La política, del cinismo a la ingenuidad.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
La política, un tema de moda, un tema en el contexto coyuntural de este año, un tema desgastado hasta la frivolidad, tanto que los políticos, los mismos políticos, dicen no serlo. De la vergonzante política de una dictadura disfrazada, con partido de estado, guerra sucia, autoritarismo e intolerancia, llegamos hoy la política del nivel más bajo, si es que lo anterior no lo era ya de por sí. Al menos aquella guardaba la imagen. Hoy el cinismo con que se hace la política basura asusta. Al parecer para los políticos profesionales de la política mediocre mexicana, somos estúpidos, retrasados mentales, todos. A los malosos y sus cómplices, a los corruptos y criminales, no les queda de otra que desprestigiar toda esperanza, sea como sea. La guerra sucia en las precampañas, las formulas gastadas del paternalismo ramplón, acaban con toda esperanza. No parece que cambiará nada, usarán nuestra necesidad de cambio para encumbrarse, para obtener poder; pero el país, el estado, el municipio, seguirá igual. Su fórmula no parece indicar otra cosa, el maniqueísmo de "ellos son los malos, ellos mienten, ellos representan intereses extranjeros, ellos son un peligro para el país, ellos son los corruptos, los criminales, los traidores, los ladrones"; no propone nada, no arregla nada, no deja esperanza alguna. Las descalificaciones no dan ni gota de esperanza, los "buenos" son buenos a sus propios ojos y a los de sus socios o cómplices, una elite que se beneficiará.
En Sayula si algo hay que reconocer al ya famosos alcalde maravilla, el "mejor de la historia" el invicto, el de mano dura y el omnisapiente; es que, es necio, cuando se trata del interés común. Le gustan las cosas derechas, y por lo mismo degenera en paranoia tal obsesión, porque no confía en nadie. Pero déjeme decirle algo, no es para menos, al interior de la presidencia municipal hay muchos intereses poderosos con los que si quieres lograr algo debes tratar así, de otro modo, te comen, ellos no pactan, no llegan a acuerdos que no les beneficie mayoritariamente, y lo más grave, no están solos. Si usted cree que el presidente municipal y la mayoría en el cabildo tiene todo el poder todo el tiempo, se equivoca, son muchos frentes para una sola persona, y los intereses son poderosos; lo que pasa es que los otros actúan desde la sombras y es posible que a veces ni el titular del ayuntamiento los conozca. Así que la necedad, la testarudez es una forma, quizás no la más elegante ni inteligente de enfrentar estos poderes , pero ha funcionado, al menos para convertir al señor Rivas en la leyenda viviente de la política sayulense que ya es. Como toda leyenda, está construida de mitos, que no necesariamente le restan méritos, el hombre es un hueso duro de roer, hay que reconocer. Como decía en entregas anteriores aquí, lo que le ha funcionado ha sido la pre política, que para ello es el mejor, de eso no cabe duda, y eso es más digno que la política basura. La gente no está herrada, solo desfasada, aquí en Sayula.
Ahora vamos con la wiki política, si se votara por medio de redes sociales, y la realidad fuera virtual, Daniel Carrión sería un duro contrincante de Rivas; pero, la realidad es otra cosa y los mas de tres mil "me gusta" (like) de las fotos de Carrión en Facebook, no necesariamente se traducirán en votos en las urnas. Ahora bien, dirigir un municipio requiere madurez, yo no lo he tratado a Daniel, espero que la tenga, porque la va a necesitar. No porque vaya a ganar si no para hacer una buena campaña electoral que eventualmente le permita una oportunidad frente a la leyenda de Rivas. El fenómeno de David contra Goliat podría sumar votos a Carrión, pero el voto duro de Samuel, no se debe despreciar, ni la guerra sucia de los mapaches colmilludos del PRI. La política estudiantil es un juego frente a este reto, la imagen sólo es el principio. Con el pretexto de las firmas para su candidatura el precandidato independiente, ha recorrido el municipio invitando a la gente a hacer historia, personalmente no entiendo bien a que se refiere; y lo dije, es lugar común el despreciar un poco la política para ganar simpatía como no político y dar la imagen de un candidato ciudadano. Carrión es claramente un político de carrera, de las ligas menores de la política del estado la FEU, la cantera de los partidos en el poder en Jalisco, me atrevo a decir que no está en su papel por casualidad, en la política nada es casualidad. Si el poder que da su venia para que Daniel Carrión sea el candidato, independiente, en Sayula, se viera en tal disyuntiva - porque puede no ser ese su fin - de que ganará, tendría mucho trabajo.
De los otros candidatos y sus partidos no hablo, porque no se ha definido bien, aunque se sospecha quienes encabezarán cada cual. La verdad es una en el jugo político de Sayula, siempre son dos en la contienda y los otros sólo sueñan, si bien les va obtienen una regiduría. Claro que hay sorpresas, y algunos de los que se creían más cerca, terminan donde no se imaginaron. Pero normalmente los punteros son los que de antemano uno ya prevé según las tendencias tempranas; y estos, siempre dos, se enfrentarán en búsqueda del triunfo electoral. Al parecer en estas precampañas ya se definió quienes serán tales, algo no muy equitativo, pero así pare ser. Los demás van confiando en un milagro, todo puede pasar, pero es lo menos probable. Puede surgir una sorpresa de último momento, grata o ingrata depende, pero mientras eso no suceda los cartuchos quemados que se ven venir, no alteran el panorama.
Ahora veamos lo de Alfaro Ramírez, no parece que su candidatura pare hasta la gubernatura del estado, pero aún no comienzan las campañas y puede que sea una perspectiva temprana. Las simpatías, las ha generado el buen manejo que da a su imagen - mucho dinero invertido en ello desde su gestión en Tlajomulco - y logros en su actuar público, no exentos de polémicas, pero nada que ver con el actuar oscuro casi siniestro del PRI. Decir que Alfaro es un candidato ciudadano, es un exceso, no lo es. Aunque tampoco un candidato ciudadano genuino garantíza nada, si no hay organización ciudadana. La carrera de Alfaro Ramírez es la de un político hábil detrás del cual está una historia familiar de política y poder, su padre fue presidente de la temible FEG en sus momentos más oscuros allá por el 68, cuando fue grupo de choque estudiantil contra el movimiento del UNAM en Jalisco, del PRI. Luego rector de la U de G que comenzará a desmantelar la gansteril organización estudiantil, para fundar otra menos siniestra, pero con principios parecidos la FEU. Perdió Don Enrique Alfaro Anguiano la apuesta política en la U de G con Raul Padilla López, otro presidente de la siniestra organización estudiantil que llegó a ser rector luego de Alfaro, en dos ocasiones, las más reciente hace unos años apenas; por cierto, con raíces familiares Alfaro aquí en Sayula, parientes, uno de ellos o al menos así lo presume, no muy presentable. En fin, que como dice Alfaro Ramírez, de todo lo pueden acusar, hasta de tener un primo incomodo, menos de ser ratero. El discurso infaltable de todas las campañas hoy. Todos quisiéramos que la coca cola no hiciera daño sino que fuera la chispa de la vida, que los tenis nike, nos hicieran hacerlo, Just do it, dice la campaña; y que bañar a mi perro atropellado, con jabón Zet, lo volviera a la vida; pero no es así. Si creemos que todo lo anterior difiere de las campañas políticas hoy, somos muy ingenuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario