martes, 22 de junio de 2021

EDITORIAL:  Movimientos internos de los partidos forjaron la derrota de sus candidatos

Es más que evidente que la derrota de algunos partidos en las pasadas elecciones se empezó a gestar desde el inicio mismo en la designación de sus candidatos. Primero las pugnas internas normales casi en todos los partidos y luego algunas disposiciones, como la paridad de género, entre otras, sellaron el destino de muchos de los contendientes. 

De acuerdo a lo que se sabe, ese fue el caso de Morena en Sayula, donde ya desde hacía meses, varios prospectos movían sus piezas para ser considerados por la dirigencia (incierta por cierto todo el tiempo en el estado) que tras el trabajo y el desgaste natural, todos fueron desplazados siendo nombrada candidata la Ing. Rosa Margarita González, porque tenía que ser una mujer la candidata por la disposición ya mencionada.

En ese momento se selló la suerte de Morena porque otra cosa hubiera sido -se comenta- el resultado si, como se esperaba, Gerardo Morales hubiera encabezado al partido de la 4ta. en Sayula.  El problema interno en la designación de candidatos fue el que llevó a la derrota a varios candidatos en otros partidos como es el caso de Movimiento Ciudadano en el mismísimo Zapotlán, que por ello lo perdieron.

“Es innegable que el problema surgió con la designación de candidatos, como se recordará, en un principio las cartas fuertes de M.C. eran Pepe Guerrero Zúñiga para la diputación federal, -cuya licencia sería cubierta por Laura Martínez-, María Luis Juan Morales para la local y para la presidencia municipal, Higinio del Toro, que incluso arrancó campaña como tal”, comentario recogido de un medio guzmanense, que ilustra los verdaderos orígenes de la derrota de M.C. en uno de los bastiones principales de los naranjas en el Estado, que golpea seguramente a Alberto Esquer.

Como se sabe, la candidata a la alcaldía fue Laura Martínez quien perdió con el candidato del PT Alejandro Barragán Sánchez en tanto que Pepe Guerrero, pese al derroche de recursos en su promoción, (su nombre se escuchaba hasta en las licuadoras, se dice en tono de sorna) perdió la diputación federal ante la candidata de Morena originaria de San Gabriel. Así pues, quedó más que claro que, en el seno de los propios partidos se selló el destino de sus candidatos, lo cual debe quedar como lección principal para otras contiendas electorales, donde el precepto de unidad debe ser considerado una prioridad entre la militancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario