SE BUSCAN LOS INGRESOS POR LOS ESTACIONOMETROS: SE DESCONOCE EL PARADERO
Por Mariana Preciado
Los estacionómetros del centro histórico del municipio iniciaron a recaudar desde el mes de octubre, recordemos que han generado una gran polémica. Desde enojo hasta comprensión por parte de la ciudanía.
Es importante señalar que este contrato de concesión a favor de VECTOR METERS S.A. DE C.V., fue suscrito en la administración pasada encabezada por el Ing. Jorge Campos, en el cual se observa una cláusula de penalización por el caso de recisión del contrato de más 6 millones 300 trescientos mil pesos y algunas otras cláusulas que resultan ser lescivas para el municipio de Sayula.
Asimismo en otra cláusula se menciona la distribución de los ingresos productos de dicha concesión, en el cual se pacta que serán 50% para el municipio y 50% a favor de la empresa concesionaria. Contemplándose todos los ingresos desde el pago del parquímetros, infracciones, pago de espacios exclusivos, entre otros.
Durante la administración 2015-2018 el anterior edil, manifestó que todos los ingresos serían destinados al DIF Municipal para su operación y acciones sociales que tenían planeadas. Ahora bien, en la actual administración, Daniel Carrión anuncio en sus primeros días de gobierno que se sometería a consulta pública la decisión de la permanencia de los estacionómetros. Desde ese día a la fecha han transcurrido aproximadamente seis meses, en los cuales, no sabemos nada respecto a la consulta pública que pretende realizar.
Es conveniente, recordar que el acceso a la Información, es un derecho que tenemos todas y todos los ciudadanos, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y que las acciones gubernamentales sean en su mayoría transparentes.
Por lo cual, la ley establece que los Ayuntamientos deben hacer públicos los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos; así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos.
Sin embargo, a más de 6 meses de haber iniciado la recaudación de dicha concesión, se desconoce completamente el día de la consulta popular y la forma en la que se realizara. Pero tal parece que al Presidente, ya no le interesa someter a consulta, puesto que se genera un buen ingreso por tal concepto. O acaso ¿usted despreciaría 200 mil pesos?
Según una solicitud de información que nos ha hecho llegar a este medio de comunicación, nos hemos percatado que $209,345.00 (doscientos nueve mil trescientos cuarenta y cinco 00/100 M.N) han ingresado al municipio por concepto de ESTACIONÓMETROS. Mismo dinero que se desconoce su paradero, es decir, quien ha administrado y ejercido su destino. Lo que deja mucho que pensar sobre el gobierno municipal en Sayula, ¿Al presidente le gusta aparentar que tiene un gobierno transparente pero es lo que menos tiene? ¿Por qué no dar conocer en que se ha gastado? ¿Será por la cantidad que recibe que ya ha abandonado el tema de la consulta popular? ¿Puede más el dinero que la intención? ¿Nos estará dando atole con el dedo?
Estimado lector, aquí lo más importante es que usted piense respecto al tema. Visite nuestro sitio web y déjenos sus comentarios. https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario