Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Una de las principales actividades económicas de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, es el comercio, por lo que resulta necesario e importante fortalecerlo.
Desde hace ya algunos años la llamada globalización nos alcanzó, la tecnología fue decisiva, pero las políticas neoliberales implantadas en nuestro país a partir de la década de los 80's le dieron un giro en el que la regla principal del mercado fue que los peces más grandes se comieran a los más pequeños.
Fue así que, aunque en nuestra Constitución Federal están prohibidos los monopolios, el neoliberalismo y la globalización han traído como consecuencia la consolidación de grandes corporativos, empresas nacionales y trasnacionales que con el poder económico logran también ser favorecidas por el poder político, imponiendo sus productos y servicios.
Todo lo anterior genera que se acentúen todavía más las grandes desigualdades e inequidades existentes en nuestra sociedad, que la distribución de la riqueza de como resultado su concentración en pocas manos en perjuicio de las mayorías.
Y en este contexto, hoy en día en Sayula tenemos negociaciones de grandes cadenas comerciales como Aurrerá, Soriana, Oxxo, entre otras, que definitivamente han debilitado o acabado con muchos comerciantes locales.
No obstante lo anterior, nos debe quedar claro que la tendencia de dar apertura a esos grandes negocios no podemos detenerla, es parte de la evolución, de los cambios que necesariamente se van dando en toda comunidad, todo es dinámico, nada es estático.
Pero lo que sí podemos y debemos hacer es no solo adaptarnos a esos cambios, sino saberlos enfrentar con éxito. Definitivamente, no es una tarea fácil por las desigualdades e inequidades antes mencionadas, donde los grandes empresarios tienen muchas cosas a su favor, incluyendo a las autoridades mismas, empero no nos queda de otra, es necesario organizarnos y actuar ante las circunstancias.
Si actuamos con habilidad, ingenio, innovación, optimismo, visión, determinación y firmeza, sí podemos competir en este mundo globalizado, sobre todo, resaltando la calidad, no solo de los productos y servicios, sino de la esencia humana.
A todo cliente o persona le gusta ser atendido con calidad humana, lo que en la mayoría de las veces no recibimos en los grandes comercios donde su tendencia es meramente mercantilista basada en una mercadotecnia donde la publicidad maquilla la realidad.
Nuestro municipio tiene alta calidad y profesionalismo en muchas de sus actividades y cosas, como las artesanías, la gastronomía, en los diversos oficios que prevalecen, así como la hospitalidad de su gente, entre otros atributos, por lo que todo ello representa un potencial que debe ser bien aprovechado para competir con cualquier negocio cuyos dueños sean de otros lugares.
Y, obviamente, el impulso final lo daremos todos nosotros como habitantes de este lugar prefiriendo comprar lo que aquí se haga, lo que aquí se produzca, lo que aquí se ofrezca. Solo así apoyaremos al comercio local y fortaleceremos nuestra economía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario