EDITORIAL: No hay religión sin filosofía
En la pintura se muestran a personas de varias épocas mirando hacia la nada, es difícil creer que sus pensamientos estén vacíos, muy difícil aceptar que en nada creen porque hasta los Agnósticos, Ateos y Naturalistas creen en algo (no digo en Dios). La religión como necesidad espiritual del hombre requiere indudablemente de un asidero para su alma, como sabemos que no somos perdurables buscamos en el infinito la
posibilidad de la continuidad de vida y el crecimiento del ser.
Algunos creen en brujos o chamanes, otros en relación con muertos o seres de otras dimensiones, muchos en las religiones y sectas.
Pero en todos los casos es indispensable tener un pensamiento que le dé lógica y sentido a sus inquietudes y eso, sólo lo puede hacer el pensamiento que hace ver como algo real lo que está fuera de nuestra esfera. La filosofía es la madre pedagógica de todas las ciencias (lo digo yo); porque parte desde buscar una explicación de una realidad incognoscible del humano y empieza por darle sentido desde lo más elemental hasta inducir una forma infinita de conciencia que no se alcanza nunca, pero que da respuesta pronta a las mayores angustias humanas.
¿Hay un ser superior? ¿viviré después de retirarme de esta vida? ¿qué sucede con mi integridad cuando el cuerpo se convierta en tierra? ¿tengo alma y qué es?
No podemos decir que la filosofía está lejos de la religión, es quien da soporte y explicación a todas las dudas y si no las resuelve, cuando menos es un paliativo para la inquietud humana.
Mi opinión es que parece que la filosofía y la religión caminan por senderos separados, pero caminan juntos, no hay religión que no se base en una teología o filosofía, ya sea moral o ética.
En cambio, la filosofía puede pensar la realidad sin recurrir a la religión; ejemplo: las noticias, las guerras, las catástrofes, los nuevos medicamentos, la nueva tecnología. No requieren de un Dios omnisabiduría para explicarlo.
En cambio, no se puede relacionar o entender las parábolas o enseñanzas de los Evangelios ni de la Odisea sin interpretar los textos mediante la filosofía.
La filosofía son los rieles por donde transitan las religiones y pensamientos de los hombres.
La diferencia entre Filosofía y religión es que están enfocadas en lo siguiente: la primera en la realidad del hombre y la segunda en su trascendencia.
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario