miércoles, 22 de mayo de 2019

BARRA DE ABOGADOS-

REFORMA EDUCATIVA
Por: Abog. Mariana Preciado

La educación pudiera definirse como el proceso que nos permite obtener conocimientos, valores y habilidades mediante técnicas previamente planeadas y de forma pedagógica. Por ello, el cimiento de cada pueblo debe ser la educación puesto que nos permite dignificarnos en cada ámbito de nuestra vida.
Siendo el principal responsable de la educación básica, media superior y superior: El Estado. Debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le ha conferido las facultades suficientes para regular desde el proceso y técnicas de enseñanza hasta el servicio profesional docente.
De esa forma, el Estado Mexicano ha intervenido durante toda su historia en aspectos educativos, el ejemplo más reciente, es en el sexenio pasado encabezado por Enrique Peña Nieto, donde fue aprobada una reforma educativa, misma que la mayoría de los maestros la rechazaba o mostraba un descontento por ella. De ahí surge que durante la campaña del Licenciado Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en reformar la educación buscando lo más favorable para México, para alumnos y docentes.
Misma reforma fue concretada el día de ayer, 15 de mayo del presente año, al ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación, la cual entra en vigor al día siguiente, es decir el día de hoy jueves.  La cual reforma el artículo 3, 31 y 73 de la Constitución.
Al entrar en vigor, ha quedado abrogada la Ley General del Servicio Profesional Docente y las disposiciones secundarias que emanen de ella como los reglamentos y acuerdos. Asimismo queda abrogada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
¿Pero qué cambios nos traen esas abrogaciones? En primer lugar, la evaluación de los maestros queda suspendida con efectos de permanencia, es decir, habrá evaluación, pero en ningún caso afectará el ejercicio de la profesión de las maestras y los maestros, como anteriormente se realizaba, donde al tercer examen que fuera reprobado, perderían la plaza.
Asimismo se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a la par se deberá de expedir en un plazo de 120 días, la ley que regule al organismo y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  Además de que quedará pendiente y en el plazo previamente mencionado deberán de adecuarse las leyes secundarias.
Esperemos que esta reforma educativa nos traiga verdaderamente una mejorara para la enseñanza y la educación en nuestro país. Habrá que esperar las leyes secundarias para poder realizar un análisis a conciencia sobre el impacto de esta nueva reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario