Taponamiento de arroyos y corrientes, causa de inundaciones
*Invernaderos, ranchos y empresas desvían arroyos y corrientes naturales de agua al arbitrio de sus intereses, se denuncia
*En días pasados, se anegó completamente el Panteón de Usmajac.
De unos años a la fecha, que coincide con al arribo de los invernaderos, comenzaron al parejo los problemas de inundaciones y caos en algunas partes del municipio, lo mismo en Sayula como en Usmajac. El horizonte lleno por completo de plásticos, necesariamente alteró de manera sustancial tanto la caída de las lluvias a la tierra como por igual las corrientes que las empresas se encargaron de encausar a su conveniencia sin pensar si con ello afectarían a otras personas o comunidades.
Recuérdese el torrente de hace dos años que salió de un invernadero hacia la entrada de Usmajac y que tras derrumbar por completo la barda, también afectó a una casa de junto. Al paso de los años las cosas no han cambiado y han hasta empeorado, de acuerdo a lo que expresan vecinos de la Delegación de Usmajac a Horizontes. "Este año, el pasado 10 de mayo, no se pudo entrar al Panteón porque se encontraba completamente anegado, por lo que los deudos que iban a visitar a sus madrecitas, se tuvieron que conformar con saludarlas desde afuera porque en algunas partes del Panteón no se podía ni siquiera entrar", comentaron.
Culparon de ello a los desvíos y taponamientos arbitrarios que realizan ciertas empresas de las aguas de los arroyos que son desviados sus cursos naturales a conveniencia de cada particular con lo que se crea un caos sin orden alguno de las corrientes de agua, y que ninguna autoridad ni siquiera vigila, menos aún, soluciona el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario