las motos por calles de Sayula se denuncia
(Horizontes).-No parece haber voluntad política siquiera por parte de las autoridades correspondientes para aminorar el peligro en que a diario nos someten a todos, los motociclistas que transitan por las calles de Sayula. Velocidad excesiva, insultante ruido, violación a todas las normas de tránsito que de todo ello hacen alarde los conductores sin que los agentes de vialidad reparen en ello o no parece importarles la seguridad vial sino sólo el aspecto de recaudación, que por lo que se ve, a sólo eso se dedican, a levantar folios a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta que los autos estacionados no provocan choques, ni caídas, ni muertes. Resulta inaudito que dichas autoridades no escuchen el ruido insultante que provocan algunos motociclistas con sus máquinas incluso a altas horas de la noche o de la madrugada causando una severa molestia a todos los vecindarios, incluidos personas de la tercera edad y bebés a quienes se les altera el sueño y los asustan lo cual es más que una canallada de esta clase de conductores de motos que les vale lo que provocan y que hasta parecen alardear de ello. Y todo porque no existe una autoridad que les marque el alto. En sí, toda la movilidad en motocicleta en la zona urbana es toda una calamidad. Motociclistas a toda velocidad circulando por todas las calles que en cualquier momento (lo advertimos) podrán ocasionar tragedias que luego todos lamentaran pero que en su momento nada hicieron por prevenir. Rebasando por la derecha, es una constante en casi todos los conductores de motos, porque en el 99% de los casos a ningún motociclista le han enseñado siquiera el reglamento vial donde se prohíbe esta práctica. Como el usar el casco protector que debe ir bien atado al cuello o de lo contrario no sirve de nada el traerlo, si no va bien atado el casco es lo mismo que se pusieran encima de la cabeza una basinica que al mínimo impacto va a salir disparada sin proteger en nada al conductor, los agentes viales ven esto y se hacen de la vista gorda. Como se hacen de la vista gorda también el que algunos conductores no sólo se pasan los altos sino hasta circulan en sentido contrario en las calles. Se observa por todas las arterias a las mototaxis igual circulando ya a gran velocidad, rebasando por la derecha, algunas conducidas hasta por niños, ¿Qué, esto no lo ven los agentes de vialidad o son en realidad invidentes o le hacen al tío Lolo?. En el caso de las mototaxis, habría qué subrayarlo, es un servicio público, llevan a personas en su interior cuya seguridad está en riesgo con estas prácticas cuya omisión por parte de las autoridades resulta más que lamentable. ¿Al momento de un accidente a quién le echaremos la culpa…?
Habría que subrayar que se deben romper viejos paradigmas respecto a la vialidad en las ciudades porque los tiempos han rebasado ya a las autoridades como es más que evidente. El parque vehicular en cuanto se refiere a los motociclistas ha cambiado sustancialmente, se estima que en tan sólo un lustro (cinco años), el tránsito de motos por las calles ha crecido en un 500%. Es decir, circulan hoy cinco veces más motos que hace cinco años. Señores agentes viales: Entiendan, No es la parte administrativa lo más importante a regular en este tipo de vehículos, que si traen placas o no, que si los conductores traen chaleco o cosas así, sino, hacer que se respete el límite de velocidad, obligar a los conductores de motos no sólo limitar su velocidad por las calles, sino también a sujetarse a un sistema de tránsito como lo hacen los demás vehículos, concretamente los motociclistas deben hacer fila en las calles, como lo hacen todos los autos, y no meterse a zigzaguear por cualquier hueco para avanzar como sea incluso por la derecha que está prohibido. La demencia de los conductores de rebasar a todo mundo, es eso, una demencia que la omisión de las autoridades viales les han permitido acrecentar, porque pues, nadie les dice nada, el problema entonces se agrava. Y no se habla por hablar, lo comentaba el otro día un ciudadano a Horizontes, ¿usted ha visto a un agente vial perseguir a algún infractor que se pasa un alto en un semáforo o porque va rebasando un límite de velocidad que pone en peligro a todos?. ¿O los ha visto detener o perseguir a un motociclista por llevar un escape ruidoso o por transitar hasta en sentido contrario?
Conclusión. Tenemos pues un sistema de vialidad inoperante, si lo valoramos de acuerdo a sus resultados. Las motos y muchos conductores, que no todos, habría que puntualizarlo, hacen lo que les da la gana. Y si al final los resultados le son adversos a los ciudadanos que son los que pagan los sueldos con sus impuestos, son los patrones de los agentes de vialidad para decirlo contundentemente, bien se puede optar por desaparecer este departamento y nos ahorraríamos una buena cantidad de dinero que bien se podría destinar a mejoras obras donde los dividendos sí los pueda hasta palpar la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario