Por Rodrigo Sánchez Sosa
No es un enigma precisamente el equipo que el PRD, quien ganó las elecciones municipales el mes pasado con el Ingeniero Jorge campos al frente de la planilla, presentará para las distintas áreas de la administración municipal.
Se esperan pocas sorpresas, porque después de varios trienios de éste partido al frente de la administración municipal de Sayula Jalisco, los ciudadanos de esta demarcación política conocen bien a los integrantes de la planilla que en otras ocasiones han ocupado distintos puestos de la burocracia de ese ayuntamiento.
Claro, ahora no estará al frente el Mayor Rivas Peña, sino un panista, cosa hasta cierto punto irónica, pero que para quien conoce de los laberintos de la política en Sayula, totalmente lógica; digo, si uno, puede hablar de lógica en el hacer político, lo que si es que, no se pueden hablar en este rubro de coincidencias.
Tanto, como otros columnistas especulan, sobre si fue Samuel Rivas Peña quien dio el visto bueno al panista Campos, e incluso prestó su maquinaria logística para acarrearle el triunfo a Campos, es una exageración, según mi punto de vista. Lo que me parece más importante que satanizar a priori el poder tras el equipo que administrará los destinos del municipio por tres años, en el supuesto de que exista es, exigir al PRD, las mejores personas al frente de las distintas oficinas municipales en la entrante administración.
El municipio luego de esta administración tan irregular, arrastra déficits que no pueden ser ignorados: obras inconclusas como la "carretera" hacia la nada en el poniente de la cabecera municipal; el libramiento trunco, al parecer por intereses privados que sobre pasan el interés colectivo, al sur, el nuevo hospital regional y el nuevo terreno e instalaciones del tianguis municipal; el abandono en que se tiene a delegaciones como El Reparo y Tamalihua; y lo más grave, por ser una pieza clave en el desarrollo municipal, la mediocridad en la promoción y difusión de la cultura, la cancelación del Festival a Juan Rulfo en Mayo, que había despertado interés a nivel incluso nacional, simplemente no se llevó a cabo sin mediar explicación alguna.
Definitivamente la mediocridad del actual ayuntamiento es evidente en el caso de las agro empresa, luego de suscitarse el conflicto con la sociedad civil por el caso de los cañones anti granizo. Nadie en el ayuntamiento, estuvo a la altura del reto que lo anterior representó, fueron las redes sociales las que acusaron y juzgaron el caso, sin llegar a nada claro. El ayuntamiento no contaba con persona alguna ya no especializada, sino enterada de los riesgos que enfrenta la población ante la explotación industrial de las tierras en el municipio, ni se preocuparon por asesorarse independientemente de los expertos de las empresas agrícolas. Patético. Ya no podremos hablar entonces de lo grave que podría ser, y potencialmente, un peligro, para los habitantes del municipio, los químicos utilizados en las actividades de dichas empresas.
Simplemente no hay personas capacitadas, medianamente informadas o ya siquiera interesadas en la salud de Sayula, dentro de esta administración, que hagan frente a una contingencia que implique riesgo para la salud directa o indirectamente por las actividades de explotación industrial del campo en Sayula.
La pregunta es ¿La nueva administración perredista que tomará posesión próximamente, ha contemplado la importancia de tener al frente de las distinta dependencias, personal con el perfil adecuado para cada rubro de la administración pública? Y no se trata, sólo, de, de entre quienes apoyaron su campaña, escoger a una maestra para la directora de la casa de la cultura, un ingeniero agrónomo para atender los asuntos de los productores agrícolas o un ex militar al frente de seguridad pública, por ejemplo.
Se trata de tener a las mejores personas, las más capacitadas; el reto para ello, que esas personas no se conformarán con sueldos patitos y apoye mediocre. No está fácil, pero por eso se votó por ellos, Sayula se hartó de la mediocridad e ineptitud, ya no se diga de la corrupción. Veremos, si están a la altura del reto. Gente de calidad profesional y moral en Sayula, para cubrir el reto la hay, ahorael trabajo es comprometerlos, con condiciones dignas y planes claros; es decir, una política interna de calidad; que, ejemplos sobran, en el caso de los panistas en el gobierno estatal y federal, no es lo mismo que manejar una empresa privada.
Allí está el verdadero oficio político ¿cómo comprometer a aquellos que tienen la verdadera capacidad para afrontar los retos del municipio? A la mayoría del equipo de Jorge campos los conocemos, no han brillado por su actuar en sus oportunidades pasadas, algunos de ellos culpaban el autoritarismo de Samuel Rivas, ahora tiene la oportunidad, de reivindicarse y demostrar que más que simples grillos, son políticos y profesionistas comprometidos con su vocación, porque ya tiene toda una vida en la política en el municipio. Nos agradaría a muchos que nos sorprendieran, que persona nuevo, capaz, responsable y honesto, con todo lo ingenuo que esto pueda sonar en un país como el nuestro. La fe es lo último que muere, dice el refrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario