La iniciativa de desaparecer diputaciones plurinominales
Por Arturo Fernández Ramírez
Hace poco habíamos comentado la conveniencia de cambiar el método de elección o desaparecer este tipo de legisladores, que a nivel federal son 200, en Jalisco 18, más los de cada entidad federativa. Ahora el ejecutivo federal ha señalado que enviará una iniciativa precisamente para tales fines, incluyendo también a los senadores. Es importante esa decisión, ya que por lo general dichos funcionarios de elección popular responden a los intereses de quienes los colocan en esa posición privilegiada, ignorando al pueblo. Además de lo costoso que resulta por los altos salarios, prestaciones y prerrogativas excesivas que perciben. Mucho dinero público podrá ahorrarse. Aunado a que las condiciones políticas de hoy en día son diversas a las que prevalecían cuando se crearon las plurinominales.
La figura de la representación proporcional surgió en la década de los 70's como una forma de acabar con las guerrillas y movimientos armados de los sectores sociales que eran excluidos del poder. Acordémonos que durante décadas el PRI "ganaba" todas las elecciones, por las buenas o por las malas mantenía su hegemonía política, lo que generaba brotes de violencia. Fue así como surgió la vía plurinominal para que las minorías tuvieran acceso a la vida pública de manera institucional.
Poco a poco se fue avanzando, hasta que en los 90's se tuvieron que reconocer triunfos electorales a partidos no oficiales. Se empezó con municipios, diputaciones, gubernaturas y en 2000 se ganó la presidencia de la República. Junto a estos logros, la oposición fue consolidando estructura para ser competitiva. Anteriormente se carecía de ello y por eso era difícil que ganaran un proceso electoral, total inequidad en las contiendas. Aunque todavía prevalece dicha desigualdad, en ocasiones es menor que antaño.
También las elecciones de estado siguen a la orden del día, en donde los recursos públicos son utilizados para la compra o manipulación de la voluntad popular. Es irresistible la tentación de quienes gobiernan abstenerse de destinar las estructuras y recursos gubernamentales a favor de las candidaturas de su grupo político. Lo acabamos de ver en el recién proceso electoral.
Con todo y ello, que desde luego se debe trabajar para combatirlo y desterrarlo, considero que las condiciones de hoy en día son distintas a las de los 70's cuando surgieron las plurinominales. Por eso, es conveniente desaparecer estos cargos que solo son para los que controlan los partidos políticos. Y que incluso, como en su momento lo precisamos, los independientes quedan excluidos de accesar al poder por la representación proporcional. Estaremos atentos al resultado final de esta iniciativa. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario