domingo, 29 de enero de 2017

Reloj Astronómico del Claustro del convento de Guadalupe en Sayula Jalisco

              Por Federico González Alfaro

El claustro del convento de Guadalupe en Sayula tiene uno de los muy raros  relojes astronómicos que se conservan en México y uno de los escasos relojes astronómicos del mundo.
Está ubicado en el patio del mismo convento sobre la cornisa que da al templo.

La ubicación de este maravilloso reloj astronómico es clave para su funcionamiento. Este antiguo reloj tiene su cuadrante orientado exactamente hacia el sur. La sombra que hace el sol en su cuadrante, nos indica tres tiempos solares distintos. El reloj esta graduado en 1/60° como un sextante. 6/12/6
El primer tiempo que marca este increíble reloj astronómico es el tiempo solar medio en Sayula.
El tiempo solar medio está basado en un sol ficticio que viaja a una velocidad constante a lo largo del año, siendo esta la base para poder calcular el día solar medio de 24 horas, es decir: 86,400 segundos. Este tiempo es el que los astrónomos obtienen mediante la llamada ecuación del tiempo universal coordinado. La diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio, en ocasiones, dependiendo de la ubicación del reloj astronómico en cada meridiano del planeta,  puede ser de hasta 15 minutos.
Dado que el tiempo solar se calcula con el movimiento aparente del sol sobre el horizonte y ya que el sol, no tiene un movimiento regular a lo largo del año debido a la rotación del eje de la tierra. El cálculo preciso de este reloj de tiempo, considera la inclinación de 23.5° de la tierra respecto al plano del sistema solar en el ecuador.
Esta rotación, define en este reloj astronómico las estaciones en el planeta y los frailes, al saber que Sayula no tiene al mismo tiempo la iluminación del sol ya que dependiente de su posición en el espacio, calculaban, de forma precisa  no solo la hora, sino el tiempo de Sayula respecto a la posición del sol (estaciones). Esto se acentúa claramente durante los solsticios del 21 de junio y del 21 de diciembre. Sin embargo, durante los solsticios del 21 de marzo y del 21 de septiembre, el sol se comparte de forma parecida a lo largo de todo el meridiano, la única ocasión que en la tierra tenemos en todo el meridiano el mismo tiempo. El tiempo universal coordinado, se obtiene en el meridiano principal ubicado en el observatorio de Greenwich o meridiano cero. En esos dos días, el Sol, sale exactamente en línea recta al altar del templo.
Las fechas y horas de los eventos astronómicos, se pueden calcular con este reloj astronómico. Para decirlo de forma sencilla, con este hermoso y maravilloso reloj astronómico, los frailes, pueden no solo saber la hora, pueden calcular la fecha exacta en Sayula.
¿Sorprendidos?
Para los que estudiamos los secretos que esconde este templo no. El templo del Santuario de Guadalupe en Sayula, es una maravilla científica, guarda muchos secretos por descubrir. Voy a seguir explicando los secretos de esta maravilla paso a paso, hasta que todos la puedan entender y apreciar al 100%, incluso, su funcionamiento nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario