domingo, 12 de julio de 2015

¿Qué tan sano es trabajar al interior de un invernadero?

                   Por Federico González Alfaro

La incidencia de ciertos tipos de cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Laboral Noruego, es mayor en los trabajadores de invernaderos que en el resto de trabajadores agrícolas, dadas las condiciones en las que laboran.
     El cáncer linfático (sangre, medula, ganglios),  el cáncer de piel y ocular, es más común en los trabajadores de invernaderos que en ninguna otra actividad del campo. La exposición intensiva a la radiación solar, la intensidad de la misma y el contacto de la piel y ojos de estos trabajadores con los químicos, es tres a cuatro veces superior al resto de la población dedicada a las labores del campo.
Ahora veamos, la opinión del Instituto del Medio Ambiente y Salud de la Universidad inglesa de Leicester:
    La temperatura, la intensidad de la radiación solar, la intensidad lumínica, la humedad, se incrementan de forma artificial al interior de un invernadero, para desarrollar un microclima particular, que ayuda al desarrollo de los cultivos.  El uso de macro-túneles de plástico, como los utilizados en Sayula,  es muy común para abaratar los costos y crear unas condiciones, lo más parecidas a las de un invernadero formal, pero el riesgo de laborar en ellos es igual o mayor, dependiendo de las condiciones ambientales.
     Algunas plantas, pueden tener, de forma natural,  propiedades tóxicas, incluidas propiedades irritantes y alérgicas.  Como mantenimiento preventivo o correctivo, se emplean productos para mantener “sanas a las plantas” al interior del invernadero. Bajo estas condiciones y debido al ambiente cerrado, la exposición de los trabajadores que aplican estos productos al interior de los macro-túneles es más prolongada, si a esto, le sumamos que la intensidad laboral es superior a la de un trabajador a cielo abierto, la posibilidad de contraer enfermedades se dispara.
   El departamento de salud británico, ha registrado en los trabajadores de invernaderos, un alto factor de riesgo e incidencia de:  1)Asma (entre otras causas, debido al polen de las plantas, ácaros y sustancias químicas); 2) Enfermedades en las Vías Respiratorias; 3) Enfermedades en la piel; 4) Envenenamiento; 5) Luxaciones y Traumatismos.
    Los ingleses, al igual que las autoridades noruegas, norteamericanas y danesas, COINCIDEN EN UNA ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER LINFÁTICO EN LOS TRABAJADORES DE LOS INVERNADEROS Y EN LAS POBLACIONES VECINAS A LOS MISMOS.
    En Dinamarca, se hizo un estudio en los trabajadores de invernaderos “orgánicos” y descubrieron que estos trabajadores, también presentaban importantes y peligrosos problemas laborales de salud. Aún cuando sus fabricantes digan que son “ecológicos” y/o “amigables con el medio ambiente”.        
Aparte de las sustancias empleadas al interior de los invernaderos y macro-túneles, los hongos y antrópodos, son importantes generadores de enfermedades en estos trabajadores. El departamento de salud británico, tiene documentado que la exposición al hongo Verticellium albo-atrum, muy común en los invernaderos, causa asma ocupacional.  La araña roja (Tetrancychus urticae), muy común en los invernaderos en Sayula, está comprobado que causa problemas inmunológicos y es un causante también de asma ocupacional.
     El control biológico de algunas plagas naturales de los invernaderos, como la araña roja y la mosquita blanca, tampoco es benéfico para el organismo humano. Las bacterias y hongos, utilizados para su control, son inhalados y absorbidos por el cuerpo de los trabajadores de los invernaderos,  desarrollan también, peligrosas enfermedades ocupacionales.
     La escasa información que los fabricantes de estos productos proporcionan, por lo general, se refiere, al efecto de estos, en el rango de organismos que desean controlar, no de los efectos, futuras complicaciones o posibles enfermedades a los humanos que están expuestos a los mismos.
    En Rusia, la mortalidad de las trabajadoras de los invernaderos, es del doble a la de los trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas en campo abierto.
    El clima y la humedad en países tropicales, incrementa aún más el riego laboral que en países como Inglaterra, Rusia o Dinamarca. No por las diferentes medidas de higiene y seguridad laboral, por las condiciones naturales del mismo clima.
   ¿Aún piensan que trabajar en invernaderos es seguro? Vuelvan a leer esta misma nota, investiguen por su cuenta, revisen mis referencias y seguro, van a cambiar de opinión. De cualquier forma, este es el primero de una serie de artículos que refuerzan esta nota.
     

1 comentario:

  1. Excelente que alguien ponga el tema en la mesa. Décadas han pasado y sigue sin crearse una cultura preventiva en los trabajadores del campo. Ellos son los que principalmente deben cuidar su salud, de las autoridades, no debemos esperar mucho, están cooptadas por grupos de interés muy poderosos liderados por farmacéuticas y las cinco grandes compañías agrícolas a nivel mundial (Pioner, Monanto, Syngenta, BASF, Bayer). Les comparto dos videos muy interesantes: "El veneno nuestro de cada día" https://youtu.be/DjoN2cCqrBY que es libro y documental de la periodista francesa Marie Monique Robin y una conferencia del Dr. Nicolás Olea https://youtu.be/hzHZtTbwumA ojalá sea de utilidad para ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar