Por Rodrigo Carrión Grajeda
Aunque no es la primera vez que por este mismo medio periodístico lo hemos comentado sobre las distintas necesidades que nuestro pueblo de Usmajac necesita urgentemente, y las actuales autoridades municipales, así como otras anteriores han brillan por su ausencia. Una de las principales necesidades que Usmajac requiere a la voz de ya, es, la reglamentación de su tráfico vehicular pues a pesar de que existen señalamientos en algunos postes que prohíben estacionarse, las dos calles principales por lo regular siempre están llenas por sus dos lados entorpeciendo de gran manera la circulación principalmente del trasporte público que continuamente recorre nuestras calles lentamente, situación que pone en peligro a los trauseúntes y quienes manejan bicicletas.
Este pasado miércoles 03 del presente, en uno de los puntos más conflictivos para la circulación nuevamente dos vehículos se dieron un encontronazo, quedando uno de ellos con la defensa por el suelo, pues en este lugar no existe señalamiento de quien tiene la preferencia, solo unos topes. Siendo este lugar la esquina del "alto", justo enfrente de la esquina de la parroquia y la casa ejidal, lugar donde continuamente pasan accidente menores pero que no dejan de ser peligrosos para los niños o personas mayores que por este lugar cruzan la calle. Aparte de este lugar, tenemos otros puntos no menos peligrosos, como el que se encuentra justo frente el centro de salud, la calle se angosta de tal manera que por momentos se vuelve un cuello de botella peligroso con los consiguientes riesgos para las personas que acuden a este lugar.
En la cabecera municipal, en anteriores ayuntamientos, el señor Samuel Rivas como presidente en turno acertadamente implementó un excelente cuerpo de vialidad apoyado con varios vehículos de motor, principalmente motocicletas, las cuales recorrían todas las calles reglamentando los vehículos mal estacionado o que representara un riesgo para las personas, teniendo buena aceptación dicho operativo, desgraciadamente con la llegada al poder de nuevo el PRI, siendo presidente municipal el doctor Jorge González Figueroa, tristemente todo lo logrado se vino abajo, situación que ha traído al municipio en general principalmente aquí en Usmajac tal desatención, un sinnúmero de problemas como el anterior comentado.
Si el pretexto para no dedicarle un agente de vialidad a esta delegación es su salario, me imagino que con lo que están gastando en la organización de las 20 comparsas, podrían pagar los tres años de su administración, no a uno, sino a varios agentes que resguarden el control vehicular en este lugar señor presidente. Bueno, tampoco podemos juzgar por adelantado a las nuevas autoridades, tomemos en cuenta que van entrando y tienen otras prioridades en la cabecera, esperemos que como en las campañas políticas miren para este lugar que el cual también padece de problemas públicos como el anterior comentado de vialidad.
Aparte de lo anterior, también déjeme decirles que Usmajac como productor de diferentes productos agrícolas padece de caminos accidentados y en mal estado principalmente los que conducen a Tamalhiaua y el Reparo, ya que durante un buen tiempo la maquinaria del ayuntamiento no los ha reparado con una raspadita. Aparte de la raspada que de repente se les da, otro de los problemas es la maleza que en diferentes tramos ha estado cerrándolos considerablemente dichos caminos. Por ejemplo, la calle prolongación Josefa Ortiz de Domínguez justo en los llamados "pilares", existen tramos que solo un carro cabe por lo enmontado que están, aparte de que en estos últimos días algún des queacerado camionero tiro varios viajes de escombro con basura en este lugar contaminando de gran manera dicho lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario