Por Arturo Fernandez Ramírez
Siguen siendo constantes las notas periodísticas y de las redes sociales que dan cuenta de los accidentes viales que suceden en nuestro municipio de Sayula, unos con daños materiales, muchos más con pérdidas humanas y muy pocos donde se registran afectaciones menores.
Ahora bien, cabe observar que solo contabilizamos los que de una u otra forma se hacen públicos, ya que hay otros accidentes que por diversas causas no fueron del dominio de la sociedad, pero no por eso resultan ser menos perjudiciales que los demás, porque a la postre, todos los siniestros viales tienen sus repercusiones.
La negligencia resulta ser un factor determinante en la mayoría de los casos, traducida en conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes, o bien, de manera irresponsable no respetando los señalamientos viales.
Es cierto que pueden existir casos en los que no necesariamente hubo de por medio negligencia manifiesta, pero son los mínimos, ya que de acuerdo a las estadísticas oficiales, en la mayoría de los casos la irresponsabilidad sale a flote.
De la forma que sea, un accidente vial causa daños a los involucrados, es decir, no importa quien haya sido el responsable del percance, si hubo o no negligencia, la realidad es que todas las partes resultan afectadas.
Es por ello que nuevamente hacemos una invitación para reflexionar en torno a este Tema de Interés y que pongamos nuestro granito de arena con el fin de disminuir y evitar los accidentes viales.
Las autoridades tienen una ineludible responsabilidad de actuar de manera preventiva y no solo reactiva como lamentablemente suele suceder en la mayoría de los casos, es urgente que adopten medidas que traigan como resultado la disminución de los accidentes viales, pero de igual manera, las y los ciudadanos tenemos a nuestro cargo el compromiso de conducir con responsabilidad.
Solo así, gobierno y sociedad, trabajando en forma conjunta pero cada quien en su propia responsabilidad, es como se podrán ver mejores resultados, a nadie se le desea un percance, pero, todos estamos expuestos a los accidentes viales, seamos o no conductores, así que, manos a la obra, nosotros a conducir con alto sentido de responsabilidad y la autoridad a aplicar y hacer valer la legislación vial. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario