lunes, 31 de mayo de 2021

 ¿PUBLICAR ENCUESTAS MANIPULADAS REDITUA VOTOS?

Por Arturo Fernández Ramírez

Definitivamente no, lo único que hacen es confundir al electorado y que pierdan más credibilidad los sondeos de opinión que se publican con objetividad. Aunque en estricto sentido, las encuestas verdaderas por lo general no se publican. Se utilizan de manera interna como herramienta de trabajo para definir las estrategias a seguir. Es cierto que hay quienes definen su voto en función del que creen que va a ganar. De ahí la razón por la que candidatas y candidatos quieren hacer ver que van en primero o segundo lugar con el fin de convencer a más personas. Pero el hecho de que ahora sean muchos los que difundan "consultas" ciudadanas, hace que se pierda el efecto esperado. Es mejor trabajar en la campaña y que el día de la elección se logre la más efectiva percepción social.

   En la década de los 90's se empezaron a utilizar las encuestas, como novedad tuvieron su impacto, sobre todo porque reflejaban un sentir ciudadano más o menos apegado a la realidad. El problema fue que poco a poco se empezó a abusar de estas herramientas al grado de que hoy en día cada candidata o candidato hace sondeos a su modo, los publica y espera con eso convencer al electorado. Lo peor es cuando el propio aspirante se cree de sus consultas y el día de la elección se lleva una desagradable sorpresa.

   Sayula no ha sido la excepción en la "fiebre" de encuestas. La mayoría de las y los candidatos han publicado más de una en la que, desde luego, van punteando o casi en empate con el que encabeza. Lamentablemente todas las que se han difundido (al menos las que he visto) es evidente que están manipuladas. Todo indica que los sondeos de opinión confiables están reservados en cada cuarto de guerra para ir definiendo sus estrategias. Por lo que tendremos que esperar al 6 de junio para conocer el resultado real de lo que quiere la gente.

   Una encuesta bien elaborada, con metodología, sí refleja el pulso de la sociedad en un 95% de confiabilidad. Por eso se les utiliza más como herramienta de trabajo en la toma de decisiones, no solo en elecciones, también en los entes públicos. Con los sondeos de opinión se profesionalizaron las contiendas electorales con buenos resultados para quienes se apoyan en ellos. Desde que la tendencia (forzada por supuesto) en México ha sido celebrar elecciones buscando respetar la voluntad ciudadana o al menos evitar el tipo de fraudes de antaño, lo mejor es realizar campañas que logren la empatía con la sociedad. Para ello es necesario saber qué piensa o qué quiere el electorado y un buen instrumento son las consultas a la ciudadanía.

   En fin, cada equipo en contienda tendrá sus razones para publicar o no encuestas, reales o manipuladas. El 6 de junio se sabrá si fue o no la estrategia adecuada. Lo único cierto es que el electorado queda confundido con sondeos de opinión que se contradicen uno con el otro. Lo que da como resultado que hoy en día, difundir ese tipo de mediciones ciudadanas, de ninguna manera reditúa votos a quien lo hace. Como dijimos, es mejor centrarse más en el trabajo proselitista. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario