No deja de caer ceniza de explosiones del Volcán de Colima
Las exhalaciones del Volcan de Colima de las últimas semanas, mantienen promedio de dos kilómetros de altura
Se ha vuelto un padecimiento constante para los habitantes de municipios de la región Sur de Jalisco como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Sayula y Tuxpan, entre otros municipios la constante lluvia de ceniza derivada de la intensa actividad del Volcán de Fuego.
Durante la última semana del año 2015, El Colima se ha caracterizado por emitir a diario fumarolas que mantienen un promedio de dos kilómetros de altura, y cuyo material es llevado por los vientos a comunidades de esta zona de la entidad.
La mañana del sábado 26 de diciembre se registró una exhalación de mil 500 metros con dirección este. El domingo 27 de diciembre a las 8:44 de la mañana, Protección Civil Jalisco informó en su cuenta de Twitter sobre una exhalación de mil 200 metros con dirección sureste.
El lunes 28, a las 11:11 de la mañana y a las 12:48 del mediodía, se tuvo verificativo de dos columnas de dos mil metros cada una con dirección este.
Mientras el miércoles 29 a las 5:52 de la tarde el Volcán de Colima lanzó la fumarola más alta de la jornada al alcanzar los dos mil 200 metros, aunque durante el resto del día se observaron fenómenos similares de menor tamaño.
El día más inusual fue el miércoles 30, cuando a las 9:30 de la mañana se dio a conocer una fumarola de 2 mil 100 metros que estuvo acompañada de un derrumbe con dirección este.
El Volcán cerró el año a lo grande lanzando tres fumarolas de 2 mil 300, 2 mil y 2 mil 100 metros.
Esta actividad provocó que la zona de alcance de la ceniza se expandiera hasta Concepción de Buenos Aires, Tamazula, Mazamitla y Gómez Farías.
Ante estas situaciones, Protección Civil recomienda a los pobladores afectados por la caída de ceniza: barrer techos, banquetas y coladeras para evitar desperfectos y evitar la proliferación del polvo que causa afectaciones a ojos, nariz y garganta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario