domingo, 7 de febrero de 2016

El Jueves, el entierro del Mal Humor

**Desde 1937 se instituyó en Sayula esta actividad
en la que un cajón de muerto recorre las calles

 (DCS).- Los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa 19), serán los encargados de la organización este jueves 4 de febrero del entierro del Mal Humor, Lectura del Testamento y Versos del Mal Humor, todo esto en la explanada  del Jardín Principal.
Como parte de los festejos del Carnaval de Sayula 2016, a partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el tradicional festejo del entierro del mal humor, en el que el primer contingente sale de dicha Institución Educativa, hasta llegar a la explanada del Jardín Principal; el segundo contingente de alumnos encapuchados con un ataúd a hombros darán un recorrido por las principales calles de la zona centro hasta concluir en el kiosko del Jardín Principal, donde darán Lectura del Testamento y de los Versos del Mal Humor.
Al término del recorrido del cortejo fúnebre, harán el entierro del mal humor y la quema de pirotecnia, que anuncia la llegada de la caravana. Finalmente, la banda Karismática Puro Amatitlán engalanará la noche interpretando sus mejores éxitos.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal y Seguridad Pública, recomienda a todos los participantes de estas festividades para que se diviertan sanamente y eviten arrojar globos con pintura, cloro u objetos que causen daño a la integridad física de los participantes, ya que quién incurra en este tipo de actos serán sancionados.
Historia.....
Desde 1937 en Sayula, se festeja el Entierro del Mal Humor, un evento organizado por alumnos de Instituciones educativas como la Preparatoria Regional de Sayula o como en esta ocasión, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19).
Este actividad la realiza un grupo de jóvenes con el rostro y con ropa oscura, a la usanza de un fantasma, cargando en hombros un ataúd o en una carreta previamente acondicionada, acompañados por una banda que ambienta el recorrido que se lleva a cabo por las principales calles del centro de la ciudad, quemando pirotecnia hasta llegar al Jardín Principal; anunciando la llegada de la caravana.
Durante el recorrido, el desorden y el relajo forman parte de este festejo.
Otra tradición que forma parte del entierro del mal humor, es la lectura de los Versos del Mal Humor, cuyos autores siempre son anónimos y en los cuales se pone de manifiesto el humor, la sátira y en ocasiones hasta el sarcasmo, siendo el blanco de dichos versos por lo general los políticos y personajes públicos.
Agregaríamos que el festejo del entierro del mal humor, hay que puntualizarlo, ha sufrido cambios sustanciales a lo largo de los años. Hubo un momento, que hoy se consideraría grotesco y ofensivo, en que se metía un gato dentro del ataud impregnado de gasolina al cual cruelmente se le prendía fuego, tradición que por suerte ya no existe. Durante algunos años, el festejo de la muchachada se acompañó de los famosos “cuetitos”, es decir, el desfile del Mal Humor, era un quemar de pólvora y palomitas que era un contento y desde luego un severo riesgo tanto para la población que era víctima de los vándalos hasta para los propios participantes que al final de la contienda había siempre saldo de quemados por accidentes con las palomitas y la quema de pólvora. El festejo mayor de los muchachos, era cuando se pasaba por la puerta principal de la presidencia municipal, que en ese tiempo, era la puerta de la cárcel, que al paso del contingente, los policías la cerraban apuradamente, pero por debajo de la puerta les llovían palomitas y cohetones que desde afuera se escuchaban explotar ante la algarabía de la muchachada que así tomaban sutil venganza por actos de estos servidores públicos por siempre tan cuestionados. Hasta el día de hoy el agua se cambió por la pólvora en el festejo del entierro del Mal Humor, cambio por cierto no del agrado de muchas personas. Desapareció también el concurso de disfraces que por algunos años llevaban a cabo principalmente los alumnos de la secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario