y fue su hijo, también llamado José, quien más anidó ese rencor. Tiempo después, sin motivo, Bobadilla entabló otro juicio similar contra su tío Antonio Bobadilla, a quien despojó de los ranchos de Cuatlácillo y Amacuautitlán, del municipio de Tonaya.
En 1919, Manuel Cortina Rivera, un contemporáneo de los protagonistas y amigo de las familias, escribió sus memorias publicadas después bajo el título El asesinato de don José Bobadilla o El crimen de Sayula. El suceso estremeció a los habitantes de la comarca en aquellos tiempos de paz porfiriana, incluso tomó tintes de escándalo nacional, consignado en su momento por diarios de Guadalajara y la Ciudad de México. Las memorias fueron rescatadas y editadas por el historiador regional Federico Munguía Cárdenas y publicadas en 2010 por el semanario Tzaulán, que él mismo dirigió. En la parte central de su relato, Cortina asienta:
"La noche del 27 de julio de 1893, estuvo don José de visita en el comercio de don Leonardo Larios, amigo íntimo y compadre suyo, hasta las ocho y media, hora en que se retiró a su casa, merendó y salió luego, como acostumbraba, a la puerta de la calle, donde paseaba por la banqueta o se sentaba en un equipal para hacer la digestión de la cena…"
-Buenas noches, señor ¿qué no tiene usted trabajo en su hacienda para mí?
-¿Quién eres y cómo te llamas, muchacho? -contestó Bobadilla- y no hubo más, el victimario (Ambrosio Carbajal) sacó violentamente un filoso puñal que llevaba al cinto y lo hundió hasta el puño en el costado izquierdo de don José… Bobadilla, al sentirse herido de muerte, se paró violentamente y en el pasillo de la casa gritó a su esposa:
-Paulita, me han muerto.
Todavía pudo llegar hasta el corredor cercano donde, tapándose la herida con la mano, se desplomó al suelo y ahí fue rodeado de su esposa y sirvientes (…) Paulita salió a la calle dando gritos, los que fueron oídos por muchas personas que acudieron a auxiliarla y entre ellas, (José) Gutiérrez, Severiano Pérez Jiménez y otras personas. Cuentan que en ese trance, Severiano dijo a Paula:
-Comadre, ¿crees tú que yo tenga parte en este crimen?
Y que la reciente viuda le contestó:
-No compadre, nunca creería que tú hubieras cometido semejante acción - y miró a su hermano José muy significativamente. Éste tendió en su lecho mortuorio a su cuñado, vistió y limpió la barba sangrada de la sangre que arrojaba por la boca, se la peinó y compuso con una calma y parsimonia admirables. No se separó de aquella afligida casa, ni de su hermana, hasta sepultar a los tres días, el cuerpo de su cuñado y se relataba como muy cierto que la primera noche de las que velaron el cadáver, José ofreció a Paulita una taza de algún cordial envenenamiento, la que rechazó la viuda… De acuerdo con el autor, tres días antes del crimen, José Bobadilla y Bobadilla se había ubicado a la puerta de uno de sus ranchos para esperar que pasara su compadre Severiano Pérez Jiménez, "con toda la gran partida de ganado vacuno que, en un remate, se le había adelantado, ganándole esta". Bobadilla le dijo algo fuerte a su compadre, quien le respondió que no era un cuatrero. Ambos sacaron las armas para dispararse, pero la intervención del caporal de uno de ellos y el vaquero del otro se interpusieron e impidieron el duelo.
Una vez consumado el asesinato de Bobadilla, uno de los principales sospechosos fue Severiano. Pero como en el pueblo todos sabían de los odios y rencores que enemistaban a José Gutiérrez padre e hijo contra Bobadilla y aun contra Paula. Las averiguaciones se inclinaron rápido hacia José Gutiérrez Villalvazo, el cuñado de la víctima. Las autoridades no tardaron en encontrar el hilo de la madeja en el mozo de los Gutiérrez: Ambrosio Carbajal. Él fue quien apuñaló a Bobadilla. Ambrosio desapareció repentinamente de Sayula. Se fue montado en un brioso caballo hacia Tapalpa y de ahí a Guadalajara, con 20 de los 320 pesos que le adelantó su patrón para que hiciera el "trabajito". Cuando, vía telegráfica, le cobró a Gutiérrez Villalvazo los restantes 300 pesos, el telegrafista sospechó de qué se trataba. Se inició la averiguación y en cuestión semanas se descubrió todo. Los autores material e intelectual fueron detenidos. Carbajal en la capital del estado y Gutiérrez Villalvazo en Sayula. No obstante la confesión ratificada una y otra vez por el mozo, quien incluso dio los pormenores del asesinato, Gutiérrez Villalvazo negó siempre ante el juez Francisco de P. Ramírez haber ordenado tal crimen. Tras un largo proceso, ambos fueron condenados y fusilados en el desaparecido penal de Escobedo, en Guadalajara, antes del amanecer del 19 de agosto de 1897.
Muchos años después la versión oral de aquellos hechos llegó a oídos de Carlos Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno (Juan Rulfo), contados originalmente a sus hijos y nietos por uno de los testigos: el licenciado Severiano Pérez Jiménez, compadre de Bobadilla y abuelo paterno de Rulfo.
En la magistral obra de Rulfo hay una variedad de hacendados famosos que durante el Porfiriato tenían todo el poder para hacer y deshacer. El abuelo materno del escritor, Carlos Vizcaíno, hijo de Lucas Vizcaíno -apellido que llevaron todos los hermanos y descendientes de Carlos Juan Nepomuceno, hasta que éste se hizo famoso-, se casó aparentemente por interés con Tiburcia Arias, heredera de varias haciendas, entre ellas la de Zenzontla y Estancia de Piedra, cuyos terrenos se extendían hasta donde alcanzaba la vista. A Carlos Vizcaíno se le conocieron amoríos extramaritales de los que procreó varias hijas. Entre los hacendados que presumiblemente inspiraron a Rulfo se menciona a José María Manzano, de Zapotlán, dueño de la hacienda El Jazmín, próxima a San Gabriel, desde las faldas norponiente del Nevado hasta el sur del Volcán de Fuego de Colima. Era "hombre de horca y cuchillo, sobornador de funcionarios, detentador ilegal de tierras y de negra memoria", según contó Federico Munguía Cárdenas en sus "Antecedentes y datos biográficos de Juan Rulfo", texto incluido en Ficción de la memoria, del escritor Federico Campbell. Con todo ese bagaje, además de los finales trágicos de sus tíos carnales David, José Raúl, Rubén, Jesús y su propio padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, Don Cheno, el literato amalgamó su escritura con una magia sin par para escribir Pedro Páramo, cuyo final tiene similitudes con la muerte de Bobadilla:
Pedro Páramo estaba sentado en su viejo equipal, junto a la puerta grande de la Media Luna…"Denme una caridad para enterrar a mi mujer… Vengo por una ayudita para enterrar a mi mujer muerta"… La cara de Pedro Páramo se escondió debajo de las cobijas como si se escondiera de la luz, mientras que los gritos de Damiana se oían salir más repetidos, atravesando los campos: "¡Están matando a don Pedro!". Abundio (¿Ambrosio?) oía que aquella mujer gritaba… No sabía qué hacer para acabar con esos gritos… Los hombres que habían venido la levantaron del suelo y la llevaron al interior de la casa.
-¿No le ha pasado nada, a usted, patrón? -preguntaron - Apareció la cara de Pedro Páramo que sólo movió la cabeza. Desarmaron a Abundio, que aún tenía el cuchillo lleno de sangre en la mano.
-Vente con nosotros -le dijeron- En buen lío te has metido -Y él los siguió. Allá atrás, Pedro Páramo, sentado en su equipal, miró el cortejo que se iba hacia el pueblo… "Esta es mi muerte", dijo… "Sé que dentro de pocas horas vendrá Abundio con sus manos ensangrentadas a pedirme la ayuda que le negué. Y yo no tendré manos para taparme los ojos y no verlo"… Se apoyó en los brazos de Damiana Cisneros e hizo intento de caminar. Después de unos cuantos pasos cayó. Suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras.
Munguía Cárdenas y Germán Pintor Anguiano, otro estudioso de la vida y obra de su paisano Juan Rulfo, coinciden en que hay semejanzas entre la historia del Crimen de Sayula y algunas escenas de Pedro Páramo. Consultados por separado, señalan incluso algunos parangones con la obra rulfiana. Según Pintor Anguiano, Rulfo se inspiró en "Paulita, me han muerto" para la escena final. Y que aunque el escritor lo negara, tiene algo de realidad. "El personaje rulfiano Pedro Páramo tiene importantes analogías con Bobadilla", insiste el entrevistado. Explica enseguida que Rulfo obviamente reúne de manera muy sobresaliente, aparte de la inteligencia, los tres elementos que debe tener un buen escritor: imaginación, invención e intuición, pero que sin duda algo o mucho influyeron en él pasajes reales de la historia. Murguía Cárdenas, quien ha ahondado en la genealogía de la familia de Rulfo, refiere que el crimen impactó tanto en la región y otros lugares debido a la fama pública, riqueza y poder de la víctima, que marcó un hito; fue tema frecuente en reuniones sociales y familiares muchos años después del suceso. Es lógico, apunta, que el padre de Rulfo, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, lo comentara también con su esposa e hijos, "remarcando tal vez el niño Juan, en su imaginación, aquella figura contrastante con ribetes de ambición, crueldad, bondad y solidaridad humanas, muerto igual al personaje principal de la que había de ser su novela cuando, sentado en un equipal, recibió la fatídica cuchillada". Y es que su abuelo Severiano Pérez Jiménez, padre de Don Cheno, era compadre de José Bobadilla, incluso fue uno de los que levantaron el cadáver apenas ocurridos los hechos, independientemen­te de que días antes él tuvo un altercado con Bobadilla por cuestiones de negocios. Aunque la madre del futuro escritor, María Vizcaíno Arias, y su esposo, Don Cheno, se trasladaron a Sayula para el alumbramiento de Carlos Juan Nepomuceno, quien nació el 16 de mayo de 1917 -según lo confirman tanto la fe bautismal de la parroquia del lugar como el acta del Registro Civil-, pasada la cuarentena el matrimonio regresó a San Gabriel, distante 40 kilómetros, al otro lado de la sierra, donde el escritor vivió toda su infancia…" (La magia de la escritura rulfiana. Felipe Cobián, Revista Proceso junio de 2014.)  https://semanariohorizontes.com

    Fiscalía cumplimenta en  Sayula orden de aprehensión

Fiscalía del Estado cumplimenta orden de aprehensión en #Sayula.
 Elementos de la Fiscalía del Estado, cumplimentaron el mandato judiciales en contra un hombre que era requerido por delitos contra la salud.
Agentes de la Policía Investigadora adscritos al área de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía Regional detuvieron en el municipio de Sayula, a Cuauhtémoc Oswaldo "N", quien contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Reprobable la inasistencia a las sesiones de ayuntamiento de la Regidora Patricia García

Sigue siendo cuestionada la inasistencia de la regidora Patricia García Cárdenas a una de sus principales obligaciones de su cargo como edil en el ayuntamiento, que es el asistir a las sesiones del mismo. Incurre pues en una irresponsabilidad, tanto legal como laboral porque además representa al pueblo en cada sesión. Más cuando se trata de sesiones trascendentales. O llega tarde como ocurrió en la sesión del hermanamiento con Tamazula o de plano no asiste como ocurrió en la más reciente cuando se trató de la defensa de los terrenos del tianguis dejando sólo como opositor a su compañero Arturo Fernández.. https:/semanariiohorizontes.com
Ayuntamiento perdona delitos al  banco cómplice de que se perdieran los terrenos del Tianguis

- Arturo Fernández Ramírez fue el único regidor que votó en contra de otorgar ese perdón. * La regidora Patricia García Cárdenas, por irse a dar clases a su escuela primaria, no asistió a la reunión de cabildo donde se analizó, discutió y votó ese punto de acuerdo de gran trascendencia para nuestro municipio. * La regidora del PRI Engracia Vuelvas Acuña votó a favor de ese punto de acuerdo, mientras que el regidor de MORENA , Jorge Isaac Arreola Núñez, extrañamente se abstuvo de votar en lugar de definir con claridad su postura. * ¿Qué recibirá Daniel Carrión por premiar a los bancos en lugar de castigarlos? Es la pregunta que la ciudadanía se hace.

Apenas en la edición pasada de este semanario dimos cuenta de la intención del Ayuntamiento de ceder parte de los terrenos del tianguis a las empresas fraudulentas que con artimañas y cochupos han pretendido despojar al municipio de su principal patrimonio: los terrenos del tianguis.
Y ahora resulta que en la sesión ordinaria de Ayuntamiento del pasado 28 de febrero, se aprobó otorgar el perdón en las denuncias penales que existen por los delitos cometidos por el Banco Actinver que fue la institución fiduciaria que de manera ilegal y a espaldas del Ayuntamiento, ejecutó el fideicomiso en contra del Ayuntamiento, declarando perdido el terreno del tianguis, sacándolo a remate y adjudicándoselo a la empresa Pounce Consulting, quien a su vez, también en forma ilegal, lo hipotecó al Banco Sabadell, quien se adjudicó el terreno y por eso es con el banco que tendrán que llegar a un convenio dándole parte del terreno.
En pocas palabras, el Ayuntamiento prefiere no solo perder parte de los terrenos del tianguis con un valor de 200 millones de pesos, sino que además también ha decidido perdonar a los responsables de los procesos ilegales y fraudulentos que han dado como resultado la crítica situación de este asunto del llamado Centro Regional de Comercio, agravado con la deficiente defensa jurídica que se ha tenido por parte del Ayuntamiento, tanto de la actual como de las anteriores administraciones.
Y de los 11 integrantes del ayuntamiento, resulta que el único que votó en contra de este punto fue el regidor Arturo Fernández Ramírez, quien no solo votó en contra, sino que defendió el punto explicando, ilustrando y demostrando que existen amplias posibilidades jurídicas de revertir el estado de los juicios que se ha llevado a cabo a espaldas del Ayuntamiento y de iniciar otros procedimientos para anular la concesión y el fideicomiso con el fin de recuperar en su totalidad los terrenos y castigar a los responsables, en lugar de premiarlos como lo está haciendo Daniel Carrión y sus asesores.
De los regidores afines a Daniel Carrión no extraña que hayan levantado la mano votando a favor, pero de los regidores de oposición sí causa indignación que nomás uno haya defendido y votado en contra, sin que se pueda justificar a la regidora Patricia García Cárdenas por su ausencia, ya que por irse a dar clases a su escuela primaria no fue a esta reunión de cabildo donde se abordó este asunto de mucha trascendencia para todo el municipio.
Si está percibiendo un sueldo como regidora, tiene la obligación de cumplir y no dejar a un segundo plano su responsabilidad, ya que es una representante del pueblo y como tal, debe hacer valer su voz y voto a favor de los intereses del municipio, pero para eso se necesita que en primer lugar asista a las sesiones del ayuntamiento.
De la regidora del PRI Engracia Vuelvas Acuña también extraña su actitud servil a los intereses de Daniel Carrión y no a los del pueblo de Sayula.
Así como también extraña la postura cómoda que quiere asumir el regidor de MORENA el Ingeniero Jorge Isaac Arreola Núñez, quien para "no meterse en problemas" prefiere abstenerse de votar, lo que contrasta con las posturas firmes que Andrés Manuel López Obrador asume a nivel nacional y más cuando de corrupción se trata como sin lugar a dudas es en este caso del tianguis.
Falta ahora ver la respuesta de la ciudadanía, si está de acuerdo en estos puntos que se han acordado en torno a este asunto o si se organiza para exigir marcha atrás o que ya de menos se le consulte como lo hace el gobierno federal en todos los temas de trascendencia.

-PERSIGUIENDO EL GOBERNANTE- 

POLITICAS PUBLICAS Y LA MUJER 

Por Mariana Preciado
Estamos por conmemorar el día Internacional de la Mujer, cada 8 de Marzo se tiene destinado para el reconocimiento de la mujer, sin embargo, convendría analizar qué realmente es lo que se festeja.
Todas las instancias gubernamentales y educativas tienden a homenajearnos a todas, en nuestro día social, mediante conferencias o eventos exclusivos. Pero, ¿Y después? ¿Realmente se lucha por lograr una igualdad de género?
Cada día nos encontramos con cifras alarmantes de violencia de género en cada ámbito de nuestra vida cotidiana, dónde ser mujer es motivo de vulnerabilidad, de vivir con miedo y salir cada día de nuestra casa con temor a no regresar jamás.
Las políticas públicas hasta el momento no han logrado que disminuya la alerta de género y que el índice de feminicidios disminuya considerablemente. Nos están matando, por el hecho de ser mujeres.
En cuestión de igualdad de género, aún estamos bastante lejos, puesto que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo de más del 40%, dónde mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres pero sin recibir un sueldo igual, por el simple hecho de ser mujeres.
Dónde el acceso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es más difícil para una mujer, que para un hombre. Dónde incluso el gobierno federal ha desaparecido los refugios temporales para mujeres que viven en peligro, donde las estancias infantiles también han sido eliminadas. Donde los estaños en la vida política de la mujer aún son limitados.
Dónde convendría que las Instancias Gubernamentales y la politica pública se enfocará en más acciones para prevenir y combatir la violencia de género, solo así podremos sentirnos seguras y vivir sin miedo. Asimismo impulsar el empoderamiento de la mujer y el empredurismo, que tanta falta nos hacen.
Y a nosotros como mujeres, nos toca luchar por nuestro sueños, pese a la carga que pueda ocasionarse, buscar desde nuestra trinchera que la mujer sea respetada y tenga las mismas oportunidades, a las madres u padres de familia, educar a los hijos e hijas para el respeto. A nosotros como hijos buscar la equidad y la igualdad sustantiva. https://semanariohorizontes.com

Política y Opinión o La invasión de los Necios. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Luego de lo que para algunos son desafortunadas decisiones del actual ayuntamiento, surge la pregunta ¿Cómo se llega a estas decisiones que indudablemente son ricas en novedad, pero carentes de criterio? Algunos califican estas iniciativas como ocurrencias o simple apuntalamiento de una imagen mediática. Yo no creo eso, creo en la buena fe de estas; pero, lamentablemente, son producto de la opinión y no del conocimiento. No me interesa aquí hacer una crítica de estas iniciativas y con ello golpear al actual ayuntamiento de Sayula políticamente, no ganaría yo nada con eso; pero, señalaré sólo dos que están en mi ámbito de competencia y responsabilidad: La tradición del mal humor y la Ruta Rulfiana. Vayamos por partes: ¿Quién en su sano juicio se opondría a una medida que previniese el desperdicio del agua potable? Nadie, pero, citar la pseudo ciencia para justificarlo fue el primer error: los cañones anti granizo no tienen el sustento científico para atribuirles la escasez de lluvia, es mera opinión.  Por otro lado, la gente se opuso a que se terminará la tradición de arrojar globos con agua en esta festividad de inicio de carnaval. Bien, la opinión no dejó ver a la iniciativa que, la tradición es algo complicado de manejar y los decretos no la anulan. Nadie razonó, consultó, investigó, sobre el caso, se tomó en cuenta la opinión, no el conocimiento. En el caso de la Ruta Rulfiana, la inclusión en esta ruta cultural ligada la  obra de Rulfo, no se consultó al conocimiento para la toma de postura de Sayula al respecto de la inclusión de los municipios de Comala Colima y Toliman a la ruta, de otro modo, se abría sabido que tales municipios no forman parte de imaginario rulfiano, más que, en el caso de Comala, con el nombre; pero. sin ninguna relación con las descripciones en la obra de Rulfo y muchos menos con la identidad que ella implica. Se escuchó la mejor opinión, me supongo, al respecto, y esta rezaba que sí le convenía a Sayula apoyar la ruta; pero, no se consultó al conocimiento para tomar postura critica y poner condiciones que velaran por los intereses del municipio de forma más coherente. Como decía líneas arriba, no es de todo un actuar con dolo, el que sea la opinión y no le conocimiento la que rija ciertas decisiones de lo publico en el municipio, es un fenómeno generacional de nuestro tiempo:
"Hace unos años era popular el mote "la sociedad del conocimiento" para describir a la sociedad que supuestamente surgiría con el Internet y las tecnologías de la información. Hoy esta aseveración resulta casi ridícula. Y parece más apropiado, si no el "sociedad de la ignorancia" , al menos sí el intermedio "sociedad de la opinión".
Antes de morir, Umberto Eco criticó severamente el surgimiento de lo que llamó la invasión de los necios: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios.

En la era de lo políticamente correcto, todos debemos ser "iguales", y al parecer esto incluye también igualdad intelectual. Todos tienen el derecho de opinar y más aún de ser oídos, aunque esto llene los canales de ruido y de información chatarra. Quizá Aldous Huxley no se equivocaba cuando sugirió que en el futuro el problema sería no ya la censura y la represión, sino la inundación de lo inane: una sociedad ahogada en la distracción, en un mar de insignificancia.
Manuel Gil Antón, profesor del COLMEX, dijo en el contexto de la discusión sobre la reforma educativa en julio del año pasado: "Menos parloteo y más silencio para oír a los que saben". Aunque para algunos parezca paradójico, en la búsqueda de la justicia, el orden y el bienestar colectivo es necesario jerarquizar y dar el lugar que corresponde a aquellas personas que tienen mayores conocimientos. Hacer silencio, como notó Kierkegaard, es la cura al problema moderno, tanto en un sentido individual (y espiritual) como social (y político). Hacer silencio aquí significa primero escuchar, poner atención, no distraerse, profundizar en el pensamiento. No opinar, abrirse al conocimiento.
Seguramente resultará enriquecedor remitirse a la distinción clásica entre opinión y conocimiento que hace Platón en La república, en el contexto de una sociedad o ciudad justa. Para Platón, aquellos que se deleitan solamente en las experiencias de los sentidos, en los colores, en las figuras y en todos los objetos que las artes producen (lo que hoy llamaríamos el consumismo), no acceden realmente al conocimiento. Suyo es solamente el mundo del cambio, del devenir, de lo impermanente. El hombre que sabe es, en cambio, aquel que es capaz de observar tanto la cosa como aquello en lo que participa la cosa. Es decir, aquel que contempla la forma, idea o arquetipo que se manifiesta en una imagen particular, pero que persiste en su unidad inmutable. Por ejemplo, aquel que no sólo contempla los cuerpos bellos, sino que contempla y estudia racionalmente la idea de la belleza en sí; aquel que contempla el ideal de la justicia o del bien, y se rige por esta idea trascendente y no de manera cambiante según la veleidad momentánea. El que sabe es aquel que contempla lo universal, lo que siempre es bueno, bello y verdadero y no es contingente a la circunstancia y los apetitos y deseos mutables. Y Platón hace otras tres importantes distinciones: el conocimiento es de aquello que es, mientras que lo propio de la opinión no es el ser como tal sino el devenir, lo que cambia y por lo tanto no tiene la misma cualidad ontológica, de la misma manera que no se puede confiar mucho en el humor de una turba; el conocimiento es de aquello que es uno, mientras que la opinión es de lo múltiple; el conocimiento es aquello que se busca en sí mismo, es lo propio del filósofo que ama el conocimiento en sí, en cambio la opinión es lo que tiene una relación utilitaria o instrumental con las cosas. De una manera más moderna, diríamos que el que conoce es el que sabe ver el patrón que subyace y no se deja llevar por el calor del momento y las manifestaciones superficiales de un fenómeno, pues tiene una educación que le permite ver la fuente u origen del cual surge lo particular. Una de las cualidades que Platón siempre enaltece es la memoria. La tiranía de la opinión es justamente la tiranía de lo nuevo, de lo que no está supeditado a una tradición o a una escuela de pensamiento, de lo que no se acuerda del origen y evolución de una idea.
No entraremos aquí en la compleja discusión filosófica que conlleva el pasaje anterior -si existen los universales, si las ideas son trascendentes, si el cambio es ilusorio, etc.-; sólo nos concentraremos en lo que es más relevante para nuestra época y argumento. Y eso es la visión de que existen valores que no son relativos. Esto es sobre todo relevante en nuestra época de las noticias falsas o de la posverdad: la noción de que la verdad existe, de que la realidad puede ser conocida y comunicada y no es meramente una convención. La sociedad de la opinión se predica, en gran medida, bajo la creencia de que la verdad es totalmente relativa y de que no existen valores que trasciendan un contexto o una época. La filosofía clásica nos diría que existen cosas como lo bello, lo bueno y lo verdadero -independientemente de si estas ideas existan más allá del mundo sensible- y que estas ideas o ideales son aplicables siempre de manera positiva, para el mejoramiento de una persona o alma. Igualmente, hay personas que por sus méritos filosóficos o científicos conocen lo verdadero, bello y bueno, y estas personas, si nos regimos racionalmente, deberían tener un papel de liderazgo y por ello mismo su conocimiento debería imponerse y privilegiarse a las opiniones de la masa.
Platón utiliza la alegoría de un barco en el que se presenta un motín. El dueño del barco no tiene realmente conocimientos de navegación y está sordo y casi ciego y los marineros empiezan a agitarse y lo encadenan. Entonces se hace bulla para ver quién va a capitanear la nave y todos tienen opiniones, pero finalmente empiezan a alabar no a aquel que muestra conocimientos, sino a aquel que parece ser más astuto en idear cómo podrá tomar el control de la nave. Los marineros no saben que para realmente llevar a buen puerto un barco hay que tener conocimientos del arte de la navegación, de meteorología, astronomía y demás. Incluso, cuenta Sócrates, empiezan a dudar de que tal cosa como tener el auténtico conocimiento de piloto es imposible. Así entonces, el verdadero piloto pasa desapercibido y sólo podemos imaginar el destino desastroso de tal navegación. Todo lo más porque el que sabe no suele enfrascarse en el discusiones, "pues no es natural para un piloto rogarle a marineros para que le cedan el timón, ni tampoco que el sabio vaya a las puertas del rico". En realidad, nos dice Platón, lo contrario es lo correcto: el hombre enfermo debe ir en busca del doctor.
Esta historia ilustra muy bien la condición actual de la sociedad de la opinión. Al considerar que la verdad es relativa, devaluamos el conocimiento y nos ponemos en manos de la tiranía de la opinión, arriesgándonos a naufragar como sociedad por defender el valor de la autoexpresión por sobre todos los demás.  Curiosamente, este "valor" de autoexpresión es el mejor combustible para el capitalismo digital en el que el nuevo combustible de la economía son justamente los datos que producen las personas en línea, opinando y consumiendo entretenimiento." (https://pijamasurf.com ) (Pié de foto: Umberto Eco , escritor, filósofo y profesor  italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía.).  https://semanariohorizontes.com

martes, 12 de marzo de 2019

      EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Como cada año, este 8 de marzo celebramos el día dedicado a las mujeres, pero, como lo hemos dicho, no con el afán de generar una desigualdad para con el hombre, como muchos pretenden verlo, sino con el fin de lograr la justa igualdad que debe existir entre ambos sexos.
Es decir, se lucha por una igualdad porque se reconoce que existe una desigualdad, de ahí que el objetivo sea poner fin a tal disparidad discriminatoria que violenta los derechos humanos de este sexo.
Las grandes revoluciones sociales del mundo han traído como consecuencia ineludible un avance y una sustantiva evolución de los derechos humanos.
En México, a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de derechos humanos, se han logrado grandes avances en estos Temas de Interés, sobre todo en la instrumentación de herramientas jurídicas que pretenden garantizar su pleno respeto.
Previo a dichas reformas de junio de 2011, el 31 de diciembre de 1974 se incluyó en el artículo 4° de la Constitución Federal que: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.".
Dicho en otras palabras, a partir de esa reforma, se sentaron las bases para combatir la discriminación existente entre el hombre y la mujer, para lograr la equiparación jurídica del género femenino con el masculino, marcando una pauta para modificar o impedir la expedición de leyes secundarias que incluyeran cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres.
Actualmente, en el párrafo último del artículo 1° de nuestra Carta Magna establece la prohibición de toda discriminación motivada, entre otras, por cuestiones de género, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. De ahí que el legislador debe evitar la expedición de leyes que impliquen un trato diferente e injustificado entre hombres y mujeres.
En conclusión, la perspectiva de género en la administración de justicia obliga a leer e interpretar una norma tomando en cuenta los principios ideológicos que la sustentan, así como la forma en que afectan, de manera diferenciada, a quienes acuden a demandar justicia.
Como podemos ver, desde un punto de vista jurídico, existen herramientas cuya finalidad es lograr el pleno respeto de los derechos humanos, en especial los de igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, debemos reconocer que todavía falta mucho camino por recorrer, ya que sigue existiendo esa desigualdad en perjuicio de la mujer, así lo confirman las estadísticas de la violencia en contra de ellas; la discriminación en el campo laboral; el acoso y hostigamiento que continúan atentando en contra su dignidad.
   Todo lo anterior deriva en el lamentable hecho de que a nuestra sociedad le hace falta valorar en su justa dimensión la importancia y rol que siempre han desempeñado las mujeres, pero más hoy en día cuando del hogar pasaron a las actividades económicas y productivas, pero lo más loable, que lo han hecho sin renunciar y sin descuidar su naturaleza de madre y formadoras de las generaciones presentes y futuras.
Por todo eso y más, mucho más, lo menos que podemos hacer en este su día, es dejar constancia de ese amplio reconocimiento que se merecen todas las mujeres; decirles que son, han sido y siempre serán, el pilar fundamental de nuestra sociedad; manifestarles nuestra admiración por todo lo que hacen; refrendarles nuestro respeto por todo lo que significan en la vida. FELIZ DIA DE LA MUJER A TODAS USTEDES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com