A fortalecer la tradición del Día de Muertos.
Por Arturo Fernández Ramírez
Cultura, identidad, orgullo, entre otras cosas, es lo que genera conservar, fomentar y acrecentar las tradiciones históricas de una sociedad. Y más cuando se trata de una que ha logrado conjuntar y armonizar diferentes épocas y creencias. Como sin duda lo es el Día de Muertos, que representa para México una de sus costumbres de mayor valor y riqueza que ha trascendido fronteras. Tanto, que desde 2003, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es importante que las nuevas generaciones la conozcan a fondo y la continúen fortaleciendo.
El significado y trascendencia de estos festejos, hacen que valga la pena recordarlos cada año, conociendo sus orígenes y evolución hasta nuestros días. Tener presente que a pesar de los siglos y de los acontecimientos políticos y de dominación extranjera que ha sufrido México en las diferentes épocas históricas, ha sobrevivido esta gran tradición. Con cambios y adiciones, pero en el fondo se conserva la antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica, la precolombina y manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país.
Como lo hemos dicho en más de una ocasión, aunque los orígenes son prehispánicos, la Iglesia Católica, que llegó con la conquista de España, la respaldó. Y hoy en día es reconocida como una fiesta sagrada. Iniciando la celebración desde el 01 de noviembre, festejando a quienes son considerados Santos. El 02 está dedicado a los fieles difuntos, que de acuerdo a su doctrina, sus almas pueden estar en el purgatorio y para salir de ahí, es necesario que los recordemos a través de oraciones.
Un aspecto adicional a lo cultural y religioso, es el turístico y económico, al generarse fuertes derramas económicas en los lugares donde existe un arraigo mayor de esta tradición. Miles de personas acostumbran visitar los Estados y municipios donde festejan con grandes eventos el Día de Muertos.
Es importante que las nuevas generaciones conozcan a fondo esta celebración y entiendan su verdadero significado cultural y religioso. Para que su práctica siga siendo un orgullo y nos ayude a sentir una mayor identidad con México. Y quienes profesamos la religión católica, recordemos a los seres queridos que ya se adelantaron a la otra vida. Honremos su memoria y pidamos por el descanso eterno de su alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario