Por Federico González Alfaro
Hace unos días vi de lejos a un ex presidente municipal de Sayula que padece Parkinson.
El temblor de su cuerpo, claramente nos indica que su problema está en franco incremento. Desgraciadamente, no es la única persona que conozco que padece esta enfermedad. La UNAM reporta que el Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente del mundo y que en México, se está registrando un preocupante incremento de casos en personas cada vez más jóvenes.
¿Qué está sucediendo? ¿Por qué hay tantos casos de Parkinson?
UNA DE LAS CAUSAS SON LOS PESTICIDAS. La Universidad japonesa de Shiga, en estudios de su investigador Dr. Robert Abbott, acaba de publicar la relación entre el Parkinson y los pesticidas utilizados en las plantaciones de Piña.
El ingrediente activo de estos, el heptachlor epoxide, se encontró en el cerebro de pacientes japoneses-americanos que regularmente consumían jugo de este cultivo de forma regular en Hawaii. Este ingrediente activo, está relacionado con el Parkinson.
Varios de los pesticidas utilizados en el cultivo de la Piña, son empleados de forma masiva en las plantaciones agroindustriales de Sayula. Al menos, uno de ellos, es de los agroquímicos más populares para combatir insectos desde hace décadas en Sayula. Nuestro ex presidente, al ser también hombre de campo, su mal, posiblemente esté relacionado al mismo. En México, no tenemos estadísticas confiables sobre la enfermedad. Los registros del departamento de fisiología de la facultad de medicina de la UNAM, reporta una alta incidencia de Parkinson en menores de 40 años que acuden a las asociaciones en busca de ayuda.
El padecimiento a edades tempranas se puede relacionar a la exposición de pesticidas, al consumo de drogas y a algunas actividades de alto riesgo como el boxeo.
Un joven trabajador agrícola, expuesto a los pesticidas y adicto a drogas, sobre todo sintéticas, es altamente probable que desarrolle Parkinson en un futuro inmediato.
Así, que casos como el del ex presidente de Sayula, serán cada vez más frecuentes y a más temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario