Por Rodrigo Carrión Grajeda
Los inconvenientes del tiempo
De un tiempo a la fecha, nuestro medio ambiente ya no es el mismo de antes cuando éramos niños, la razón, el dichoso cambio climático que el mismo hambre ha estado provocando peligrosamente gracias a su desmedida voracidad de producir más y más materiales de todo tipo por distintos medios industriales principalmente automotores sin un control efectivo que regule el aumento de la temperatura de nuestro planeta.
La mayoría de las personas al menos una vez en su vida han escuchado sobre el tema, mas sin embargo nada hacen por colaborar en algo o con algo para evitar los efectos desastrosos del sobrecalentamiento que de un tiempo a la fecha estamos padeciendo en todo el mundo. Lo digo por la sencilla razón de que la contaminación de nuestra agua, nuestro suelo, de nuestro aire, continua igual o peor que hace 20 o 30 años cuando los fenómenos naturales que hoy son noticia nacional o mundial no nos afectaban de la manera como lo hacen hoy.
Si hablamos de la contaminación de nuestro aire, un gran número de vehículos principalmente los de trasporte urbanos Usmajac- Sayula, más que contaminantes son un peligro latente para los usuarios, ya que al contar con más de 30 años de uso corren el riesgo de descomposturas naturales por ser vehículos viejos, pudiendo provocar graves accidentes mortales en carretera y ni quien ponga un alto a dicha situación.
La contaminación de nuestra agua también tiene que ponerse mucha atención ya que de distintas maneras la estamos contaminando al grado que con el tiempo ya no podrá ser potable para el consumo humano. Los principales contaminantes son los nitratos que por miles de toneladas son aplicados como abonos a la tierra por los agricultores sin un control efectivo para su regulación.
De esta y de muchas otras maneras estamos colaborando en la contaminación del agua cuando arrojamos todo tipo de materiales contrarios a la misma agua como gasolina o cualquier otro solvente principalmente las gasolineras.
La contaminación de nuestro suelo, no nomas los ciudadanos comunes la estamos contaminando si cesar con agente ajenos a la misma, sino que el mismo gobierno la contamina de diferentes maneras, tanto que miles de hectáreas donde se extrae de los minerales carbón, plata, oro entre otros materiales así como o el codiciado petróleo, quedan inservibles al grado que no nacen vegetación por cientos de años. Tres elementos son los principales para la conservación de la especie humana, tierra, aire y agua y no somos capaces de mover un dedo a su favor colaborando a nuestra propia destrucción si no tomamos conciencia de su gravedad.
Otro de los elementos para que la vida sea posible en nuestro planeta es el sol, gracias a Dios que no está a nuestro alcance si no también ya lo tendríamos contaminado de alguna manera. Al contrario el poderoso sol, podría matarnos lentamente si continuamos deteriorando nuestra atmosfera principalmente con la desintegración de la capa de ozono protector natural de la tierra en contra de los intensos rayos del sol. Aún es tiempo de que hagamos algo contrarrestando los efectos destructores del sobrecalentamiento de nuestro planeta única casa común que papa Dios puso a nuestro cuidado y que por flojera o descuido la estamos destruyendo demasiado de prisa.
Nada nos cuesta ya que si en estos días el clima te ha traído algunos inconvenientes leves como salir con los amigos o con el novio(a), mañana podrías sufrir cosas peores si no cuidamos nuestro medio ambiente. Cómo? No tires basura, no tires el agua de mas, usa menos luz eléctrica, siembra un árbol fuera de tu casa, protesta en contra de tanto vehiculó contaminante o no los uses para que sus dueños pongan mas atención en sus unidades viejas, sobre todo que dejen de contaminar el aire que es de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario