viernes, 22 de agosto de 2014

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El retorno a clases y la cuesta de agosto
El pasado 18 de agosto millones de jóvenes regresaron a las aulas. Fue el inicio del ciclo escolar 2014-2015. Y junto con esto se inicia lo que ya se ha dado en llamar la cuesta de agosto por los gastos que se tienen que hacer para hacer frente a la educación de los hijos.
Quizá más de alguno me diga que hoy no puede considerarse costoso el regreso a clases porque el Gobierno del Estado y los Municipios desde el año pasado pusieron en marcha el programa de mochila con útiles escolares, así como el de uniformes.
Bajo esta tesitura podría afirmarse entonces que los Padres de familia ya no se ven en la necesidad de realizar todos estos gastos, pero lamentablemente la realidad es otra. En efecto, esos programas del Gobierno del Estado y de los Municipios, no han impedido que la educación siga siendo una carga para el grueso de las familias. ¿Por qué razón se afirma lo anterior? Por varias. La primera porque no obstante que se dice hay una coordinación con la Secretaría de Educación para la lista oficial de los útiles, resulta que las escuelas y docentes solicitan artículos adicionales.
Obviamente que por no estar incluidos en las listas oficiales, no son proporcionados por el Gobierno. Esto provoca que aun cuando está en plena vigencia este programa, los Padres de familia tienen que costear de su bolsa otros útiles.
En segundo lugar y sin el ánimo de criticar por criticar, pero tanto los útiles como la mochila misma, son de pésima calidad, son, como dicen muchos Padres de familia, "de los más corrientes".
Y es claro que esa mala calidad trae como consecuencia que en pocos días termine su vida útil y que por lo tanto, se tengan que comprar nuevas mochilas o útiles. ¿Dónde está entonces el beneficio?
Considero que sí debería rectificar el Gobierno del Estado en este punto, porque si ya está haciendo una millonaria inversión en este programa, debería cuidar también la calidad del material que se entrega a los estudiantes para que en realidad les represente un ahorro.
Y digo que quien debe rectificar es el Gobierno del Estado porque aunque estos programas también son apoyados por los Municipios, la realidad es que el responsable es el Estado, ya que a los Ayuntamientos simplemente se les obliga a participar aportando el 50% del costo, pero sin que tengan injerencia en la compra o adquisición de los artículos, por lo que el único responsable de la calidad es el Gobierno de Jalisco. Indudablemente que mayores dividendos políticos les redituaría a los gobernantes el apoyar con mochilas, útiles y uniformes de mejor calidad con los que se garantice un verdadero ahorro anual para las familias.
Pero mientras esto sucede, el retorno a clases seguirá siendo una gran carga para el grueso de la población, seguirá siendo la cuesta de agosto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

2 comentarios:

  1. no critique si no sabe, lo que pasa que en nuestro país estamos a costumbrados a que todo se nos dé, nos está haciendo más flojos y huevons. los papás no agradecn, todo lo quieren gratis y d buena calidad. la responsabilidad de comprar útiles es de los padres de familia no del gobierno ni de la socidad, cada padre de be hacerse responsable y no estar esperando qué le s van a dar.

    ResponderEliminar
  2. no critique si no sbe, lo que pasa es que en nuestro país estamos acostumbrados a que todo se nos dé. no quermos trabajar y hacernos responsables de lo que les toca como padres de familia. y las personas deber´sn estar agradecidas con lo que se les dá por que no es rsponsabilidad del gobierno ni de la sociedad, es de cada papá.

    ResponderEliminar