* 48 personas más fueron dadas de alta del hospital
GUADALAJARA, JAL., (BI).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que al corte de las 14:00 horas del lunes 11 de mayo, 48 personas fueron dadas de alta hospitalaria tras la intoxicación por consumo de metanol registrado en diversas localidades del sur del estado. De los 48 pacientes, al momento del egreso, sólo un hombre de 29 años de edad presenta secuelas severas visuales por daño en el nervio óptico. En el resto de los afectados no reportan mayores consecuencias, sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de cada uno. El total de personas afectadas por la intoxicación se mantiene en 81, de los cuales el municipio de Tamazula es la localidad que más casos ha reportado con 48 (un caso es residente de El Salto pero ingirió alcohol en Tamazula); le sigue Mazamitla con 21 casos (uno con residencia temporal en Mazamitla, originario de Cajititlán, Tlajomulco), en tercer lugar Ciudad Guzmán con 7 casos; y Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez y Sahuayo (Michoacán) con un caso, respectivamente.
La SSJ reporta que a la fecha cinco personas continúan hospitalizadas en unidades de Servicios de Salud Jalisco, del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, se registró un fallecimiento más asociado al brote de intoxicación, con lo que se llega a 28 personas fallecidas. Los afectados tenían residencia en los municipios de Tamazula (16), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1). En cuanto a género, 26 eran hombres y dos mujeres; con un rango de edad de 28 a 83 años.
Por otra parte, se conoció que siguen los operativos para detectar y asegurar alcohol, con el fin de evitar el riesgo de que el producto adulterado pueda llegar al consumidor. En esta tarea trabajan de manera coordinada la Fiscalía del Estado, Comisaría Municipal de Seguridad Pública Municipal y la COPRISJAL, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.
En el caso de Zapotlán El Grande, en conocida tienda departamental se aseguraron 20 garrafones de 20 litros de capacidad, más algunas botellas de un litro, mientras que en una ordeña ubicada al sur de la ciudad, una garrafa de cinco litros de capacidad. Todos los envases con la leyenda "Alcohol Tamazula". Al cierre de información, se daba seguimiento al operativo en este municipio zapotlense y otros del Sur de Jalisco, y prevalece la recomendación de no consumir alcohol en las populares ordeñas, ni en la presentación de ponche o rompope, para evitar cualquier tipo de intoxicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario