“El agua de coco no cura el dengue ni sube las
plaquetas, es solo un mito urbano”
*Un infectado debe acudir a su médico y no distraerse porque puede peligrar su vida
*Estudio de la UdeG revela que es mejor ingerir electrolitos orales con agua natural
No existe ningún estudio científico que avale su uso para curar dengue o subir plaquetas. Es sólo un mito urbano que sólo está contribuyendo a que los vivales de siempre acaparen la fruta y la encarezcan hasta las nubes. En Sayula ya cuesta a 50 pesos un coco, se denuncia.
El agua de coco hidrata como cualquier otro líquido, pero es mejor tomar electrolitos, los cuales puede comprar en sobres en cualquier farmacia y son de bajo costo.
El dengue es causado por un virus. No existe cura para el dengue, la persona debe cuidarse como se lo indica su médico o las autoridades de salud.
Dejando los mitos atrás, vamos a conocer las tres fases de la enfermedad.
Fase febril: se presenta fiebre alta y repentina, dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, dolor corporal generalizado, dolores musculares, de articulaciones, de cabeza y detrás de los ojos. Puede haber manifestaciones hemorrágicas menores como puntos o manchas rojas en la piel y moretones en la piel. Los enfermos que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
Los problemas que pueden presentarse son deshidratación y convulsiones en los niños pequeños. Debemos cuidar que la temperatura no suba demasiado, tomando sólo los medicamentos que el médico recomiende y poniendo paños fríos en la cabeza del enfermo. Automedicarse puede agravar la enfermedad.
Fase crítica: Se presenta por lo general, en los primeros 3 a 7 días, cuando la fiebre desciende. Aunque al inicio de esta fase puede sentirse una mejoría, hay que esta muy atentos, ya que los enfermos pueden empeorar repentinamente y presentan signos de alarma.
Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: choque por la extravasación de plasma, hemorragias graves, compromiso serio de órganos. Aunque el enfermo se sienta bien, debe descansar y mantenerse en observación.
Fase de recuperación: Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis. El enfermo puede tener hinchazón y comezón (a veces intensa) de pies y manos, dificultad para respirar, ansiedad y desasosiego, entre otros.
Aunque hay una mejoría general, hay que seguir poniendo atención a los síntomas. Pueden presentarse problemas serios y que comprometen la vida como la hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo). Hay que seguir descansando y tener paciencia, pasará. Observar el pulso y la frecuencia cardiaca de ser posible.
Bien lo dijo Heráclito hace 25 siglos: "los tontos son tan abundantes como las gotas de agua en el océano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario