miércoles, 2 de junio de 2021

     Concluyen campañas, llegó la hora de la verdad

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo al calendario del proceso electoral, el miércoles 2 de junio venció el plazo para que las y los candidatos realizaran sus actividades proselitistas. Lo que quiere decir que ya hicieron su trabajo y toca el turno al electorado tomar la decisión que marcará el futuro de nuestra comunidad. Llegó el momento de la verdad en el que sabremos qué tanto influyó la planilla, propuestas y discurso. Como ciudadanas y ciudadanos, debemos ubicar en su justa dimensión la importancia de ir votar. Estemos conscientes que lo que está en juego es el rumbo de nuestra sociedad, familia y nosotros mismos. ¿Será válido quejarse si somos abstencionistas o nos equivocamos al elegir?

    En el caso de Sayula, podemos asegurar que todas y todos los candidatos hicieron su mejor esfuerzo, con el firme propósito de ganar. Con excepción de una candidata que al parecer fue registrada únicamente para reservar el espacio por si después lo necesitaban para otro interesado. Por lo que en campaña vimos activos a 10 aspirantes a la presidencia municipal.

   Desde antes del arranque de las campañas, todos los equipos en contienda sabían quién iba como puntero en las encuestas y que por lo mismo, fue considerado el aspirante a vencer. En función de ello diseñaron sus respectivas estrategias, que ahora vamos a ver cuánto redituaron. En política, como en la vida, nada está escrito y todo puede suceder, por lo que será este 6 de junio cuando se sabrá la verdad.

   Como ya lo habíamos comentado en ediciones anteriores, existe un alto porcentaje de abstencionistas, que en lugar de hacerse escuchar de manera diferente, terminan favoreciendo al sistema político que dicen rechazar. Y por otro lado, sigue haciendo falta madurez política para analizar a fondo y a conciencia a las y los candidatos por los cuales podemos votar. Muchas veces la mayoría se ha equivocado y todos pagamos las consecuencias.

    Por ello, ni el abstencionismo es la mejor decisión, como tampoco elegir a alguien que actuará con deshonestidad. Es importante hacer un análisis a fondo para emitir nuestro sufragio por la mejor propuesta. Por encima de fobias o simpatías, deberíamos valorar la integridad y trayectoria de quien será la o el próximo gobernante. Veremos qué resultados arroja la jornada electoral de este 6 de junio y haremos los razonamientos correspondientes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario