sábado, 24 de octubre de 2015

           LOS EFECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Por Arturo Fernández Ramírez

Sin pasar por alto que el punto toral de la llamada reforma educativa tuvo como propósito debilitar la fortaleza que como gremio representaba el magisterio, los efectos de dicha reforma siguen.
Y es que más que educativa, la realidad es que fue una reforma política enfocada a la parte laboral de los profesores hacia la Secretaría de Educación.
Por eso muchos sectores de la educación se han opuesto a esa reforma, la cual entre otras acciones está la de someter a los maestros a evaluaciones.
De acuerdo a los inconformes, el temor estriba en el trasfondo que esas evaluaciones, ya que se cree que el gobierno federal las utilizará para cesar a los maestros incómodos, concretamente a los disidentes del SNTE, tanto los que están afiliados al mismo sindicato como los que pertenecen a la CNTE.
Es decir, los resultados de las evaluaciones podrían ser manipulados para "ayudar" a quienes quieran beneficiar o para perjudicar a quienes no se sometan a los lineamientos oficiales.
Parece que las protestas y manifestaciones han sido ignoradas por el gobierno federal, ya que la reforma sigue avanzando.
El problema fue que se permitió aprobar la reforma, ya que muchos o la mayoría no visualizaron los verdaderos efectos de la misma y ahora que ya se dieron cuenta puede ser demasiado tarde.
Siendo honestos, desde el momento mismo en que se aprobaron esas reformas educativas, el gobierno federal ganó, puesto que se ve muy difícil que logren revertirla.
Y digo, difícil, no imposible. Difícil porque falta una mayor organización y conciencia de todo el gremio, toda vez que de alguna manera cada quien ve por sus intereses, de tal manera que al no verse afectados en lo inmediato o directo, se muestran apáticos e indiferentes a las protestas que se organizan.
Entonces, para revertir tal reforma educativa, es necesario que los maestros se organicen, se muestren conscientes de la realidad, pero sobre todo, que sean solidarios. Solo así podrán ganar su lucha. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario