Un total de 9 millones 600 mil cilindros de gas de uso doméstico de los 24 millones que hay en México, es decir, el 40 por ciento, "no tienen condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento", denunció la integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano.
"Un gran porcentaje de los cilindros de gas LP presenta abolladuras, protuberancias, perforaciones, corrosión y fugas; lo mismo ocurre en pipas y tanques estacionarios. Todo esto aunado a un peso inexacto en los tanques, y un abuso de las pipas distribuidoras en el cobro y el peso", añadió.
Frente a ello, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "a que implementen una campaña extraordinaria de supervisión del peso, precio exacto y sustitución de cilindros, tanques estacionarios y pipas de distribución de gas LP de uso doméstico y comercial que se encuentren en mal estado".
Advirtió que entre los efectos que puede ocasionar el mal estado de los cilindros es que cuando el gas licuado se fuga a la atmósfera, se vaporiza de inmediato, se mezcla con el aire y forma nubes inflamables y explosivas, que, al exponerse a fuentes de combustión como chispas, flamas o calor, producen un incendio o explosión, y esto ocasiona alta inseguridad para los ciudadanos.
Desde el 2011 a la fecha, las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el país, han comenzado un programa de sustitución de cilindros portátiles, con una inversión superior a los 157 millones de pesos.
Sin embargo, esta acción parece ser insuficiente, ya que las personas que consumen este producto han insistido en que las condiciones de sus cilindros y pipas de distribución siguen en mal estado y son un factor de alto riesgo.
En Sayula es algo que podemos constatar personalmente, y aunque no hemos tenido la desfortuna de un accidente de gravedad, es notorio que los cilindros de gas doméstico están para tirarlos a la basura muchos de ellos, irresponsabilidad en la que incurren las diferentes empresas gaseras que operan en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario