Por Arturo Fernàndez Ramìrez
La semana pasada hablamos acerca de los movimientos que se están gestando en cada uno de los partidos políticos y prospectos independientes con miras al proceso electoral de 2018. Uno de esos movimientos era la reestructura interna de los institutos políticos, por lo que este fin de semana, tuvo lugar una elección interna del PAN para tales fines.
Obviamente los resultados internos reflejan la fuerza que cada grupo o precandidato tiene.
Es así como en su disputa por la candidatura presidencial panista, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) midieron en la elección del nuevo Consejo Nacional.
Los resultados dicen que el dirigente nacional Ricardo Anaya resultó ganador; Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, quedó en segundo lugar, y Margarita Zavala en un lejano tercer lugar.
La importancia de este proceso interno estriba en que es el Consejo Nacional el máximo órgano de gobierno del PAN, por lo que es aquí donde se elige el método de selección de los aspirantes a elección popular incluyendo la candidatura presidencial. En pocas palabras, quien tenga mayoría en el Consejo es quien tiene todas las posibilidades de imponer a sus candidatos.
Por lo tanto, Ricardo Anaya al haber logrado colocar a una gran mayoría de cuadros afines a él, lleva una significativa ventaja sobre sus oponentes, ya que se calcula que entre el 50 y 60 por ciento de los 300 nuevos consejeros nacionales del PAN son afines al proyecto de Anaya. Entre un 20 y 30 por cierto de Moreno Valle y el resto, aproximadamente un 10 por ciento de Margarita Zavala.
Es claro que la fortaleza de Ricardo Anaya es ser el actual dirigente nacional, por lo que ha sabido aprovechar la estructura del partido para sus fines electorales.
Moreno Valle tiene como fortaleza el ser gobernador de Puebla y cuenta con el apoyo de otros estados como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.
Margarita Zavala aunque se dice que tiene ciertas cualidades como persona y liderazgo, la realidad es que más que fortaleza, carga con el lastre de su esposo Felipe Calderón, quien primero ocupó la Presidencia de la República en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral y en segundo lugar, realizó un papel mediocre y lleno de actos de corrupción, por lo que el desprestigio que se ganó a pulso, lo carga también su esposa, quien aspira a ocupar el lugar que ya ocupó su esposo.
En fin, con este primer paso de Acción Nacional, vamos a ver cómo quedan los grupos al interior, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.
Sigamos pendientes de la reestructura de los demás institutos políticos, porque de ahí se irán consolidando los aspirantes de a los diversos cargos que estarán en juego en la elección de 2018. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario