*Aumento del gas en 200% refleja la mentira y el fracaso de la Reforma Energética
Apenas hace unos días el precio del cilindro de gas costaba 430 pesos, hoy rebasa los 500 un aumento insultante y criminal para las familias y que refleja fielmente que el ahora presidente Peña Nieto mintió a todos los mexicanos cuando expresó que bajarían los precios del gas y de las gasolinas, ha sido todo lo contrario. El precio del gas LP ha registrado un incremento de 200 por ciento durante el actual sexenio, y si se revisan en general los altos precios de los energéticos en México, reflejan la mentira y el fracaso de la Reforma Energética, misma que planteó detonar el potencial energético de México, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.
Agregó que en el caso específico del gas LP, éste pasó de 9 pesos el kilogramo a principios de sexenio, a 20 pesos en la actualidad, lo que ha golpeado severamente los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
Comentó que según los expertos, la situación que hoy se padece en el sector energético, se debe a que no se ha avanzado en la ampliación y modernización de la infraestructura, ya que a cuatro años de la implementación de dicha reforma, en diciembre de 2013, el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte.
De igual forma, dijo, la dependencia de los ingresos públicos al impuesto cobrado a los combustibles sigue impidiendo cumplir la gran promesa del Gobierno Federal para lograr menores precios en los energéticos, y que esto se materialice en los bolsillos de la ciudadanía e industrias.
Entre las metas establecidas para la reina de las reformas estructurales, dijo, la administración actual vislumbró -mediante una lluvia de inversiones de empresas privadas en producción y gasoductos- la disminución del precio de la tarifa de luz, del gas natural y, con ello, de los alimentos; fortalecer la capacidad productiva petrolera para reducir la creciente dependencia de energéticos importados.
Sin embargo, el diputado Ojeda Anguiano aseveró que todo lo anterior quedó en promesas y ahora los combustibles se han convertido en factor principal que propicia la inflación, ya que el incremento en el precio de gasolinas y gas natural o LP repercute en toda la cadena productiva y en los bolsillos de los mexicanos.
Recordó que en los primeros 15 días de octubre de este año, el gas doméstico LP fue uno de los genéricos que provocó que la inflación alcanzara su mayor nivel en los últimos 19 años, para un mismo periodo, con una tasa trimestral de 0.62 por ciento.
El precio del gas doméstico LP, con una tasa trimestral de 4.11 por ciento y una aportación de 0.080 puntos a la inflación general, desde que el Instituto tiene registros de este producto (2010), a dicho crecimiento sólo lo supera el resultado de la primera quincena de enero de este año, cuando se liberó el precio (17.81 por ciento).
Sobre los precios del gas natural, que a su vez impactan en el de los alimentos, el diputado federal aseguró que los precios están liberalizados al mercado y no van a la baja.
Precisó que los distribuidores determinan el precio con base en el costo del servicio y lo que invierten en la compra a PEMEX. Mencionó que la petrolera ha producido en 2017 un promedio de 3 mil 161 millones de pies cúbicos diarios, poco menos de los 3 mil 916 producidos durante 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario