EDITORIAL: Visión de negocios
Existen infinidad de libros escritos para que, quiénes se dediquen a los negocios puedan caminar de manera cierta por ese mundo tan intrincado; los hay de visión empresarial y estrategias, para innovar y ocupar espacios no ocupados, para liderazgos y constructores de equipos, cultura empresarial basados en la confianza, de emprendimiento para un inicio con más probabilidades de éxito, etcétera.
Pero ninguno establece cómo podría ser la mejora de la vida de la gente, todo está basificado en generar dinero y apropiarse de él. En la praxeología se estudia cómo la ética debe permear en la técnica y que tenga como fin verdadero el bien de las personas. Eso no sucede con nuestros empresarios ni en la mayoría de los gobernantes. Todo lo hacen vía negocios y negocios mal hechos.
Por eso es el rechazo a los partidos políticos que procuran que sean las empresas que den los servicio (los cuáles por obligación debe proporcionarlos el estado). Actualmente Guadalajara vive la crisis de la basura porque la empresa concesionaria abusa del cobro y el municipio se quedó cojo al arrendar el servicio y deshacerse de los medios para recolectarla. Ah, pero negocios son negocios. Ahí está el resultado.
Mire usted. Las pandemias, los sismos y cualquier desgracia la convierten en una oportunidad de hacer dinero; ¿recuerda la crisis económica de los 90´s cuando Zedillo creó el FOBAPROA? Los beneficiarios fueron los banqueros que se habían declarado en bancarrota por los adeudos de la gente, actualmente esa deuda ronda el billón de pesos (Si un millón de millones); ¿el temblor del 95? Hasta la fecha siguen persiguiendo a los que se apropiaron de los fondos de reconstrucción; la pandemia de COVID continúa y llegó a quedarse, pero las farmacéuticas hicieron billones de dólares y el virus continúa.
Le demuestro algo: en la pandemia de 2018 y 2019; 5 millones 400 mil niños abandonaron la escuela por no poder accesar a clases en línea; pero las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus utilidades en un 30% (Datos INEGI), no fueron sensibles para regalarle a un niño un solo kilobit para conectarse, la crisis les sirvió para aumentar su cúmulo de riqueza.
En temas actuales: el cambio climático donde es ya imposible hacer una regresión según científicos porque se sigue con el mismo proyecto, les sirve de negocios.
Y como dijo el Doctor y connotado politólogo internacional Alfredo Jalife Rhame: Trump y su equipo de asesores dicen que no existe tal cambio y sólo son sofismas de los contrarios, pero si observamos los intereses que defiende este señor, son de las petroleras. Sus opositores desarrolladores de tecnologías de energías verdes defienden lo opuesto como Kamala Harris. Y nosotros ciudadanos vemos que son intereses de negocios lo que mueve la política en todos los ámbitos del poder.
México a lo largo y ancho no es la excepción.
Las muertes en Gasa, en Ucrania, en Siria, en México, en Argentina, en Perú, en Uruguay y otros países convulsos por la violencia son estrategias de intervención de los grandes capitales porque redunda en la venta de armas sin importar la muerte, el hambre, las enfermedades, la falta de trabajo, el sosiego espiritual y el odio que generan en las personas que están (porque no viven) en ese medio.
Foto: Vuchel en Ucrania. Tomada del archivo del Vaticano No hay peor locura en el hombre que la violencia desmedida en una guerra donde nadie gana y la humanidad sale derrotada.
Lo tenemos en casi todos los estados, pero el más icónico actualmente es Sinaloa, donde los ciudadanos son los rehenes de los grupos antagónicos y todo por el poder para hacer negocios, no hay otra interpretación.
Moises Zepeda Gomez / Para Horizontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario