Por Arturo Fernández Ramírez
Como toda reforma, conforme se aplica van surgiendo cuestiones que por una u otra razón no se previeron y que es necesario regular para su mayor eficacia.
Así ha venido pasando con la llamada reforma política que se puso en práctica en el pasado proceso electoral de 2015 en el que destacaron por su trascendencia las candidaturas independientes, es decir, la postulación de ciudadanos a cargos de elección popular sin necesidad de ser abanderados por un partido político.
Y como ya se ha referido con toda amplitud, aunque la legislación exigió muchos requisitos para buscar un cargo sin las siglas de un partido, con todo y ello hubo candidatos independientes que ganaron holgadamente la elección, el caso más significativo a nivel nacional fue la gubernatura de Nuevo León.
Sin embargo, uno de los aspectos básicos en una elección es el financiamiento de las campañas políticas, ya que lamentablemente se tienen que invertir fuertes cantidades de dinero para poder sostener todas las actividades proselitistas necesarias para convencer al electorado.
Y precisamente este rubro del financiamiento no había sido regulado en forma adecuada a favor de los candidatos independientes, lo que de alguna manera representaba una desventaja más en contra de ellos.
Ante esa falta de regulación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió a través de la Sala Superior el pasado 5 de agosto de 2015, una Tesis de Jurisprudencia en la que determinó de manera clara la igualdad respecto al financiamiento público.
De acuerdo al Tribunal Electoral y a ese principio de igualdad, los candidatos independientes tienen el derecho de recibir financiamiento público en las mismas condiciones en que lo reciben los candidatos postulados por un partido político de nueva creación.
Esta resolución del Tribunal Electoral es de observancia obligatoria, por lo que más allá de las lagunas legales que puedan existir, las autoridades electorales, en especial el Instituto Nacional Electoral y los respectivos órganos electorales de las entidades federativas, deberán acatar lo dispuesto por dicha Tesis.
Tal circunstancia viene a fortalecer las candidaturas independientes, porque poco a poco se vienen estableciendo mejores condiciones de equidad, se van eliminando las desventajas con las que empezaron a participar quienes sin el cobijo de un partido político aspiran a un cargo de elección popular.
En estas condiciones, 2016 será clave para que las candidaturas independientes se consoliden en los diferentes procesos electorales que habrá en algunas entidades federativas, de tal manera que el avance que logren en este año, será decisivo para las cruciales elecciones presidenciales de 2018 en donde indudablemente los independientes darán una gran sorpresa, poniendo todavía más en riesgo al sistema de partidos políticos.
Y respetando la opinión que cada quien pueda tener sobre este Tema de Interés, pero considero que el avance de las candidaturas independientes viene a fortalecer el sistema democrático de nuestro país. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario