de paradigma
Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronitas de Sayula
Aunque hoy nos parezcan terribles y apocalípticas las pandemias e epidemias, lo cierto es que han sido constantes de la historia humana. Hemos convivido y sobrevivido como especia a virus, bacterias y otro patógenos. El actual COVID19, de baja letalidad y alto contagio es, comparado con otras pandemias recientes (SARS, VIH, H1N1), benigno. Lo interesante es que marca un cambio de paradigma global económico, político, y social, que nos lleva a pensar que pese a su relativa benignidad, será el parteaguas para la historia del mundo. A partir de 2020, el mundo del siglo XXI, será otro. Occidente comienza a quedar atrás y parece que el polo de control y poder, se mueve a Oriente. Tal y como lo marcó la peste al finalizar de la edad media y como lo marcó la viruela tras el descubrimiento de América en 1492.
En Europa durante el siglo XIV, la peste negra azotaba lo que hoy en día conocemos como España, Francia, Inglaterra, Alemania, entre muchos otros territorios que conforman ese continente. Una bacteria que teóricamente provino de Asia, llamada Yersinia Pestis, infectó a la mayor parte de la población y se convirtió en epidemia letal. Diversas circunstancias, tanto sociales como ambientales, prepararon el terreno para que esta enfermedad se propagara con mucha facilidad. En cuanto a las causas más próximas encontradas tenemos las siguientes:
1) Una Pequeña Edad de Hielo que trajo consigo inviernos crudos y sequías generalizadas que arruinaron las cosechas y mataron al ganado, generando un periodo también conocido como la Gran Hambruna de 1315-1317; pero que, según la región, llegaron a extenderse hasta 1371 tanto sobre la región de Europa del Norte como en la península Ibérica. Obviamente la gran hambruna generó una población raquítica, enfermiza y por tanto propensa a epidemias.
2) Se cree que la bula papal llamada Vox in Rama -que emitió el Papa Gregorio IX en algún punto del siglo XIII- en donde señalaba específicamente a un culto de la región que ahora conocemos como Alemania en donde presuntamente se adoraba a un ídolo mitad gato mitad humano, generó una aversión muy enérgica del público cristiano hacia los gatos. La escasez de gatos durante el siglo XIII pudo jugar un factor importante ya que no existía un depredador para las ratas, las cuales proliferaron en cantidades incontrolables.
3) El Papa Gregorio IX también fue el encargado de instaurar la Santa Inquisición en Europa, la cual fue diseñada para eliminar la herejía interna de la Iglesia, pero pronto se convirtió en una herramienta política de la cual abusaron cuantos tuvieron el poder de aplicar el Santo Oficio. Las cacerías de mujeres bajo cargos de brujería, la cacería, pogromos o expulsiones masivas de judíos, así como la expulsión de poblaciones llamadas moriscas (musulmanes) de zonas cristianas Fue justo en esta vorágine de la búsqueda de una pureza cristiana en la cual se expulsó (o asesinó) a muchos médicos judíos y musulmanes que eran los únicos en el mundo medieval que hubieran sido capaces de enfrenta la pandemia de la baja edad media
4) La higiene durante la edad media era una cosa deplorable. El agua era considerada un lujo, algo que llevaba a la vanidad, uno de los siete pecados capitales, por lo cual los clérigos promovían la idea entre el pueblo llano de que bañarse o lavar la ropa era una mala práctica, lo cual hizo proliferar las pulgas y los piojos
Tras la despoblación masiva de las ciudades y el campo a causa de la peste, la producción de los feudos se detiene, pero lo que no se detiene son las demandas de los Reyes hacia los señores feudales de tributos, razón por la cual los señores feudales aplican reglas mucho más severas a sus feudos y siervos, los cuales en muchas ocasiones no soportan el peso de las exigencias y prefieren sublevarse, generando épocas de sublevaciones masivas de feudos enteros, los cuales, los señores feudales se ven imposibilitados de manejar por su propia cuenta, por lo cual voltean a la figura del los Reyes para solicitar apoyo militar, los cuales no dudan en hacerlo a cambio de endeudar a dichos señores feudales durante generaciones, reafirmando así el dominio de estos Reyes hacia sus pequeñas noblezas vasallas. Si de por sí el paso de las ciudades libres a convertirse en feudos había socavado la cultura humana de estos tiempos, la peste negra viene a rematar este proceso con un recrudecimiento de prácticas feudales que incluso tienen nombre en la historia como malfetrías que representaban malos usos feudales de niveles de rigor y crueldad que la misma.
Esta decadencia social, poblacional, tecnológica y cultural en general, prevaleció en Europa durante los siglo XIV, XV y XVI, situación que vino a aliviarse solo temporalmente gracias al Rey Carlos V, el cual hereda un reino tan vasto que su sueño fue volver a dominar al mundo entero -al puro estilo romano- bajo una corona católica. El motor más importante para lograr el sueño del Rey Carlos V se encontraba en uno de sus tantos territorios llamada La Corona de Castilla en la península Ibérica, la cual explotaba al máximo los recursos de su recién conquistada colonia Americana, heredada de sus padres los Reyes Católicos de Castilla, la cual le permitió sostener un periodo de guerras muy importante y prolongado sin jamás dolerse por recursos económicos con los cuales costearlos. Fue así como la peste negra vino a reforzar el sistema feudal y de reinados que pasaron de ser pequeños castillos regados por aquí y por allá, a verdaderas dinastías con reinos del tamaño de los países que conocemos hoy como España, Alemania, Inglaterra o Francia que justamente dieron pie al nacimiento de la era de las naciones, de los países, los cuales no es ningún secreto que se levantaron gracias a los recursos de colonias como las que existían por toda América. (Red sapiens Juernal.com)
En el territorio de lo que hoy es México un siglo después, en 1518 0 1519, antes de la llegada de los españoles al centro del poder político económico y militar más importante de lo que después se conocería como meso y norte América, según Miguel León Portilla, historiador mexicano, los mexicas fueron testigos de presagios en el cielo y la tierra que anunciaban una catástrofe para su imperio que controlaba el valle central del territorio hoy mexicano. Heredero este imperio, como el resto de los pueblos sujetos o no sujetos a su control político y militar, de la religión teotihuacana, sabía de las profecías de cambio radical de una época que involucraba a uno de sus dioses principales que volvería de oriente para cambiar el paradigma sociopolítico inaugurando una nueva era. A decir de León Portilla, en su libro "La visión de los Vencidos", fenómenos celestes como una cometa y el nacimiento de animales deformes y hasta un hombre de dos cabezas, presentado al emperador mexica, vaticinaban el inminente cambio del mundo indígena de principios del siglo XVI, que se verá confirmado con el arribo de unos extraños que comenzaron avanzar del mar de oriente hacia su capital Tenochtitlán, los cuales eran descritos como seres fantásticos y terroríficos. El miedo, el pánico se apoderó de la gente de la mayor metrópoli de ese tiempo en Mesoamérica. Huestes de sus enemigos, acompañaban a los desconocidos llegados del mar. Tras las atrocidades de estos, en la matanza del templo mayor y todo lo que los precedió respecto de sus armas, caballos y sometimiento de otros pueblos, estresaron a los 200 mil habitantes de Tenochtitlán, que seguramente entraron en un estado de angustia.
Para cuando se da la batalla final para la retoma de Tenochtitlán, luego de la derrota española durante lo que conocemos como la "La noche triste", una epidemia traída por los españoles, hacía mella en la población mexica, el principal de sus guerreros moriría de esta epidemia para la cual inmunológicamente estaba indefensos, cuentan las crónicas de ese tiempo que los cadáveres de muertos de viruela, era lanzados durante el sitio de Tenochtitlán como se hacía en las guerra medievales de Europa, sobre las trincheras indígenas. Al imperio mexica los venció la epidemia de viruela.
Durante la colonia, el virreinato, los primeros años del México independiente y las primeros años del siglo XX, la epidemias que sufrió el país, fueron cíclicas, algunas terribles. Pero nada comparado a las primeras de la conquista que convirtieron el cambio de paradigma en algo muy oscuro y doloroso para los habitantes naturales y hasta para los invasores españoles. La muerte en un momento durante 1530, fue tan terrible que la gente en familia se suicidaba, se despoblaron y desaparecieron comunidades completas y era común ver los caminos llenos de cadáveres de niños a los que sus propios padres mataban y luego a estos ahorcados por su propia mano en árboles cercanos. En La región para 1548 que se tienen datos, existía una población de 44, 679 habitantes, para 1650 sólo había 7,100. El impacto, de la conquista, dicen algunos historiadores, fue tal que se sintió en todo el mundo, de tal suerte que aun hoy podemos sentir sus repercusiones. La viruela y luego las otras enfermedades epidémicas traídas de Europa, nublaron la vida en estas tierras y trasformaron no sólo a México sino a todo el mundo. Ese es el impacto de una epidemia en los cambio de paradigma global, como el actual.
En Sayula a finales del siglo pasado y debido a una epidemia de tifoidea, dos panteones se llenaron en menos de una década. La crónicas de ese tiempo en Sayula, dicen que mucha de la gente que asistía a los entierros de las personas muertas por la epidemia, moría al regresar del panteón y el pueblo quedó diezmado pues venía de una sequía y hambruna anteriores. Las condiciones eran extremadamente peores que las que podemos imaginar en la actual epidemia que vivimos. Hasta los años treinta del siglo XX en Sayula se puede ubicar una epidemia de tosferina que mató al 10% de niños menores de 10 años, algunas de las personas de más de 75 años en Sayula, deben recordar la muerte de sus hermanos mayores, contada por sus padres y acaecida antes de que estos nacieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario