miércoles, 3 de abril de 2019

E D I T O R I A L

25 años del asesinato de Colosio, 25 años de impunidad
Teorías van y vienen, investigaciones también, que dizque el FBI avaló el "asesino solitario", cientos de averiguaciones, etc. etc., para quedar finalmente en que fue sólo un tirador solitario, Mario Aburto,  el que jaló del gatillo para matar al entonces candidato presidencial del PRI,  Luis Donaldo Colosio, quien actualmente purga sentencia en la cárcel.  Pero reflexionando un poco acerca de los acontecimientos de aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, quedan en el tintero algunas preguntas que causa extrañeza casi nadie las menciona. Se puede decir que son algo así como percepciones de simple sentido común, que ahora a un cuarto de siglo queremos recordar.
a).- En primer término el lugar del mítin. Conocido es -y más cuando se trata del candidato oficial- el Estado Mayor Presidencial, es el encargado de vigilar hasta con lupa exagerada el lugar adecuado por donde habrá de pasar el candidato, ¿usted cree que pasarían por alto un lugar 100 por ciento inconveniente, con accesos restringidos, un lugar a todas luces inadecuado para el candidato?.
b).- ¿Es normal, y esto resaltó en muchos de los comentarios posteriores al magnicidio, el altísimo volumen de la música, casi insoportable para los oídos de los presentes, que no pocos consideraron sospechoso y a propósito, como para que el ruido realizara o ayudara a una confusión o a tratar de esconder algo?.
c).- Si usted lo recuerda. Fueron públicas unas imágenes de cuando unos agentes de seguridad llevaban detenido a Aburto y éste a gritos señalaba "yo no fui, fue el ruco…", audios que por cierto no fueron publicados abiertamente en los medios o fueron apenas difundidos.
d).- Estará de acuerdo amigo lector en que por una extraña "coincidencia", el Aburto que todos vimos en las imágenes cuando lo llevaban detenido, ¿parecía no ser el mismo  Aburto que luego presentaron en la cárcel ya recluido?
e).- Puede usted explicar ¿cómo es posible que del momento del crimen se tenga UNA sola imagen al momento del disparo que recibió el candidato, habiendo cientos de cámaras siguiendo los pasos de Colosio al caminar entre el gentío?. No ha reflexionado en que a los mítines, sobre todo del candidato del PRI asistían decenas de reporteros y fotógrafos de todos los medios nacionales y ninguno de ellos tomó siquiera una triste foto del momento del disparo y sobre todo del autor del mismo?. A quién tratan de engañar con ese burdo montaje. De seguro existirán no una sino cientos o miles de fotos que fueron tomadas al  instante pero que seguramente fueron decomisadas a los medios con el pretexto de las pesquisas. Lo que se sospecha es que muchas fotos revelarían quién o quienes fueron los autores verdaderos del crimen, porque NO fue un disparo el que recibió el candidato sino DOS y el tal Aburto, si es que él fue uno de ellos, no pudo haber disparado dos disparos al mismo tiempo uno a la sien y otro al estómago de Colosio. Luego entonces se concluye que fueron al menos DOS los que dispararon al candidato. ¿Por qué la necedad de ocultar los dos disparos si las pruebas médicas de necropsia así lo revelaron?
Y esto último se refuerza con comentarios como el que recogimos el propio dia 23 en el periódico La Jornada  que textualmente señala : "El imposible asesino solitario : La verdadera descomposición política y social del país se inició el 23 de marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, crimen nunca esclarecido y siempre encubierto por unos y otros priístas, quienes sabían perfectamente quién era el autor intelectual.
Durante mucho tiempo se ha manejado la hipótesis del asesino solitario, a pesar de la imposibilidad de probarlo. La misma noche del crimen, la doctora Aubanel, entonces directora del hospital general de Tijuana, informó a los medios que el candidato a la Presidencia había muerto de dos balazos: uno de grueso calibre y otro de menor diámetro. Imposible entonces que un solo tirador disparara dos armas y apuntara una a la sien y otra al estómago del sonorense.
El magnicidio permanece  sin culpables y no debiera consentirse en el momento actual, cuando se intenta eliminar la impunidad. Alguien deberá hacerse cargo de hallar a los responsables y hacer justicia, sin importar el tiempo transcurrido. (José Antonio Montero).
¿Así, o más claro? Lo comentado por este lector de La Jornada. Pasaron pues ya 25 años de aquel funesto suceso y el asesinato de Colosio como muchos otros crímenes, continúan en la más completa impunidad tras un cuarto de siglo. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario