miércoles, 20 de marzo de 2019

EL gobierno de AMLO y  los retos que enfrenta

Por José Almanzar Curiel
Mentiría si digo que no me preocupa la falta de dinero para cubrir el presupuesto Federal, no únicamente por AMLO, sino por nuestro país, México. Me preocupa porque no merecemos un fracaso, dado que toda la gente buena que trabaja día a día quiere salir adelante, sin robar los recursos de la nación, sin robar a su prójimo mediante engaños, asaltos, secuestros, despojos, cobro de piso, etc.
   Una de las dudas de muchas personas, es cómo se va a cubrir el gasto de previsión social, tan grande y a la vez tan pequeño para las necesidades de nuestro país, por mencionar algunos ejemplos: la jubilación universal a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes, a personas con capacidades disminuidas, apoyo y desarrollo a mujeres y niñas,  etc.
   Analizando algunos reportajes periodísticos al respecto y considerando el dicho de que "nadie es dueño de la verdad", y que ni el mismo gobierno cuenta con la certeza de las cifras, hago esta elemental revisión de datos:
según cifras de 2018, el gasto en previsión social fue de $66,000 millones de pesos, mientras que el gasto estimado para 2019 es de $120,000 millones; ello supone un incremento de $54,000 millones, es decir 81% más comparado con el ejercicio anterior.
Entonces, ¿de dónde va a salir todo este dinero?
   1- Se estima que el ahorro por los sueldos que ya no se pagaran, por exceder al sueldo del Presidente de la Republica, puede ser del orden de $38,000 millones de pesos.
   2- El gasto en comunicación social y publicidad, que en el sexenio anterior fue de $44,000 millones (cuyo un promedio anual fue de $6,700 millones);  se presupuestó para el presente año $3,500 millones, lo que represeta un ahorro de $ 3,200 en 2019.

Con estos dos elementos el ahorro suma $47,200 millones de pesos.

   Adicionalmente, existen otras partidas de gastos e ingresos que se espera ayuden a tener mayor entradas de recursos y menos salidas, por ejemplo: no condonar impuestos a grandes empresas; el combate al robo de combustible, mismos que pueden representar un importante ingreso adicional, aún y cuando Pemex quedo en bancarrota por el saqueo del que fue objeto.
   En la actualidad el Presidente ha propuesto que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, evitando entregarlos a un intermediario, puesto que se daban casos en los que el recurso no llegaba completo, no se entregaba a quien debería o en su caso se condicionaban las ayudas con comisión o reclutando gente para tal fin; y finalmente, se entregaban como un logro de un dirigente o partido que "saludaba con sombrero ajeno". Esto desde luego aplicaba al apoyo al campo y otras importantes actividades para el País, con lo cual se enriquecían unos cuantos.
    Nos encontramos en un momento donde la confianza entre las personas toma una importancia pocas veces vista. Lo que resta hacer desde nuestra trinchera para que todo salga bien es hacer bien nuestras obligaciones, participando en el rumbo de nuestro País dando la espalda a la corrupción, recuperando nuestros valores, dando buena educación a los hijos, y desechar las malas costumbres; hacer critica constructiva y apoyar las decisiones que benefician a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario