lunes, 18 de mayo de 2020

TIEMPO DE CRISIS ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES Y CRECIMIENTO?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Crisis es la "situación difícil de una persona o una cosa", "situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso", es decir, hablamos de un momento que nos coloca en alto riesgo.
Bajo este contexto, la lógica nos podría decir que al estar en crisis, todo puede suceder, menos algo bueno o positivo, esto es, el desenlace que se espera es negativo, de hecho, la afectación se sufre desde el momento mismo en que se inicia ese riesgo, por lo que no es necesario llegar a su conclusión.
Sin embargo, contra toda lógica, no siempre es así o mejor dicho, no tiene por qué ser así, la mejor prueba es lo que estamos viviendo hoy en día a raíz de la pandemia, ya que estamos siendo testigos de una crisis mundial sin precedente.
Cada quien tendrá su propia opinión, hay quienes no creen nada, otros se muestran moderados, pero unos más viven aterrados, acosados por la invasión total de los noticieros, programas, anuncios y contenidos de los medios de información, pareciera que no hay manera de evadir escuchar sobre la pandemia.
Válida y respetable es la opinión, sentir y percepción que cada uno pueda tener al respecto, pero, por encima de la misma, lo cierto es que estamos viviendo una gran crisis económica, política y social.
Luego entonces, lo predecible no solo es un desenlace fatal, sino que el riesgo nos ha hecho desde ya, vulnerables, por lo que los resultados no se visualizan nada alentadores.
El cierre de muchos negocios, el aislamiento social y el abrumador contenido en todos los medios de información acerca de la pandemia, no muy pocos rayando en el amarillismo, han generado desempleo, quiebre de micro y pequeños negocios, así como una gran afectación psicológica en millones de personas.
Pero, como lo expresé con antelación, contra esa lógica, no todo es negativo, porque estamos siendo testigos que frente a esta crisis, son muchos los que han sabido enfrentarla con éxito, adaptándose y superando las adversidades.

Ante el cierre forzado de sus negocios, abrupta pero inteligentemente han cambiado de giro, así, por ejemplo, vemos ahora que muchos se dedican a la fabricación de cubre bocas, agregando además innovación al hacerlos con diferentes diseños que aumentan el interés de los consumidores y desde luego su plusvalía.
La tecnología ha sido clave en la nueva forma de seguir trabajando para ajustarse a las disposiciones del aislamiento social, de tal manera que muchas empresas con los ajustes correspondientes, han mantenido sus servicios enviando a sus empleados a laborar desde casa.
Se han consolidado los incipientes negocios de llevar todo a casa, es decir, los intermediarios entre los proveedores y clientes, de tal manera que los productos y servicios se trasladan al domicilio del consumidor para evitar que salga de su hogar.
De igual manera, el comercio digital ha crecido de manera significativa, ya que ha sido la forma en que muchas tiendas cerradas han logrado sostener sus ventas, ofertando sus productos en internet. Aquí nomás tener cuidado con los fraudes de los delincuentes que se aprovechan de esta modalidad para "vender barato" pidiendo anticipos y después resulta que sus páginas o cuentas de redes sociales eran falsas.
Entonces, como podemos ver, si bien a todos, de una u otra forma ha afectado esta crisis, son muchos los que la han enfrentado con habilidad e inteligencia y se han levantado con éxito, fuertes, firmes, con visión, con solidez.
Por eso, aunque la crisis está en marcha y pareciera que todavía le falta desarrollarse y causar más estragos, el ejemplo de todos los que se han levantado de inmediato, no solo nos demuestra que también es tiempo de oportunidades y crecimiento, sino que nos motiva a hacer lo propio para seguir arriba y adelante. ¡Sí se puede! es la voz que debemos escuchar en nuestro interior. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario