sábado, 18 de julio de 2015

TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernández Ramírez

PESAME AL INGENIERO JORGE CAMPOS AGUILAR: Aunque ya lo hicimos de manera personal y en un espacio de este semanario también se externa una sincera condolencia de parte de todos los colaboradores de Horizontes, quiero aprovechar de igual forma esta columna para reiterar nuestro más franco y solidario pésame al Ingeniero Jorge Campos Aguilar, por el sentido fallecimiento de su progenitor Don Severiano Campos. Deseamos de corazón que pronto supere esta lamentable pérdida. ¡Mucho ánimo Ingeniero Campos¡

LAS PROTESTAS POR LA EVALUACION AL MAGISTERIO

En medio de protestas, marchas e inconformidades de amplios sectores del magisterio que se oponen a la evaluación pretendida por el gobierno federal, esta semana concluyó el ciclo escolar 2014-2015, por lo que millones de estudiantes a nivel nacional se van de vacaciones.
Si bien es cierto la CNTE es la principal opositora a las políticas neoliberales que en la educación se han venido implantando por el gobierno federal, no menos deja de ser cierto que importantes sectores del SNTE se han sumado ahora a la lucha que se libra contra esas políticas que a juicio de los profesores, tienen un trasfondo político.
Y es que como dicen, en política la forma es fondo, por lo que se tiene total desconfianza de la aparente bondadosa evaluación a los docentes con el fin, supuestamente, de mejorar la calidad educativa.
En su momento lo dijimos, la llamada Reforma Educativa fue más enfocada a la relación laboral que a elevar la calidad en la educación. Es decir, tuvo más un sesgo político que educativo. El gobierno se preocupó y se ocupó en mayor medida a implementar medios de control del magisterio que proponer cambios en los modelos educativos y mucho menos se ocupó de garantizar una mejor inversión pública para la educación.
Por eso, lo que ahora vemos no es más que la consecuencia de esa Reforma Educativa, en donde la evaluación es vista como el medio de control del gobierno hacia los docentes, ya que con apoyo en esa evaluación podrá cesar a quienes, cierto o falso, no aprueben el examen.
Y precisamente este es el gran temor de los hoy maestros inconformes, que esta evaluación se utilice por el gobierno federal para someter al gremio magisterial.
Aquí el punto es como lo hemos expresado en anteriores ediciones, debemos reconocer que en el sistema educativo existen muchos vicios que han dado como resultado la baja calidad en la educación. En los países de la llamada OCDE nuestro país ocupa los últimos lugares en este rubro.
Sin embargo, esos vicios del sistema educativo han sido no solo solapados por el gobierno federal sino creados por él mismo. Acordémonos que el SNTE es un sindicato corporativista del sistema político mexicano, por lo que a cambio de apoyos políticos del sindicato, el gobierno pagó con privilegios y prebendas, los cuales con el paso del tiempo se han convertido en un verdadero lastre para nuestro país.
Por eso, definitivamente sí es necesario y urgente mejorar la calidad educativa, pero aquí lo cuestionable es si las acciones del gobierno realmente tienen ese propósito o en realidad, como siempre, las verdaderas intenciones se esconden bajo el disfraz de una inofensiva evaluación.
Porque como ha sucedido siempre, las acciones se encaminan contra quienes resultan incómodos para el mismo gobierno, mientras que a los que verdaderamente dañan a la educación, no se les toca.
Si el gobierno quiere impulsar una educación de calidad garantizando que quienes estén al frente de los grupos sean realmente buenos docentes que formen adecuadamente a las presentes y futuras generaciones, estamos totalmente de acuerdo en ello, pero que empiece corriendo a los docentes que siendo nocivos para la educación son solapados y encubiertos por el propio gobierno por simple favores políticos. En otras palabras, que predique con el ejemplo para que recupere un poco de la mucha credibilidad que ha perdido no solo frente a los mentores inconformes sino frente a la ciudadanía en general. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario