Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las circunstancias nos hacen abordar de nueva cuenta este Tema de Interés, ya que como nos hemos dado cuenta, en los últimos días los incendios han aumentado en forma considerable, dañando severamente nuestro ecosistema.
Pero además de esos daños, lo más grave es que han sido de tal magnitud esos incendios, que el humo invade la zona urbana de muchos municipios, llegando a sentir que el fuego pudiera propagarse todavía más, de ahí la declaratoria de emergencia ambiental en diferentes poblaciones como Sayula, entre otros, con suspensión de clases incluso en algunos lugares.
De acuerdo a los reportes de la Conafor, con corte al pasado 09 de mayo de 2019, Jalisco ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional con superficie afectada, de acuerdo al siguiente orden: 1.- Guerrero, 140 incendios con 17,269 hectáreas dañadas; 2.- Puebla, 307 incendios con 15,434 hectáreas deterioradas; y, 3.- Jalisco, registra 256 incendios y una superficie de 13,311 hectáreas destruidas.
En cambio, hay entidades federativas como Baja California y Baja California Sur que no registran ningún incendio forestal, sí, leyó usted bien, en lo que va del año, han podido evitar este tipo de siniestros. Otros como Sinaloa, tienen 3 incendios con 23 hectáreas afectadas. Habría que analizar en detalle cómo le hacen en esos estados para tener un control así de efectivo y replicarlo en toda la República.
Ahora bien, de acuerdo a la misma Conafor, las causas de los incendios son las siguientes: 1.- Intencional 30%; 2.- Actividades Agrícolas 21%; 3.- Fogatas 12%; 4.- Actividades Pecuarias 11%; 5.- Desconocidas 10%; 6.- Fumadores 6%; 7.- Otras actividades productivas 4%; 8.- Cazadores 2%; 9.- Quemas de basureros 2%; 10.- Residuos de aprovechamiento forestal 1%; 11.- Naturales 0.30%; 12.- Limpias de derecho de vía 0.30%; 13.- Transportes 0.30%; 14.- Festividades y rituales 0.10%.
Como podemos ver, la primer causa de los incendios es ni más ni menos que la intencional, es decir, que se hacen en forma dolosa, con toda la saña para dañar a nuestro ecosistema.
En segundo lugar están las actividades agrícolas, en tercero las fogatas, le siguen las pecuarias y así sucesivamente.
Lo que podemos destacar de la anterior tabla es que independientemente de la causa, en la mayoría está la mano del hombre, ya que por causas naturales únicamente se registran el 0.30%, esto es, ni siquiera el 1%, mientras que por causas desconocidas es el 10%, por lo que concediendo el beneficio de la duda en esta última cifra, podríamos decir que tan solo en el 10.30% de los siniestros, no se vislumbra la intervención del ser humano.
Por tanto, en el 89.70% de los incendios forestales, está la mano del hombre.
Entonces, insistimos, la solución de esta grave problemática está en nuestras propias manos y si hay Estados que no registran ningún incendios, mientras que otros, son mínimos, esto quiere decir que sí es posible combatir estos siniestros, pero se necesita la voluntad y la convicción de todos.
Nuestro planeta se está acabando, ojala pudiéramos entenderlo en su justa dimensión para poner fin a los incendios forestales que año con año acaban con miles de hectáreas boscosas que nos dan vida. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario