Por Arturo Fernandez Ramìrez
Aunque el Tema de Interés que acapara la atención pública es el coronavirus, esto no ha sido motivo para que la población en general se haya percatado que la gasolina disminuyó varios pesos, que en porcentaje representa más del 10% o 20% según el empresario que la venda, porque de aproximadamente 21 pesos que valía, vemos que hay gasolineras que la venden 17 o menos, ya no se diga en otros estados como Veracruz donde está en 13.
López Obrador hizo el anuncio oficial "A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación... fortalecer la economía popular frente a la adversidad… que nos ayude a atemperar, a que no se sienta tanto la crisis económica…".
Los detractores del actual gobierno federal han pretendido hacer creer que esta disminución no es gracias a López Obrador, sino a otros factores externos relacionados con la economía mundial y el precio actual del petróleo.
La primera pregunta que surge obligada ¿todos los anteriores presidentes de la república -Salinas, Zedillo, Fox y Calderón- no vivieron situaciones de alza y baja del petróleo? Por supuesto que sí.
Luego entonces, viene la segunda pregunta obligada ¿por qué razón todos esos ex presidentes de la república nunca disminuyeron el precio de la gasolina, por el contrario, siempre la mantuvieron en permanente incremento? Dejo la respuesta a cada uno de ustedes.
Con independencia de lo anterior y contra todo lo que digan o puedan decir los detractores del gobierno federal, lo único cierto es que esta disminución es histórica desde cualquier ángulo que se le quiera ver.
En primer lugar, histórica porque desde hace décadas no solo no disminuía la gasolina, sino que cada mes aumentaba en forma permanente o a poco ya olvidaron los "gasolinazos".
Histórica porque todavía no se construye la refinería con la cual se dejaría de comprar más gasolina a Estados Unidos y, aun así, ya estamos viendo que sí es posible que cueste menos el petróleo procesado.
Histórica porque los detractores del gobierno federal siempre aseguraron que no era posible disminuir el precio de la gasolina y ahora esto demuestra que sí se podía.
Histórica porque estamos en medio de una de las peores crisis a nivel mundial por el coronavirus, cuyos estragos económicos serán fatales para la mayoría de los países, más para los que no son considerados de primer mundo como el nuestro. Y, aun así, se tomó la decisión de bajar el precio de este combustible.
Histórica porque no disminuyó en forma simbólica sino sustantiva ya que, como dijimos, el precio bajó no un centavo ni dos, sino varios pesos que en porcentaje representa más del 10 o 20% algo inimaginable, no lo cree usted amable lector.
Histórica porque hay crisis de petróleo en las potencias mundiales e invariablemente esto afecta al mundo entero, pero con todo y eso, se tomó la decisión de bajar el precio de la gasolina. Histórica porque el dólar también está en alrededor de 24 pesos y esto hace que aumente el precio de la gasolina que se compra a Estados Unidos.
Histórica porque "coincidentemente" disminuye justo ahora que nos gobierna la izquierda, algo que nunca pasó con la derecha que durante muchas décadas que nos desgobernó.
Histórica por muchas otras razones que podríamos seguir precisando y que simplemente echarán por tierra cualquier argumento que los derechistas digan para quitar el mérito de esta disminución en el precio que a toda la población beneficia, tenga o no tenga automóvil, porque de todos es sabido que, al aumentar la gasolina, también se disparan los costos de la canasta básica. En fin, se diga lo que se diga, la gasolina está más barata y esperemos que así se logre mantener en forma definitiva y que no sea solo por un tiempo breve. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario