lunes, 16 de diciembre de 2024

Otro aumento significativo al salario mínimo

Por Arturo Fernández Ramírez


En 2018, era de $88 y para 2025 será de $419.88 en la frontera y $278.80 en el resto del país. Beneficiándose a 8.9 millones de personas que perciben esa retribución, las cuales representan un 40% del total de inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Hecho que se traduce en otro aumento significativo al salario, que desde 2019 se ha venido incrementando. Acercándose así al concepto constitucional de que sean "suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Esperemos que así continúe dicha tendencia para que se materialice este derecho humano de la clase laboral establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución Federal.

     Los salarios mínimos se fijan por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno. Misma que anteriormente era controlada por estos dos últimos sectores, haciendo mayoría en la votación. En cambio, ahora, se han logrado consensos para que los aumentos queden aprobados por unanimidad.

     Hay dos tipos de salarios mínimos, el general, que se aplica en 26 estados del país. Y el de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), destinado a los trabajadores de las entidades federativas como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

     De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 5,1 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2022. Una caída del 5,6% que sitúa el porcentaje de población en pobreza en 36.3%. Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, de esos 5,1 millones, al menos 4,1 millones se deben al salario mínimo.

     En 2018, el salario mínimo era de $88, habiendo tenido los siguientes aumentos durante el sexenio anterior: 16.2% en 2019; 20% en 2020; 15% en 2021; 22% en 2022; 20% en 2023; 20% en 2024. Es decir, se ha mantenido la tendencia al alza de manera significativa y favorable a la clase trabajadora.

    Vamos a confiar en que así continúe dicha tendencia, para que se materialice el derecho humano establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución Federal. Consistente en que los salarios mínimos sean "suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Que así sea para bien de todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario