viernes, 6 de febrero de 2015

                       TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
CRECE EL DELITO DE EXTORSION
Indudablemente todos los delitos ponen en riesgo la estabilidad social, pero hay algunos que nos afectan de manera más directa en lo individual. Uno de ellos es precisamente el ilícito de la extorsión.
Según la estadística que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se registraron 7.92 denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes durante el 2014, poco más de 690 en total.
Lo anterior dio como resultado que a pesar de que el número de denuncias por extorsión descendieron entre 2012 y 2014, Jalisco pasó del lugar número 11 al cuarto en cuanto a este delito.
Dicho en otras palabras, en otras entidades federativas han logrado disminuir en forma significativa la comisión de dicho ilícito, lo que ha dado como resultado que en Jalisco los esfuerzos sean todavía insuficientes.
Es importante que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades de nuestro estado, ya que la extorsión es un delito que mantiene en un estado de zozobra a gran parte de la población, ya que aunque muchos no lo han sufrido, el hecho de conocer a alguien que ya ha sido víctima, provoca que se viva con la angustia de que nos puede suceder.
De manera principal los delincuentes utilizan el teléfono para amenazar a sus víctimas, pero desde luego que previamente ya obtuvieron una mínima de información personal y familiar que les permitirá influir el miedo en quienes reciben la llamada.
No obstante que se ha procurado difundir las diversas maneras en que los delincuentes amedrentan a nuestra sociedad, pareciera que no ha sido suficiente esa difusión y es necesario que se adopten otras medidas.
Normalmente los que hacen de la extorsión su "modus vivendi" utilizan a las instituciones bancarias para aperturar cuentas donde piden se les hagan los depósitos respectivos.
Es aquí donde considero que debe haber una mayor coordinación entre las autoridades de procuración de justicia y estas instituciones bancarias para que aprovechando además los avances tecnológicos, se pueda rastrear a quienes son titulares de dichas cuentas y sobre todo a quienes llevan a cabo el retiro del dinero.
No pretendemos desde luego descubrir, como dicen, el hilo negro de las investigaciones, ni mucho menos enseñar a nuestra autoridades especializadas en la investigación y persecución de los delitos, sino únicamente externamos la inquietud de muchos ciudadanos que midiendo los resultados en el combate a este ilícito, perciben que los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes, que hace falta, por tanto, trabajar más y con mejores beneficios. Ojala que ahora que se ha empezado a difundir el segundo informe de gobierno del gobernador de Jalisco, se reconozca que no se ha logrado avanzar en el combate a la delincuencia, pero que al mismo tiempo se asuma un verdadero compromiso de trabajar con mayor eficacia para que en realidad se mejore la seguridad pública. Están ya próximas las elecciones y bien valdría realizar ese esfuerzo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario