Clausura PROEPA el
vertedero municipal
Ante el incumplimento en la normatividad ambiental vigente en la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA), realizó siete clausuras parciales temporales a granjas y establecimientos que, al momento de la inspección, no acreditaron la correcta disposición final de sus residuos o no contaban con el registro de gran generador de residuos de manejo especial que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Las visitas de inspección se realizaron del 22 de enero al 5 de febrero. Entre las clausuras aplicadas destacó una fábrica de botanas, ubicada en Zapopan, que presentó un tratamiento deficiente de sus residuos líquidos y un proceso de fermentación que emitía olores desagradables al interior y exterior del establecimiento.
Tampoco acreditó la correcta disposición final de los lodos generados por su planta de tratamiento, ni la validación de su Cédula de Operación Anual, lo que representa un posible riesgo al medio ambiente y a la salud pública.
Por tal motivo, PROEPA determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
El 27 de enero, la Procuraduría realizó la clausura parcial temporal del sitio de disposición final de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos del municipio de Sayula, operado y administrado por el Ayuntamiento.
El procedimiento se realizó porque el sitio no cuenta con la autorización de impacto ambiental emitida por SEMADET, un requisito indispensable para su operación conforme a la legislación ambiental vigente.
Durante la inspección, personal de PROEPA constató que el sitio incumplió con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
La clausura es temporal a fin de prevenir riesgos inmediatos al ambiente y a la salud pública, mientras se mantiene el diálogo con las autoridades y promoventes para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
PROEPA reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y continuará realizando acciones de vigilancia y aplicación de la ley a quienes incumplan la legislación ambiental.
También invita a la población a denunciar cualquier daño ambiental, sólo deben mandar un correo electrónico a denuncias.proepa@jalisco.gob.mx y relatar los hechos.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que esta dependencia clausura el vertedero o basurero municipal, uno de los dos que tiene la cabecera municipal, el otro se encuentra por el rumbo del Zalatón y se encuentra en peores condiciones que el que hoy nos ocupa. Es decir, este ayuntamiento no trabaja en nada ni realiza gestiones, las calles un desastre los hundimientos, los portales cayendo a pedazos y la presidenta esperando que todo haga el gobierno del estado porque el municipio todo se gasta en una nómina dorada en funcionarios que al no trabajar no sirven para nada.
El colmo o la cereza del pastel que el carnaval pinta para lo peor, en cuestión de pérdidas económicas, a decir de la demanda de entradas para los eventos que seguramente se verán desolados y la cuenta a pagar será para los ciudadanos. Si no, al tiempo.








