Podría colapsar el Quiosco si no se le repara como se debe: Experto.
Arquitecto Julio Herrera Osuna: Urge una valoración experta del Quiosco principal de Sayula (1890), para frenar su deterioro.
Arquitecto Julio Herrera Osuna: urge una valoración experta del Quisco principal de Sayula (1890), para frenar su deterioro (Entrevista exclusiva).
Luego de las controversias que suscitara la reciente remodelación del quiosco del jardín principal de nuestro municipio; nos dimos a la tarea de contactar a uno de los más importantes arquitectos en el ramo de conservación de edificios históricos en el estado, el maestro y Arquitecto Julio Herrera Osuna. El catedrático de la Asignatura del Departamento de Teorías e Historia dependiente de la División de Artes y Humanidades del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, nos concedió una entrevista en su reciente visita al municipio durante una investigación que realiza.
Luego de agradecerle su disponibilidad y tiempo, nos armamos de preguntas respecto del patrimonio histórico de nuestro Sayula, en particular del quiosco principal, cuyo estado actual a juicio de no pocos, luego de más de cien años, es posible que ronde los 130 años, podría acusar un desplome dadas las condiciones de su estructura de soporte; además de que las intervenciones no profesionales que ha sufrido el mismo por parte de los gobiernos municipales, la más reciente hace algunas semanas, contribuyen notablemente a su deterioro. Esto nos dijo el Arquitecto Herrera Osuna:
"Mi interés en el tema es personal y no tiene que ver con el sector público. El centro histórico en Sayula lo considero de suma importancia para el patrimonio del estado, además de muy interesante y bello.
Los planos de quiosco de Sayula que en este artículo aparecerán, son el resultado de un levantamiento arquitectónico que se realizó por parte de una empresa de Guadalajara en 2018 y corresponden al registro preciso de la estructura y sus componentes. El trabajo se hizo por encargo del Ing. Jorge Campos Aguilar, en ese entonces Presidente Municipal de Sayula y pretendía ser la base de información para el desarrollo de un proyecto mayor que tiende a lograr su restauración, pero por cuestiones de cierre administrativo, no se pudo completar y quedó en ciernes. Sólo hay una base de datos que sirve a propósito de generar un verdadero proyecto de restauración. Esta base de datos es primaria. Para una restauración profesional, se requiere de un proceso de análisis mayor por parte de especialistas en conservación y restauración de madera y hierro, dos materiales principales que condicionan la estabilidad de esa estructura. Si bien es cierto que los trabajos del levantamiento son muy precisos y completos para establecer un pre diagnóstico, para alcanzar el diagnóstico correcto será necesario que estos especialistas profundicen mediante estudios específicos, el conocimiento del estado de conservación que actualmente presentan las estructuras y sus elementos más allá de los temas cosméticos del quiosco. Con esto me refiero a que por la edad de esta estructura se debe conocer la resistencia de los materiales y sus afectaciones ante los agentes ambientales y la temperización que durante más de cien años han afectado su estado de conservación, así como los daños que pudieran presentar todos y cada uno de sus componentes. La única manera de poder realizar un proyecto de restauración sería a través de este diagnóstico."
¿En qué condiciones se encuentra el quiosco de Sayula?
Se requiere un estudio técnico para saber a precisión el estado de conservación que guarda la estructura del quiosco en lo general y cada uno de sus componentes.
¿De acuerdo a su opinión, la intervención que hizo el actual ayuntamiento mejoró de alguna manera las condiciones anteriores del kiosco, en razón a lo que hoy ha podido observar durante sus visitas a nuestro municipio?
Al respecto de las acciones realizadas, me parecen correctas, señalando que son acciones de mantenimiento necesarias y atendieron la urgencia de manera primaria pero no fueron más allá y el quiosco requiere de un proyecto ejecutivo para su restauración. Aunque históricamente ha experimentado diversas intervenciones, que en su mayoría fueron meras acciones de mantenimiento, muchas de ellas fueron inadecuadas y ahora son causales de deterioro, quizá por desconocimiento o falta de apoyo técnico. Hoy en día contamos con expertos muy valiosos en materia de conservación, especialistas reconocidos en técnicas, materiales y procedimientos de restauración en Jalisco y se están dando pasos importantes en algunos casos como Guadalajara que está estrenando la restauración del Quiosco de su plaza de armas o Atotonilco el Alto que es un caso muy parecido (por su manufactura, no por su forma) al caso de Sayula, lo hizo hace unos dos años. Hasta antes de la última intervención, el nivel de deterioro que presentó el quiosco en Sayula, es muy importante en algunos de sus elementos, por ejemplo, la linternilla presentaba daños severos en algunas celosías que fueron repuestas, pero no se analizó el resto de la estructura y la solución fue medianamente resuelta en términos cosméticos, según lo que se puede observar visualmente.
¿Qué tan urgente y por qué razón sería necesaria una intervención integral, si fuere el caso, de nuestro kiosco centenario, según su opinión experta?
Sobre la urgencia y necesidad, como te lo explique al principio, para garantizar su conservación se requiere el estudio técnico para saber a precisión todas sus debilidades, una vez que se diagnostica, se procede a establecer las estrategias de conservación y restauración en un proyecto ejecutivo que proporciona la ruta a seguir para programar las acciones de Rehabilitación, Mantenimiento Conservación y Restauración que requiera el inmueble. No se está cayendo, no se caerá en lo próximo, pero sí necesita, requiere acciones más o menos urgentes que garanticen su estabilidad y permanencia para que nos dure muchos años más.
¿Hasta dónde usted sabe, existe datación exacta de este patrimonio arquitectónico y de ser así, se conoce la identidad de su autor?
Sobre la autoría del quiosco: La Dra. Adriana Ruiz Rasura es autora del libro "La Impronta del Ladrillo", una investigación biográfica y relativa a la obra proyectada y construida del ing. Arroniz Topete (entre 1890 y 1900), allí le dedica un párrafo al proyecto del quiosco de Sayula.
¿Qué evaluación le merece como profesional las condiciones en general de nuestro centro histórico respecto los bienes inmuebles (casonas coloniales y edificaciones del siglo XIX del centro histórico), patrimonio arquitectónico de nuestro municipio?
En torno de la herencia patrimonial edificada con que cuenta Sayula, especialmente en su cabecera municipal, en mi opinión y experiencia te puedo decir con mucha certeza que es uno de los conjuntos arquitectónicos y urbanos mejor conservados y homogéneos no solo de la región, me parece que, si bien se encuentra en regular estado de conservación, hay casos en los que se deben programar acciones para su conservación, quizá sean los menos. También creo que deben ser los sayulenses quienes deben tomar conciencia del valor en cada uno de los edificios con los que conviven. Es muy importante, primero conocer para reconocer e identificarnos con nuestro patrimonio, porque pasado este momento, se da el paso en su defensa, creo que estamos a tiempo para tomar conciencia de su importancia como testigo material de cada uno y por cada uno de los momentos que en el devenir de la historia de Sayula se han ido construyendo y esto lo podemos ver muy bien reflejado en su forma, sus técnicas constructivas, sus materiales y estilos, sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Sayula tiene el más completo catálogo de arquitectura civil desde épocas virreinales a la actualidad fuera de Guadalajara, pero eso quizá ustedes no lo notan porque estos bienes patrimoniales edificados forman parte de su cotidianidad.
Concluyó el Arquitecto Herrera Ozuna, quien además de catedrático de la U de G, tiene una importante participación tanto en el sector privado: desarrollo y ejecución de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo diversos desde 1992 a la fecha, Como en el sector público: Director del COPLADEMUN ( Zapotlán el Grande, 2004 - 2006) Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Municipio Zapotlán el Grande 2005 - 2006); Director General de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. De septiembre al 31 de diciembre de 2009. Director de Planeación y Diseño Urbano, Municipio de Guadalajara 2010 - 2012. Director de Patrimonio Artístico e Histórico en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco de 2013 a 2018.
Además, con una amplia preparación académica: Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa; Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana por la U de G; Post Grado Organización y Gestión de Empresas Culturales, Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona España; Doctorado en Técnicas y Procesos de la Arquitectura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. (Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario