sábado, 1 de diciembre de 2018

PERSIGUIENDO EL GOBERNANTE-
-Prohibicion de plásticos en el municipio-


Por Mariana Preciado

Hace algunas semanas el presidente Daniel Carrión, anunció en sus redes sociales que presentó una supuesta propuesta para prohibir el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes en todo el municipio así como en sus delegaciones, misma que se congratuló de que fue aprobada por unanimidad
Sin embargo, estimado lector, mencionamos la denominación supuesta propuesta porque aún no se sabe absolutamente nada de dicha propuesta ya votada sobre el uso de plástico, solamente conocemos aquellos comentarios buenos o negativos que se han realizado sobre la misma. Dónde convendría puntualizar que diversos usuarios a través de sus redes sociales han pedido información sobre la misma: fecha de inicio de tal prohibición, alternativas e incluso un periodo de gracia para aquellos que tienen en existencia bastantes plásticos. Sin embargo, ninguno ha sido contestado por el Presidente, a diferencia de otros comentarios de alago si han sido contestados.
Dónde algunos pequeños comerciantes se han pronunciado temerosos sobre tal medida, puesto que desconocen en que colocar sus productos, otros más dicen que el suelo no es parejo porque en tal caso debería de aplicar también a las grandes empresas como -Jumex- donde algunos productos tienen presentaciones que traen consigo popote o empresas como -Bodega Aurrera o Soriana - que en ningún momento se han preocupado por la cantidad exagerada de bolsas que entregan al cliente.
Lo más alarmante en mi punto de vista, es que aún se desconoce prácticamente esa prohibición, a claro es bastante benéfico para nuestro medio ambiente la regulación del uso del plástico, pero existen formas, porque más bien pareciera que estamos ante una completa simulación o mejor dicho una búsqueda constante de aplausos y no de una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Lo mencionó de esa forma, porque no es la primera ocasión que el Presidente anuncia algo, sin embargo, pareciera que sólo busca proyectar una imagen positiva en sus redes sociales, puesto que recordemos que los actos de autoridad, en este caso, los gobiernos municipales deben de ser congruentes y con transparencia.
Ya que si en realidad se quiere lograr tal prohibición en el municipio, sería bueno que el Gobierno Municipal se preocupe en primer lugar por realizar una campaña de promoción sobre las consecuencias que generan el uso de plásticos, en segundo lugar, brindar de manera oportuna información  sobre las diversas alternativas que se tienen: como el uso de productos biodegradables realizados con materiales como semilla de aguacate, almidón y un sin fin de materiales que se han implementado y en tercer lugar, hacer público sobre que versa el famoso reglamento municipal.
No solamente lo expresamos nosotros, sino la mayoría de los pequeños comerciantes esperan una respuesta de ello, así como las empresas que se dedican a la venta de plásticos al mayoreo. Asimismo convendría que nosotros como ciudadanos empecemos a crear una cultura que incluya el menos uso de plástico o la utilización de productos realizados por cartón o biodegradables. Empezar como ciudadanos a colocar nuestro granito de arena, pero también que el Ayuntamiento comience a hacer su trabajo: informar con transparencia y no sólo lo que convenga.
Puesto que de que serviría tal iniciativa si nunca entra en vigor? Porque no cumplir con su obligación de publicar oficialmente ese reglamento? Porque no consultar a los ciudadanos si por nosotros están ahí? Se les está olvidando que trabajan para el pueblo? De verdad les preocupa el medio ambiente? Entonces porque siguen con los brazos cruzados?
Ademas, ciudadano  ustedes a acudido a hablar con el presidente? Porque la mayoría de ciudadanos coincidimos en que nunca  se encuentra en horario laboral. Tal pareciera que estamos ante un presidente únicamente de redes sociales, dónde es el único lugar donde se le encuentra y contesta a los usuarios, a claro solo si sus comentarios son positivos. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario