Tirar basura en las calles, cultura nefasta y al parecer irrenunciable
Campañas vienen y van y nada parece surtir el efecto de que la gente se concientice y rechace tirar basura por las calles. En las ciudades, quienes tapan las coladeras, son los propios ciudadanos irresponsables y cochinos, que sin remordimiento alguno tiran cualquier desecho al piso en cualquier lugar que se les antoja tirarlo. Todos los niños consumidores de chatarra como las bolsas de papas, panecillos o galletas de todo tipo, consumen el producto y simplemente lo tiran al suelo, nadie les ha enseñado o fijado en su mente que todo tipo de basura se debe tirar en el contenedor apropiado y que si no hay uno cerca, guardar la basura hasta encontrar alguno. Si usted se fija un momento, en cualquier calle se puede encontrar vasos de plástico, de unicel, bolsas de todos tamaños de productos chatarra principalmente. En forma vergonzosa adultos irresponsables hacen lo mismo. Personalmente hemos observado a conductores quienes solamente estiran la mano y avientan con el vehículo caminando, botes de refrescos y cerveza para tirarlo a la calle en lugar de reservar la basura para conducirla a un contenedor, un acto que resulta la verdad aberrante no sólo por el hecho en sí mismo de tirar basura irresponsablemente, sino el ir conduciendo un vehículo consumiendo bebidas alcohólicas, lo cual hace la falta mucho más grave. Y lo hacen a sabiendas de que aquí contamos con autoridades ineptas, que en otros países, serían detenidos de forma inmediata. Los paisanos que en gran número nos visitan procedentes de Estados Unidos, se comenta, son los más vistos haciendo esto que se denuncia, conducir bebiendo alcohol, el estéreo a todo volumen, las luces encendidas a plena luz del día (para darse a notar pues), realizando lo que allá dónde viven no pueden hacer, porque serían detenidos inmediatamente por una patrulla y multados si no es que hasta llevados a la cárcel, pero como aquí nadie les dice nada lo hacen.
Aquí en Sayula, sólo observe cómo dejan las bancas de los jardines del Santuario, por citar un ejemplo, llenas de basura y desperdicios diversos, no obstante hay contenedores suficientes para que las personas depositen en ese lugar sus desechos. Incluso con el contenedor a un lado aún así dejan la basura en las bancas, lo que raya ya en un insulto a la urbanidad y falta de un elemental civismo.
En algunas partes como en la ciudad de México, ya existe una penalización de tipo administrativa y en casos especiales, hasta arresto por tirar basura en las calles, porque como se sabe, en las capitales, ello ocasiona severas inundaciones al tapar la basura la alcantarillas, y luego ¿quién tiene la culpa?. ¿Las autoridades….cuando son los propios ciudadanos los verdaderos responsables?. Sería bueno que dichas infracciones se extendieran a todo el país y que cualquiera que tire basura irresponsablemente en la calle, pudiera ser infraccionado con una multa administrativa y hasta con arresto según sea el caso. Seguramente veríamos de seguro, una disminución de basura en todas las calles, porque, penosamente, algunos entienden sólo a fuetazo limpio. https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario