martes, 16 de septiembre de 2014

Muy grave e invisible la contaminación de la laguna de Sayula

Federico González Alfaro
Las aguas subterráneas, tienen en todo el mundo, unos parámetros especiales de protección ya que son la más importante reserva de agua potable.
Los directivos de la CNA, se pusieron en contacto con su servidor, tuvimos una enriquecedora plática técnica como Ingenieros, por lo que hablamos largo y tendido acerca de la grave situación que guarda el acuífero. Se ve la disposición de la dependencia federal en darle pronta atención al mismo. Para los que no son Ingenieros como nosotros, le explico que está sucediendo en la laguna de Sayula de forma sencilla:
Este acuífero, es una cuenca cerrada ubicada sobre una falla geológica activa, es decir, no tiene salida de agua. La presencia de gases y aguas termales en algunos puntos se debe al contacto de las aguas subterráneas con la roca viva de la falla o rompimiento cortical. Por lo tanto, solo es aprovechable el acuífero superficial y medio, más no el profundo.
Este acuífero, está sometido a una sobre-explotación por la agricultura intensiva, a las pruebas me remito. Pongo a disposición de las autoridades competentes, investigadores y Universidades mi concesión 08JAL119074/12AMGR99. Así que si les digo que la burra es pinta es por qué tengo los pelos en la mano.
Esta grave contaminación se debe a dos factores: a la agricultura intensiva y a las descargas de aguas residuales domesticas sin tratar. (Mi tesis de Ingeniería fue referente a este tema).
Son miles de toneladas de fertilizantes, insecticidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas, fitoreguladores y ácidos como el sulfúrico, las que a diario se vierten en este vaso cerrado. Solo Amacueca, cuenta con una planta tratadora de aguas residuales y no opera al 100%. El resto, vierte sus aguas sin tratar; tan solo Sayula, le vierte 114 litros por segundo las 24 hrs.
La aplicación de plaguicidas y fertilizantes, no está restringida. Por ejemplo, se aplican entre 600 a 5000 Kilogramos o más de fertilizantes por hectárea por año. La contaminación de las aguas subterráneas no es considerada una "amenaza", a pesar de que estos compuestos son tóxicos y persistentes por dos simples razones: por la ignorancia y por la avaricia. Se aplican varios compuestos químicos simultáneamente por cultivo. Tan solo se conoce el compuesto activo aplicado y algunos de los subproductos de degradación (metabolitos), mucho más tóxicos y persistentes que el compuesto original. Por otra parte, la aplicación intensiva de ácidos para bajar la alcalinidad de los suelos para mantener con vida cultivos de reciente introducción no propios para este acuífero, aparte de contaminarlo gravemente, puede aparecer un tipo de bacteria común llamada Tiobacilus Ferroxidante,  acelerando los procesos de oxidación, lixiviando aún más los residuos de desecho.   En Atoyac ya están juntando fondos para sus enfermos con cáncer, es el inicio.  En pocas palabras, estamos ante un proceso que se conoce como de degradación total general ya que todo lo que se escurre aquí se queda aquí.  Y aún no hablamos de su grave abatimiento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario